Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Donación de sangre: ¿por qué es importante donar sangre?

14/junio/2021

Imagen principal donación sangre

Día con día, miles de personas necesitan sangre para mantenerse en un buen estado de salud o, incluso, para seguir con vida.

Si los niveles de sangre de alguien caen a causa de un accidente o por una enfermedad, no hay suficiente oxígeno u otros nutrientes para mantener sus órganos vitales, por lo que es probable que no puedan mantenerse vivos o sí, pero con muchas limitantes.

La donación de sangre tiene un papel muy importante, pues permite salvar miles de vidas cada año, al mismo tiempo que brinda beneficios a quienes lo hacen, es decir, a los donantes. 

Parche después de donar sangre

¿Por qué es importante donar sangre?

La donación de sangre es uno de los métodos más comunes a través de los que la gente retribuye a su comunidad, pues la demanda dentro de los hospitales siempre suele ser alta.

A pesar de que se sabe que esta acción es muy importante y que ayuda a salvar miles de vidas, muy pocas personas deciden hacerlo. Estamos hablando de que solo una cuarta parte de quienes pueden donar sangre lo hacen.

Esto se debe a que no se tiene suficiente conciencia sobre la importancia de la donación de sangre o se cree que implica riesgos graves, pero no es así. 

Incluso, hay personas que piensan que no es tan relevante pero, de acuerdo con algunas estadísticas, una de cada siete personas que ingresan al hospital necesita sangre. 

Las causas pueden ser muy variadas, por ejemplo, pacientes con cáncer, pacientes con anemia, personas que sufren accidentes, etcétera.

También hay que tener en cuenta que existen varios tipos de sangre y los más raros o menos comunes suelen tener una demanda más alta. En estos casos, se vuelve especialmente útil la donación de sangre, aunque cualquier tipo aporta y es necesaria.

Mujer donando sangre

Tipos de donación de sangre

Existen diferentes tipos de donación de sangre según las necesidades médicas que pueden tener los pacientes. 

  • Donación de sangre

Es el tipo de donación de sangre más frecuente. Se dona determinada cantidad de sangre y luego esta se separa en sus componentes: plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

  • Aféresis

La aféresis es un proceso de donación de sangre que consiste en estar conectado a una máquina que recolecta y va separando los elementos que conforman la sangre (plaquetas, glóbulos rojos y plasma), y regresa los componentes no utilizados al donante.

Hombre en procedimiento de donación de sangre

CTA Elegir seguro de vida

Ventajas de la donación de sangre

La donación de sangre, como se mencionó, puede ayudar a muchas personas con problemas o afecciones de salud. Entre ellas, se encuentran quienes:

  • Tienen alguna lesión y presentan sangrado externo o interno.
  • Tienen anemia o cualquier otra enfermedad que afecte a la sangre.
  • Están en un tratamiento contra el cáncer.
  • Se someten a alguna cirugía cardiovascular, ortopédica o de otro tipo.
  • Presentan algún trastorno sanguíneo hereditario.
  • Reciben un trasplante.
  • Requieren tratamiento que incluya plasma o hemoderivados.

Dos chicas donando sangre

Asimismo, trae consigo beneficios para los donantes, entre los que destacan los siguientes:

  • Las personas que donan sangre tienen que someterse a un examen físico y un análisis de sangre antes de donar, lo que puede ayudar a identificar problemas de salud que se desconocen, como anemia o presión arterial baja o alta.
  • Contribuyen a la comunidad, pues la donación de una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, según la Cruz Roja de Estados Unidos.
  • Mejor control del peso, pues los centros de donación de sangre necesitan pesar a las personas antes del proceso y esto sirve para identificar problemas de sobrepeso, obesidad o bajo peso y recibir asesoría para controlarlo. 
  • De acuerdo con una investigación de BMJ Journals, quienes donan sangre obtienen un “efecto protector” contra las enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
  • La donación de sangre reduce las reservas de hierro dañinas (hemocromatosis).
  • Puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco en un 88%, de acuerdo con un estudio hecho por American Journal Epidemiology
  • Ayuda al estado mental al ser como un servicio comunitario para brindar apoyo a los demás. Este tipo de acto altruista tiene un gran impacto psicológico.

Hombre maduro donando sangre

Desventajas de la donación de sangre

En realidad, si la donación de sangre se hace de forma correcta y siguiendo todas las recomendaciones y las pautas, no existe ningún riesgo ni desventaja. 

La mayoría de países tiene regulaciones estrictas para garantizar la seguridad de los donantes y existen asociaciones, como la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre (AABB), que monitorean los bancos de sangre para ver que todo se haga de forma adecuada.

Únicamente se debe estar atentos para que se tomen las precauciones de seguridad adecuadas, como:

  • Recibir una evaluación completa para detectar problemas de salud en los donantes.
  • Comprobar que se utilicen agujas nuevas para cada donación de sangre.
  • Ver que cuente con personal profesional.
  • Recibir monitoreo y refrigerios para garantizar una buena recuperación. 

Jeringas y cubre-bocas

Entre las desventajas o los riesgos de donar sangre, podemos encontrar los siguientes, que suelen ser mínimos:

  • Efectos secundarios leves y temporales, como debilidad, mareos, sensación de desmayo, náuseas, hematomas, entre otros. Estos síntomas suelen no durar más de 24 horas.
  • Efectos adversos más severos, como contracción muscular, dificultad para respirar, convulsiones, presión arterial baja, etcétera. Suelen presentarse en donantes más jóvenes que tienen bajo peso.
  • Efectos en el rendimiento deportivo por los niveles de hierro.

Todos estos riesgos no siempre se presentan, por lo que, en realidad, no tienes de qué preocuparte. Solo procura seguir las recomendaciones antes, durante y después de la donación de sangre para que estés más seguro.

Hombre enfermo

¿Cómo es el procedimiento para la donación de sangre?

Si este artículo ha despertado tu interés por realizar donación de sangre, déjanos explicarte cómo funciona el procedimiento para que puedas hacerlo teniendo toda la información que necesitas. 

A continuación, te desglosamos los pasos en cada una de las fases que conlleva este proceso. 

Autorización de donación de sangre

Consideraciones antes de la donación

Antes de realizar una donación de sangre, debes realizar algunas preguntas y responderlas de manera honesta. De lo contrario, puede que no seas candidato y solo vayas a perder el tiempo.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está mi salud en general?
  • ¿Tengo alguna condición de salud existente, como el VIH?
  • ¿Cumplo con los requisitos de peso y edad?
  • ¿Me he hecho un tatuaje recientemente o he viajado?
  • ¿Consumo alguna droga recreativa? 
  • ¿Tengo enfermedades como diabetes? En caso de que sí, ¿está controlada?

Tubo de ensaye con muestra de sangre

Todos estos factores y otros pueden afectar la capacidad que tienes para donar sangre. Ten en cuenta que el cuerpo puede tardar entre 4 y 6  semanas en reemplazar la sangre faltante. 

Por ello, la mayor parte de las personas no puede donar más de una vez cada 2 meses.

Asimismo, te recomendamos que, si decides que eres un posible candidato para donación de sangre, tomes en cuenta estas recomendaciones.

  • Toma medio litro de agua adicional antes de tu cita.
  • Consume una comida saludable baja en grasas.
  • Usa una camisa de manga corta o una que se pueda arremangar fácil para agilizar el proceso.

Proceso de donación de sangre

Preparación para la donación de sangre

Es muy importante que duermas bien una noche antes de donar sangre para que estés descansado y haya menos posibilidades de que te sientas débil después de la donación de sangre. 

Una vez en el hospital o en el lugar en donde se realizará el proceso, tienes que:

  • Registrarte para la donación de sangre.
  • Llenar un historial médico.
  • Someterte a un examen físico breve.

Todos estos pasos garantizan que la persona no haya estado expuesta a enfermedades que podrían afectar a los que reciban la sangre que se está donando. 

Recuerda, asimismo, revisar los requisitos relacionados con el peso, la edad y el estado de salud general para que no te lleves una sorpresa al querer realizar dicha acción en algún hospital.

Medico revisando notas medicas

Durante la donación de sangre

En el proceso de donación de sangre, debes tener en cuenta lo siguiente para que el procedimiento sea adecuado. Asegúrate de que el encargado haga esto:

  1. Limpie tu brazo con una gasa con alcohol.
  2. Utilice una aguja nueva y estéril para la extracción de sangre.
  3. Conecte la aguja al equipo de recolección, conformado por un tubo y una bolsa.
  4. Deje que la sangre fluya hasta que esté llena la bolsa.

El procedimiento de extracción lleva entre 5-8 minutos, pero el proceso total dura más o menos unos 45 o 60 minutos. 

Donando Sangre

Después de la donación

Luego de realizar todo el proceso para la donación de sangre, el médico o asistente médico tiene que aplicar presión con una gasa de algodón nueva y colocar un apósito sobre tu brazo.

Generalmente, tienes que esperar entre 10 y 15 minutos antes de irte, lapso en el que recibirás algunos refrigerios para compensar tu cuerpo y que no te sientas mal por la cantidad de sangre que donaste. 

En caso de haber sangrado prolongado o hematomas, puedes colocarte una compresa fría intermitentemente por 24 horas y después alternar con compresas calientes. 

Inserción de aguja

¡Infórmate y súmate para seguir salvando vidas!

Ahora lo sabes más que nunca: donar sangre salva vida y tú puedes contribuir a que eso siga siendo posible. Si crees que eres candidato para este proceso, no lo dudes y acude al hospital más cercano para ser voluntario.

Gracias a estos actos, que parecen pequeños e insignificantes, es como se logran verdaderos cambios en la sociedad. 

No necesitas tener miles de pesos para ayudar a los demás, puede bastar con la donación de sangre. Empieza por cosas “pequeñas” en tu retribución social. Te aseguramos que te sentirás muy bien psicológica y mentalmente. 

¿Te piensas sumar y ser donador de sangre? Recuerda que puedes hacer la diferencia para muchas personas y familias.

El contenido de tu publicación de blog aquí...

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios