Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

20 tips para viajar de mochilero

25/abril/2021

Es común que quienes desean viajar de mochileros tengan un montón de dudas sobre qué tomar en cuenta, cómo ahorrar y demás elementos para tener la aventura soñada. 

La realidad es que no existe una guía que indique exactamente qué tienes que hacer antes de lanzarte a un viaje de mochilero. Cada experiencia es única e irrepetible y cada uno lo hace a su manera según sus deseos y su situación. 

A pesar de que no existe una lista predeterminada para asegurar el éxito en una aventura de mochilero, sí hay algunos consejos que puedes considerar y que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones durante esta experiencia. 

Si estás pensando en iniciar un viaje sin tanta planeación detrás, déjanos ayudarte dándote 20 tips para viajar de mochilero y vivir una experiencia única mientras conoces lugares maravillosos sin tener que invertir tanto dinero.

Amigos viajando de mochila

Los 20 mejores tips para viajar de mochilero

Existen muchas creencias y mitos alrededor de los famosos mochileros. Algunos creen que son aquellos que se la pasan en las calles o las gasolineras con el dedo hacia arriba haciendo autostop; otros creen que son quienes viajan y tienen que pasar penurias o hambre. 

Sin embargo, esto está muy alejado de la realidad. Hay tantos tipos de mochileros como de viajeros, aunque es verdad que muchos coinciden en algunos puntos básicos. 

Echa un vistazo a los puntos que debes considerar si deseas comenzar a viajar de mochilero en este nuevo año. 

Mochila de Viajero

1. Define tu presupuesto

El presupuesto es la parte más importante de cualquier viaje, especialmente cuando se quiere viajar de mochilero porque el dinero que tenemos disponible dicta la cantidad de días que estaremos en la aventura y el estimado de gastos por día o destino. 

Si deseas recorrer varios lugares, ahorrar y conocer a otras personas que viajan de mochileros como tú, tienes que olvidarte de algunas cosas, como los hoteles tradicionales.

Las posadas y los hostales son unas de las mejores opciones para este tipo de viajes porque los costos son mucho más bajos y la experiencia es totalmente diferente. 

Puedes conocer a otros viajeros como tú que pueden darte consejos para realizar algunas rutas en tu lugar de destino, recomendarte algunos sitios dónde comer, o simplemente conversar de sus experiencias. 

Esta es una de las mejores partes de los viajes de mochilero, así que no la dejes escapar. 

Dinero en frasco

2. Elige la mochila adecuada

Existen diferentes modelos de mochilas. Algunas son baratas, otras no tanto; todo depende del tamaño, de qué tan resistente sea el material del que está hecha y de la marca. 

Aquí no hay una mochila única para todos. Lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de viaje vas a realizar. 

Por ejemplo, si vas a un destino caluroso y no vas a ir a la montaña, no es necesario que compres una mochila de más de 70 litros porque ni siquiera la vas a llenar y solo vas a estar cargando de más. 

Lo único que siempre debes considerar que quepa es carpa y bolsa de dormir y, para ello, es recomendable que la mochila incluya tiras ajustables para acomodar estos elementos alrededor de ella; es muy incómodo llevar estos elementos en la mano durante los desplazamientos, así que ojo. 

Asimismo, presta mucha atención a que el material sea resistente, pues si se rompe en el camino vas a tener que comprar otra a donde sea que vayas, pues no vas a sentirte con libertad de movimiento. 

Además del destino, considera tu tiempo de estancia. No es lo mismo viajar por siete días que por 30. El espacio requerido está directamente relacionado con el periodo que vayas a vacacionar o viajar, así que determina bien tus tiempos. 

Equipo de Viaje de mochila

3. Investiga tu lugar de destino

Este consejo puede sonar demasiado obvio, pero por más que lo sea es necesario que lo mencionemos para que no lo olvides porque es clave. 

A pesar de que una buena parte de la experiencia de viajar de mochilero es dejar algunas cosas al azar y a la espontaneidad, esto no significa para nada que no investigues acerca de tu destino o tus destinos.

Échale un vistazo a las guías de viaje, esto te puede ayudar a inspirarte para estructurar tu viaje aunque sea de manera esquelética y, de paso, te dan muchas más ganas de lanzarte a la aventura.

La parte de la investigación también debe prever, por ejemplo, el factor del clima, la situación sanitaria, el idioma, las rutas posibles, entre otras cosas. Muchas veces, las personas eligen la peor época para viajar a un sitio, lo que puede traer varios problemas que se pueden evitar fácilmente. 

No tienes que esforzarte mucho para cumplir con este consejo. Prácticamente todo lo encuentras en Google, así que no seas flojo e investiga un poco antes de emprender tu viaje de mochilero. 

Plan de viaje

4. Planea muy bien tu equipaje

Ten mucho cuidado con llevar exceso de equipaje. Si tu mochila es de 60-70 litros, es probable que quieras llenarla toda para que valga la pena, pero eso es un error muy frecuente. 

El espacio es una de las cosas más preciadas para quienes viajan de mochileros, así como el peso que vas a acarrear durante tu aventura, así que cuida muy bien lo que vas a llevar.

Recuerda que durante tu travesía es más que probable que debas incluir en la mochila alimentos o bebidas que vas a necesitar y tal vez no cuentes con espacio para eso si vas a tope desde el inicio. 

Es mucho mejor dejar cosas en tu hogar que verte obligado a cargar maletas o mochilas extra que pueden entorpecer tus viajes, pues la mayoría del tiempo tienes que llevarlas y el peso innecesario puede ser el peor enemigo del mochilero. 

En cuanto a ropa, infórmate sobre el clima y lleva lo suficiente para poder cambiarte y estar listo para hacer frente a cualquier contexto de forma básica. Siempre puedes lavar durante el viaje, así que tampoco exageres con el montón de ropa. 

Maleta abierta

5. Reserva alojamiento en los primeros destinos

Retomamos el tema de la espontaneidad de quienes viajan de mochileros. La pregunta es ¿planear el viaje o dejar la agenda abierta y en blanco? La respuesta, principalmente, tiene que ver con el tiempo que durará tu aventura. 

Ir de mochilero por poco tiempo puede resultar mucho más efectivo si se tiene un itinerario más o menos definido, para aprovechar el tiempo para conocer lo que consideras importante. 

Para ello, es fundamental que busques alojamiento al menos en los primeros destinos, sobre todo si son demasiado turísticos, pues puedes tardarte más de lo esperado en encontrar un sitio que se adecue a lo que tú quieres. 

Posteriormente, puedes ir dejando las cosas más a como se vayan dando las situaciones. Así, en caso de que quieras quedarte más tiempo en un sitio, lo podrás hacer porque no tendrás ninguna reservación que te ate. 

Es cosa de que vayas adquiriendo experiencia y confianza. Se trata de ir perdiendo el miedo a lo inesperado. 

Habitación de Hotel

6. Consigue un buen calzado

Cuando se viaja, especialmente de mochilero, se camina muchísimo, por lo que es natural que, si no usas un calzado adecuado, sufras por ampollas o diferentes molestias en tus pies.

Estos factores pueden arruinar tu aventura y provocar que no puedas hacer todos los recorridos que deseas o que tengas que descansar de más, perdiendo tiempo valioso. 

Es mejor que inviertes en un calzado adecuado y que lo utilices meses antes de viajar para que evalúes cómo te sienta y decidas si es el adecuado para tu aventura o hay que buscar otros.

Recuerda que el calzado nuevo tiende a provocar molestias en lo que se adapta al tamaño de tu pie y demás factores, así que, por favor, no se te ocurra estrenar zapatos o tenis en un viaje. 

Calzado para viaje

7. Prefiere la comida callejera

Cuando se emprende un viaje, sea corto o largo, una de las principales motivaciones es poder probar la gastronomía del lugar al que nos dirigimos. 

Aquí entra en juego un tema muy importante ¿cómo ajustarse al presupuesto con toda la comida deliciosa que te vas a topar durante tus viajes? Por supuesto, sería ideal poder probarla en los mejores restaurantes, pero eso es muy costoso.

Lo mejor que puedes hacer es darte algún gusto de vez en cuando, pero el resto del tiempo opta por la comida callejera. Muchas veces ahí está lo verdaderamente bueno y lo mejor es que es bastante económico. 

Puedes pedirle algún consejo sobre dónde comer al encargado de tu hospedaje. La gente suele tener experiencia y recomendarte buenos lugares. 

Amigos comiendo

8. Haz copias de tu pasaporte y documentos importantes

Al realizar viajes, tenemos que cargar con nosotros documentos que son muy importantes, como el pasaporte y nuestra identificación oficial. Y por diferentes circunstancia, podemos perderlos, teniendo serios problemas. 

Como nunca se sabe cuándo podemos necesitar alguna documentación, lo mejor es que realices copias de tu pasaporte y demás papeles y te la envíes a tu correo electrónico para tenerlas como respaldo. 

Tener una copia de tu pasaporte, en caso de que lo pierdas o te lo robes, es muy útil y te ahorra muchísimo tiempo, así que no dejes pasar este tip. 

pasaporte abierto, sellos

9. No lleves todo el dinero en efectivo

Por cuestiones de practicidad y demás, solemos pensar que lo mejor es cargar con la mayor parte de nuestro dinero en efectivo, pero es demasiado riesgoso. Nos pueden robar o lo podemos perder entre tanta ajetreo, poniendo el peligro nuestro viaje. 

Nuestra recomendación es que limites la cantidad de dinero en efectivo que portas y las tarjetas bancarias que llevas contigo, así en caso de que suceda algo desafortunado, vas a poder recuperarme rápidamente. 

Piensa en qué harás cada día y, con base en ello, decide cuánto dinero vas a cargar contigo y qué tarjetas. 

mujer joven viajando

10. Visita la guía de turismo de tu destino

Visitar la guía de turismo es clave porque ahí puedes informarte sobre todo lo que pasa en la ciudad en la que te encuentras.

Los encargados te pueden aconsejar acerca de actividades gratuitas, eventos especiales, tours, entre muchas otras cosas. 

Incluso, en algunas ocasiones, te pueden ofrecer descuentos en determinadas atracciones, actividades o transporte. Recuerda que uno de sus objetivos es ayudar a los turistas a tener una mejor experiencia de viaje. 

Muchos mochileros desconfían un poco de esta técnicas, pero no puedes pasar por alto este recurso. Es uno de los que más pueden aportar durante tu viaje. 

mapa de viajero

11. Utiliza tarjetas bancarias que no realicen cargos extra

Es común que los bancos incluyan cargos extra cuando se retira efectivo en otro país o cuando se paga con tarjeta. 

Busca opciones que no tengan estos cobros para que no les des a los bancos parte del dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar y ahorrar para viajar de mochilero. 

Puedes conseguir una tarjeta de débito y de crédito que no cobra tarifas por transacciones en el extranjero o por disponer de efectivo en el cajero automático. 

Pueden parecer cantidades mínimas, pero si haces las cuentas, a la larga el poco dinero que ahorres con estas pequeñas cosas, te va a permitir viajar más y mejor. 

tarjetas bancarias

12. Viaja solo al menos en una ocasión 

Emprender una aventura de mochilero puede dar miedo en las primeras ocasiones, pero después se vuelve parte de tu estilo de vida y es mucho más fácil ir tomando cada vez más riesgos. 

Si bien viajar acompañado en las primeras ocasiones suele ser mejor, con el paso del tiempo, no te pierdas la oportunidad de viajar solo, al menos una vez. 

 

Vas a aprender mucho sobre ti mismo y sobre cómo ser independiente. Puede sonar a cliché, pero es muy cierto. Esta experiencia nos ayuda a valorarnos, a saber manejar situaciones imprevistas o desconocidas y a adquirir una mayor confianza en nosotros y abrirnos con los demás. 

Puede tomar algo de tiempo acostumbrarse si no lo has hecho antes, pero va a valer la pena e incluso, vas a querer hacerlo más sentido. Aprenderás valiosas habilidades útiles para la vida que no sabías que podías desarrollar. 

Pareja joven viajando de mochila

 

13. Siempre lleva contigo un candado

Los candados pueden no parecer un elemento de primera necesidad y, evidentemente, no lo son, pero son muy útiles; en especial cuando se renta alguna habitación compartida para ahorrar dinero en hospedaje. 

Por más que nos gustaría confiar en toda la gente, siempre hay riesgos, por lo que es muy importante que guardes aquellas cosas que consideras valiosas en algún sitio bajo llave para que puedas moverte con tranquilidad. 

Optar preferiblemente por un candado de combinación, ya que si usas un candado con llave puedes perderla y será muy difícil que puedas arreglar el problema de manera rápida. Siempre busca opciones prácticas. 

candado para equipaje

14. Infórmate sobre todo lo gratuito

Cuando se viaje de mochilero, lo más normal es que se busquen oportunidades de ver y hacer cosas gratuitas. 

Te recomendamos que te informes sobre los días en que determinados museos tienen entrada libre y todas las cosas que puedes hacer sin tener que gastar ni un solo peso.

Toda esta información, la mayoría de veces, se encuentra en internet, así que basta hacer un par de clics para tener en tus manos varias actividades que puedes realizar y elegir las que más te gusten. 

Además, si eres estudiante, no olvides cargar con tu credencial, pues hay muchos beneficios y descuentos para este sector de la población. 

hombre en ventana de aeropuerto

15. Elige la temporada ideal para tu destino

Dependiendo de los gustos de cada persona, los meses para viajar a determinado destino están limitados por la época del año que vive cada continente o país.

Si quieres viajar al norte de Europa en enero, puedes vivir una experiencia increíble, siempre y cuando seas de los que disfrutan de las bajas temperaturas; de lo contrario, es mejor que visites estos lugares en primavera o verano. 

Asimismo, conviene checar este elemento porque hay temporadas altas con costos elevados y temporadas bajas que le vienen bastante bien a tu bolsillo si quieres viajar de mochilero.  

Estos dos detalles: clima y temporadas son muy importantes a la hora de decidir cuándo emprender la aventura. 

hombre en muelle

16. Tus pies son el mejor medio de transporte 

El transporte suele ser un tanto caro a la larga, por ello, lo mejor que puedes hacer cuando viajas de mochilero es utilizar como medio de transporte tus pies. 

Además de ahorrar, vas a poder descubrir rincones preciosos que se pueden escapar entre las guías de viaje. 

Evidentemente, las distancias son condicionantes para esto, pero si el trayecto no es muy largo, opta por esta opción. En caso de que sea más largo, que tu primera opción siempre sea el autobús o el tren. 

Puede ser más incómodo, pero es una de las mejores formas de ahorrar y de involucrarte más con la cultura del país que estás visitando. 

Hombre en foto panorámica de ciudad

17. Lleva un botiquín de primeros auxilios

Los accidentes están a la orden del día y mucho más cuando viajas y no sabes qué te puede deparar el destino, así que lo mejor que puedes hacer es prepararte y cargar contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Los elementos que no pueden faltar son: vendas, gasas, yodo, curitas, crema antibiótica, pomada corticoide, entre otros elementos. 

Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar y, en muchas ocasiones, no son artículos tan fáciles de conseguir cuando emprendes un viaje, por lo que te recomendamos ir bien armado a tu aventura. 

botiquín

18. Reserva tus vuelos con meses de anticipación

Muchos viajes surgen de la nada, pero eso también puede provocar que tengas que pagar tarifas muy altas en vuelos. 

Siempre que puedas hacerlo, reserva tus vuelos con la mayor anticipación posible, pues suelen ser mucho más económicos. Incluso, puedes ahorrar más del 50-60% del valor normal, así que te conviene. 

La ventaja es que actualmente existen varias aplicaciones, como Skyscanner, que te ofrecen tarifas de diferentes aerolíneas para que puedas realizar una comparación y elijas la opción que más se ajusta a tu presupuesto. 

Asimismo, puedes activar notificaciones para que te avise la app cuando alguno de los vuelos que te interesan baje de precio y puedas adquirirlo en ese momento. 

Planeación de viaje por computadora

19. Siempre usa protector solar

Este es uno de los tips para viajar de mochilero que están comprobados científicamente. 

Usar protector solar te trae beneficios a largo plazo para tu piel y tu bienestar en general.

Recuerda que tu salud es lo más importante y es lo que te va a permitir seguir realizando tus viajes y aventuras todo el tiempo que lo desees, por lo que es vital que te cuides. 

Viajar implica estar expuesto a diferentes climas por mucho tiempo, pues te la pasas conociendo nuevos lugares. Esto a la larga puede dañar tu piel y hasta provocarte quemaduras severas. 

mujer joven

20. Viaja asegurado

Por desgracia, no hay garantías cuando viajamos. Podemos sufrir algún accidente y alguna enfermedad de manera imprevista, sobre todo cuando nuestro estilo de vida es viajar de mochileros.

Las personas que optan por esta opción llevan una vida un poco más riesgosa que el común de las personas que viajan con todo planeado y establecido. 

Los mochileros no tienen una rutina diaria bien definida, por lo que se enfrentan a nuevos desafíos día con día y sufrir un accidente en el extranjero puede significar un gasto elevado y arruinar la estancia o nuestra vida si no se actúa a tiempo. 

Hombre con imagen de avión entre las manos

Por todo ello, te aconsejamos que, más allá de si el país al que vas no te exige un seguro de viaje, pienses en esta opción para siempre estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Nunca está de más ser prevenidos y más aún cuando nos gusta arriesgarnos y vivir experiencias diferentes en cada una de nuestras aventuras.

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

cta (2)

Conoce todas las acciones que puedes llevar a cabo, de manera escalonada, para que tus seres queridos siempre estén respaldados

Compártenos tus comentarios