Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

20 tipos de turismo que debes considerar para poner en práctica

1/junio/2022

Durante las últimas décadas, las demandas de los turistas se han modificado, por lo que la industria se ha tenido que adaptar. Y es en este contexto, en el que es importante hablar sobre los diferentes tipos de turismo. 

Si estás pensando en realizar un viaje y quieres ideas, consejos y más, ¡tienes que leer este post! Te ayudará mucho y estarás mejor preparado y protegido para la siguiente aventura. Así que pon atención. 

¿Qué es el turismo?

que-es-el-turismo

El turismo es el proceso a través del cual se sale de la rutina diaria o del hogar para ir en búsqueda de una actividad de recreación, relajación y placer fuera de tu ciudad o de tu país de residencia. 

Se puede dar por distintos motivos, como personales, de trabajo o culturales, y quienes lo practican se autodenominan viajeros o hasta mochileros, dependiendo de cómo viajan. 

El turismo trae muchos beneficios a un país, pues ayuda a crear empleos, incrementar los ingresos, desarrollar infraestructura, tener un mayor intercambio cultural, y mucho más. 

20 tipos de turismo que tienes que experimentar

Esta actividad se puede poner en acción de muchas maneras. Existen muchas opciones, pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en los 20 tipos de turismo que tendrías que vivir si estás en búsqueda de nuevas y diferentes experiencias. 

Estamos seguros de que querrás realizar más de uno, así que date el tiempo necesario.

1. Turismo cultural

turismo-cultural

La principal motivación de este tipo de turismo, como su nombre adelanta, es viajar para conocer otras culturas, visitar los sitios con más historia, festivales, monumentos, etcétera. 

Es una parte muy importante dentro de las comunidades y ciudades porque ayuda a que acepten su cultura y la valoren tanto como la gente externa lo hace, lo celebren y lo promuevan, teniendo ventajas económicas y todo tipo de crecimiento cultural. 

La mayoría de los viajes tiene un poco de turismo cultural, pues las personas siempre buscan visitar los sitios más populares y conocer la gastronomía más tradicional, pero a veces, este no es el fin principal.

2. Turismo familiar 

turismo-familiar

El turismo familiar busca crecer o mantener en buen estado la relación que se tiene con la familia, generalmente, más cercana, como pueden ser: hermanos y papás. 

El fin principal es disfrutar todas las actividades en conjunto y pasar más tiempo de calidad con los seres queridos, como quizás no se puede en el día a día. 

Suelen buscarse sitios con más actividades recreativas para poder divertirse y convivir. Es uno de los tipos de turismo más demandados y que más ingresos genera a los diferentes comercios. 

3. Turismo mochilero

turismo-mochilero

El turismo mochilero es aquel en el que se apuesta por precios reducidos o bajos durante los viajes. 

Se viaja muy ligero, solo con lo necesario, y es una de las opciones más elegidas por jóvenes y aventureros que quieren conocer el mundo a un precio accesible.

No es un tipo de turismo para todos, pues suele ser cansado y arriesgado por momentos, pero es una experiencia que, si te gusta viajar, deberías vivir. Hay varios tips para viajar de mochilero, así que revísalos y atrévete.

4. Turismo de negocios

turismo-de-negocios

En este tipo de turismo, los visitantes viajan por motivos estrictamente profesionales o de trabajo. Por ejemplo, para asistir a reuniones, cerrar tratos o algún evento especializado en su área. 

El turismo de negocios es muy importante porque ayuda a nivelar el poder adquisitivo, pues aporta el 10% de ingresos, generados por turismo, hacia la economía global.

Además, es uno de los turismos más antiguos, pues desde hace mucho tiempo las personas han viajado bajo el propósito profesional. 

5. Turismo deportivo 

turismo-deportivo

Para el turismo deportivo, se elige un destino para viajar a partir de la actividad que se quiere aprender o practicar. 

Por ejemplo, Aspen, Colorado, es uno de los lugares más visitados en invierno por personas que desean esquiar. Tiene las condiciones climáticas y físicas necesarias para poder practicar este deporte.

Este turismo se encuentra en crecimiento constante y también incluye a personas que viajan a un país o una ciudad para asistir a eventos deportivos, como torneo de tenis o para asistir a un partido de fútbol. 

6. Cicloturismo

cicloturismo

Aquí se da una combinación entre el turismo deportivo y el turismo sostenible, pues se elige la bicicleta para moverse en rutas hechas especialmente para este medio de transporte. 

Cada vez más ciudades se preocupan por implementar infraestructuras para moverse en bicicleta y estos viajeros buscan visitar estos lugares para realizar algo que aman (ciclismo) al tiempo que conocen otras culturas o sitios.

Generalmente, se eligen lugares cercanos, pero muchos aventureros deciden emprender viajes de varios días en bicicleta para llegar a su destino. 

7. Turismo de cruceros

turismo-de-cruceros

Este tipo de turismo tiene que ver con actividades que se desarrollan en el mar, como es el caso de los cruceros o la navegación en yates o barcos. 

Responde a la demanda de gente que busca una gran cantidad de servicios y poder disfrutar de un viaje de placer a diferentes sitios del mundo a través de un medio de transporte diferente. 

Por lo general, el turismo de cruceros conlleva un periodo largo, que puede ir de días hasta meses, dependiendo de la ruta que se quiera recorrer.

8. Turismo educativo

turismo-educativo

El turismo educativo representa una nueva oportunidad de negocios y de crecimiento. Los dos objetivos principales son: practicar o afianzar un idioma o adquirir nuevos conocimientos culturales, sociales o históricos.

Es uno de los turismos con más crecimiento. Tan solo en 2019, se realizaron más de 200 millones de viajes bajo este concepto, en específico, los hicieron viajeros jóvenes, lo que representó el 20% del turismo mundial. 

9. Turismo de sanidad

turismo-de-sanidad

Este tipo de turismo suele ser muy criticado por algunos países, pues se trata de viajes que hacen las personas que carecen de sistema de seguridad social en su país de residencia o que buscan atención médica de otros países porque el suyo no tiene la capacidad para brindar dichos servicios.

El turismo sanitario consiste en viajar para poder acceder a sistemas de salud universales o más económicos para ser atendidos por algún problema o para poder hacer uso de otro tipo de tecnología. 

10. Turismo rural

turismo-rural

El turismo rural consiste en viajar con el objetivo de llevar a cabo actividades de convivencia e interacción con comunidades rurales, teniendo en cuenta expresiones sociales, culturales y productivas. 

Los viajeros que hacen este tipo de viajes buscan enriquecerse con experiencias y realizar actividades relacionadas con la naturaleza y la agricultura. 

Muchas veces, esto ayuda a tener un acercamiento más profundo con otras culturas y lograr una sensibilización respecto a la identidad cultural del sitio. 

11. Turismo natural

turismo-natural

Este tipo de turismo tiene lugar en lugares y espacios naturales y el fin principal es realizar actividades recreativas en un entorno tranquilo y siempre con la consciencia de que los recursos naturales demandan una mayor atención y cuidado.

En este turismo entran el rural y otros como el ecoturismo, agroturismo y astroturismo. 

El turismo natural tiene como vocación la sostenibilidad del medio ambiente y muchas personas hacen estos viajes para mejorar la gestión de recursos o para realizar investigaciones relacionadas con la naturaleza y su mantenimiento.

12. Turismo electrónico

turismo-electronico

Con la era digital, nace el turismo electrónico, que responde a las necesidades de aquellos turistas que buscan espacios totalmente digitalizados, donde todos los procesos o gestiones del turismo se lleven a cabo electrónicamente: pasarelas de pago, servicios en habitación, etcétera. 

Este turismo consiste en la virtualización de todos los procesos, con el objetivo de maximizar la eficiencia de las empresas dentro de este sector; por ello, requiere el uso de comercio electrónico y de TICs. 

Está muy asociado con el sector juvenil, pues la tecnología es el principal motivo de llevar a cabo este tipo de turismo. 

13. Turismo de aventura

turismo-de-aventura

El turismo de aventura es definido por la Organización Mundial de Turismo como aquellos viajes que se hacen para fines recreativos, es decir, para realizar actividades como ejercicio sea en lugares aislados o en contacto con la naturaleza.

Por lo regular, estas actividades físicas se llevan a cabo en zonas remotas, pues se buscan espacios más solitarios. A diferencia del turismo natural, el fin no es entrar en contacto con el medio ambiente, sino que se emplea como un medio para alcanzar el objetivo final. 

Este tipo de turismo suele considerarse de riesgo, pero la realidad es que incluye actividades tanto de bajo riesgo, como de alto, por lo que va a depender del viajero y su experiencia en las actividades a desarrollar. 

14. Turismo médico

turismo-medico

A diferencia del turismo de sanidad, el médico es aquel que llevan a cabo las personas para recibir tratamientos en otros países o ciudades. Tailandia y Malasia son dos de los países que más reciben a este tipo de viajeros. 

Los seguros de salud internacionales brindan esta opción a los titulares, quienes pueden viajar a otra ciudad o país para someterse a algún tratamiento al que no pueden acceder en su lugar de residencia. 

Esta actividad turística incluye procesos como diagnóstico, tratamiento, cura, rehabilitación o prevención. 

15. Turismo de bienestar

turismo-de-bienestar

El turismo de bienestar se relaciona con actividades enfocadas en lograr paz mental y física. Por ejemplo, hay lugares en donde hay retiros espirituales o retiros para perder peso o desintoxicarse. 

Es una parte muy importante del turismo desde hace mucho tiempo y atrae a todas las personas que buscan tener un cambio en su vida y ven una opción en este tipo de movimientos o espacios para liberarse del estrés y velar por su bienestar emocional

16. Turismo religioso

turismo-religioso

También se relaciona con lo espiritual, pero desde un ángulo mucho más religioso.

Suele implicar peregrinaciones o excursiones en grupo a lugares con mucha historia en cuanto a la religión, como es el caso de Jerusalén. 

Las personas mayores son las que más suelen practicar este tipo de turismo, pero también hay jóvenes que lo llegan a realizar. 

17. Turismo de sol y playa

turismo-de-sol-y-playa

Este es el turismo de masas por excelencia, pues las zonas de playa son las más visitadas por los turistas. 

Sin importar la época del año, son los espacios preferidos por muchos viajeros y los que suelen estar siempre llenos, exceptuando aquellos rincones que son poco conocidos o que son de difícil acceso para todas las personas. 

Se trata de viajes que se hacen por placer y para tener un tiempo de relajación, dejando atrás todas las preocupaciones. 

18. Turismo oscuro

turismo-oscuro

Se llama turismo oscuro a aquellos viajes que se realizan a lugares con historias de tragedia o muerte; por ejemplo, espacio en los que se llevaron a cabo guerras o donde ocurrieron hechos con un fuerte peso histórico.

Algunos de los sitios más visitados por los turistas que disfrutan del turismo negro u oscuro son Chernobyl, cementerios, la Zona Cero, Auschwitz, entre otros. 

Cada vez más personas realizan este tipo de turismo. 

19. Turismo gastronómico

turismo-gastronomico

El turismo gastronómico se centra en vivir experiencias culinarias a través de comida local y tradicional de un país o ciudad en específico.

Existen muchos tours que se realizan para vivir el turismo gastronómico. Incluso, ahora se ha apostado por brindar experiencias en las alturas, donde los comensales disfrutan de un menú de 3 o 4 tiempos en una mesa que está en lo alto y al aire libre.

Este turismo también puede incluir visitas a productores locales o hasta clases de cocina, por ejemplo. 

20. Turismo literario

turismo-literario

Para los amantes de la literatura, ¡qué mejor que este turismo! Cada vez más aventureros se animan a hacer este tipo de recorridos, que consisten en seguir alguna ruta descrita en textos literarios muy conocidos.

En los últimos años, ha habido un incremento del turismo en ciudades que han formado parte de grandes obras literarias, pues los lectores suelen buscar una conexión más real con las historias y descubrir por ellos mismos los lugares que tanto han podido imaginar a través de las páginas de un libro. 

Por ejemplo, se han visto más visitas a París por el Código Da Vinci; a Londres, por Harry Potter o Nueva Zelanda, por The Lord of the Rings. 

Consideraciones antes de realizar cualquier tipo de turismo

consideraciones-antes-de-realizar-cualquier-tipo-de-turismoAhora que conoces algunos de los tipos de turismo más populares, es momento de que decidas cuál de ellos quieres poner en práctica, pero no sin antes tomar en cuenta nuestros consejos finales.

  • Viaja siempre asegurado para evitar gastos mayores y garantizar protección.
  • Ten tus papeles como visa y pasaporte actualizados.
  • Infórmate sobre las vacunas o las condiciones para ingresar a tu país de destino.
  • Haz las reservaciones necesarias: hoteles, aviones y más.
  • Ten un borrador sobre los sitios que quieres visitar o las experiencias que quieres vivir.
  • Arma tu maleta con anticipación para evitar olvidos.
Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

5_tips

Conoce las claves para mantenerte a salvo del coronavirus y cuides tu salud y la de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img