Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

10 incidencias comunes que puedes sufrir de viaje

5/febrero/2021

Nunca estamos exentos de sufrir un incidente, ya sea que nos encontremos en casa, en el trabajo o de viaje, por lo que es importante siempre estar cubiertos, mas aun, si estamos fuera de nuestro país, incluso muchas veces con idiomas que quizás no manejamos y sobre todo, un sistema médico desconocido 

Si estás planeando realizar un viaje, es recomendable que contrates una asistencia de viaje o un seguro antes de emprender la aventura a tu destino.

Seguramente, ya has leído esto muchas veces, por eso decidimos traer para ti esta lista de las 10 incidencias comunes que puedes sufrir y que un seguro cubre. 

10 incidencias 01

Lo primero que tienes que saber es que viajar no es más peligroso que quedarte en tu casa o que salir a trabajar, pero estas actividades son comunes y, como te encuentras en un ambiente conocido, tu cerebro minimiza o ignora los riesgos. 10 incidencias que puedes sufrir mientras estás de viaje.

Cuando se realiza un viaje, es más fácil pensar en los escenarios negativos que se podrían presentar, pues estarás en un ambiente diferente y, muchas veces, desconocido. Por ello, es imposible no sentir cierto miedo.

10 incidencias 02


Veamos cuáles son las 10 incidencias más comunes que puedes sufrir estando de viaje.

1. Malestar físico

10 incidencias 03

Más del 50% de las incidencias que suceden durante los viajes tienen que ver con la salud de las personas. De todos ellas, la mayoría se relaciona con malestar físico relacionado con fiebre, gastroenteritis, alergias, o eventos más severos, como infartos, entre otros padecimientos.

Aunque se trate de malestares menores, pueden implicar un gasto no contemplado y afectar tus finanzas dependiendo de los costos de sanidad de cada país o ciudad. 


2. Fracturas y traumatismos

10 incidencias 04

Otros de los problemas médicos más frecuentes son los relacionados con accidentes que provocan fracturas o traumatismos por caídas o lesiones que se dan en la práctica de algún deporte. Esto, sobre todo, se da en el caso de los deportes de invierno. 

Estas incidencias pueden acarrear grandes gastos, mismos que pueden ser cubiertos por un seguro de salud con sumas elevadas de gastos médicos. De esta forma, puedes recibir tratamiento de manera rápida para evitar complicaciones mayores, provocadas por golpes o fracturas. 

3. Cancelación de viaje

10 incidencias 05

Las cancelaciones son otras de las incidencias más comunes cuando se está de viaje. 

Este tipo de problemas suele ser complicado de resolver, ya que afecta otras cuestiones como transporte, alojamiento, servicios y excursiones contratadas, vuelos de interconexión, entre muchas otras cosas. 

Cancelar un viaje puede salir muy caro, dependiendo de la empresa en cuestión y de las condiciones en que se dé. Muchas veces se pueden cancelar y recibir el reembolso, pero se deben pagar los gastos de gestión y una anulación, que depende del tiempo de anticipación con que se cancele. 

Por lo anterior, además de informarte sobre las condiciones de la compra del vuelo, es importante que se cuente con un seguro de viaje que incluya coberturas de anulación o cancelación. Así nosotros no asumimos los gastos en caso de que la causa sí entre en las condiciones del seguro. 


4. Insolación y deshidratación

10 incidencias 06

Cuando se realizan viajes a lugares con temperaturas muy altas y se necesita estar mucho tiempo expuesto al sol, es necesario que se mantenga una buena hidratación. 

Generalmente, damos por descontado este problema por estar enfocados en visitar muchos lugares y recorrer todos los rincones de nuestro destino, en caso de que el viaje sea por placer. 

Sin embargo, esto ha hecho que la insolación y la deshidratación sean una de las incidencias más comunes cuando se está de viaje. 

Es importante que, si se viaja con personas mayores o con niños, se les preste atención para evitar contratiempos mayores debido a la falta de hidratación o a la insolación. 


5. Problemas con el equipaje

10 incidencias 07

Los problemas relacionados con el equipaje ocupan uno de los primeros lugares de la lista porque corresponden al 14% de las incidencias en viajes. 

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), en promedio, se facturan mal 25 millones de maletas en el mundo (7 por cada 1,000 pasajeros).

De estas, un 6% se extravía definitivamente; un 15% se entrega en mal estado o con objetos robados y un 79% se entrega a los propietarios con un retraso de, aproximadamente, 42 horas.

Aunque los gastos relacionados con esta incidencia de viaje dependen de los artículos en cuestión, el tiempo que se pierde y todo lo que afecta, esto representa un gasto no planeado por el viajero. 

Además, muchas veces, no se obtiene el apoyo o soporte correspondiente, lo que puede terminar por arruinar tu estancia en otro país o tu traslado al mismo. 


6. Accidentes de tráfico

10 incidencias 08

Los desplazamientos a través de medios terrestres son muy comunes, pero implican muchos riesgos, debido a la velocidad a la que se maneja, el alumbramiento y el estado del auto y de las carreteras. 

Lo recomendable para evitar este tipo de incidencias durante un viaje es no manejar con fatiga; usar el cinturón de seguridad; no tener prisa; revisar las condiciones del auto antes de salir y estar siempre atento a la carretera. 

Asimismo, se recomienda siempre contar con un copiloto que pueda identificar posibles riesgos que tal vez el conductor puede pasar por alto. 


7. Quemaduras

10 incidencias 09

Con la llegada del verano, los casos de quemaduras aumentan. Aunque tomemos precauciones y usemos gorra y bloqueador, en ocasiones, es imposible evitarlas.

Las más comunes son las superficiales, que se manifiestan por el dolor y el enrojecimiento en la zona afectada. Se dan por la exposición continua y prolongada al sol o por contacto con líquidos calientes. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, también se dan casos más severos en los que se sufren accidentes que provocan quemaduras más profundas. Estas suelen suceder en la cocina y lo mejor es que se acuda a un centro médico para evitar mayores complicaciones. 


8. Caídas o resbalones

10 incidencias 10

Durante el verano, las prácticas se modifican y las personas se aventuran a realizar actividades diferentes a las del resto del año.

Las actividades más comunes son surf, rafting, senderismo, esquí, entre otras, y siempre se está en riesgo de sufrir accidentes como caídas o resbalones. Por ello, es importante siempre utilizar el equipo necesario para cada actividad, pero esto no siempre es suficiente. 

Asimismo, las caídas son el incidente más frecuente en niños, pues suelen ser muy aventureros y tener prisa, lo que conlleva que no tomen las medidas necesarias y sufran accidentes. 

La mayoría de veces son menores, pero en otras ocasiones se pueden desencadenar problemas de salud más severos que requieren de atención médica inmediata. 


9. Intoxicaciones

10 incidencias 11

Cuando se realiza un viaje, nuestro estómago debe acostumbrarse a otros hábitos, como el tipo de comida y la hora en que se consumen los alimentos. Entre todos los malestares que esto puede causar, uno de los más comunes son las intoxicaciones alimentarias. 

Para tratar de evitarlas, no se tienen que consumir alimentos crudos y se debe tener un tiempo considerable después de comer para que se logre una buena digestión y no se presione de más al estómago. Asimismo, es clave una buena hidratación. 

En caso de que los síntomas se prolonguen y no se vea una mejora, lo mejor es acudir a un médico. 

Esta incidencia de viaje es una de las más comunes y, afortunadamente, es una de las que menos requieren de asistencia médica, pero no por ello se debe pasar por alto, pues puede haber consecuencias más severas, dependiendo del tipo de intoxicación que se sufra. 


10. Ahogamientos

10 incidencias 12

La última incidencia de viaje que conforma esta lista son los ahogamientos. Aquí también entran asfixias e inmersiones violentas, como cuando se practican clavados de altura. 

Estos últimos pueden provocar traumatismos de diversa gravedad, que pueden requerir de asistencia de personal calificado. 

Para evitar este tipo de incidencias cuando estás de viaje, lo mejor es que siempre supervises a los más pequeños mientras se encuentran en contacto con el agua. 

En caso de que alguno de ellos sufra asfixia por inmersión, es importante que, mientras se recibe asistencia, se coloque a la persona de costado o boca abajo para evitar complicaciones más severas. 


Conclusión

En caso de sufrir cualquiera de las incidencias presentadas en este artículo, lo mejor es que siempre pidas el apoyo correspondiente para solucionar el imprevisto de manera profesional y que no afecte tu viaje. 

Sea un accidente físico o un incidente con el equipaje o el viaje, un seguro de viaje puede ser clave para evitar cualquier contratiempo desencadenado por las situaciones presentadas en este listado.

¿Por qué no te enfocas simplemente en disfrutar tu viaje y dejas en manos de expertos tu bienestar físico y mental? Infórmate sobre la oferta de seguros de viaje disponibles y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades. 

 

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

cta (2)

Una de las grandes preocupaciones de cualquier persona es su familia, por eso queremos darte algunos consejos sobre cómo proteger su futuro.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
¿Deseas encontrar la mejor manera de proteger a tu familia en todos los sentidos?
cta (2)