Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

10 acciones para cuidar la salud de los niños

9/agosto/2023

 

La salud de los niños suele ser un tema importante para cualquier padre, lo que viene de la mano con inculcarles hábitos saludables que los ayuden a su crecimiento y desarrollo tanto físico como cognitivo.

A veces esta tarea puede ser algo difícil y abrumante, por lo que en este contenido hemos reunido 10 acciones fundamentales que puedes realizar para cuidar su salud.

Esperamos que te sea de gran ayuda para tus pequeños.

1. Contar con un seguro de salud 

contar-con-un-seguro-de-salud

Como con cualquiera, uno de los aspectos para cuidar de la salud de los niños es contratarles un seguro médico, el cual los proteja contra incidentes y les dé acceso a servicios médicos necesarios, así como a medicamentos que requieran.

Esto, para que en caso de tener una emergencia o sufran de alguna enfermedad, siempre estén respaldados y con los cuidados que necesitan.

Sabemos que puedes tener muchas preguntas con respecto a los seguros de salud, por ello es importante informarse primero para decidir cuál es el mejor para tu niño. 

2. Higiene dental 

La higiene dental y el aseo personal son clave para cuidar la salud de los niños. Para ello, debemos enseñarles a lavarse los dientes tres veces al día y llevarlos al dentista periódicamente para evitar que desarrollen caries.

De igual manera, explicarles cómo usar de forma adecuada la pasta dental, así como a bañarse todos los días y hacer uso correcto del jabón y champú. También es importante que estén conscientes de que el cepillo de dientes, peine, pañuelos, entre otras cosas, son de uso personal. 

3. Dormir temprano

Dormir temprano es esencial para la buena salud de los niños, sobre todo cuando están en la etapa de crecimiento.

Lo ideal es que descansen entre 8 y 10 horas, pues esto los mantendrá sanos, productivos y con energía para realizar sus actividades tanto en casa como en la escuela.

4. Fomentar la alimentación saludable 

¿Qué mejor manera de cuidar de la salud de los niños que enseñándoles a comer sano? Desde pequeños es importante educarlos para que tengan buenos hábitos alimenticios y no consentir de manera frecuente comidas chatarras y dulces.

Una dieta balanceada consta de frutas, verduras y carnes. Esto les aportará nutrientes y es menos probable que contraigan alguna infección o enfermedad. Si desde temprana edad agarran el gusto por la comida de calidad, podrán forjar un estilo de vida saludable.

5. Tener actividad física

tener-actividad-fisica

La actividad física es primordial en cuanto al cuidado de la salud de los niños, ya que aumenta su rendimiento en la escuela, pues ejercitar ayuda a que la sangre corra de mejor manera al cerebro. Pueden empezar por practicar un deporte que les guste y volverlo un hábito junto con la alimentación saludable.

Algunas actividades que puedes llevar a cabo con ellos son: paseos por la montaña, partidos de futbol en el parque, natación, etc. No se trata de que lo vean como una obligación ,sino un momento para disfrutar y salir de la rutina. 

6. Compartir tiempo con otras personas 

Aunque no lo creas, compartir tiempo con otras personas es un factor importante en la salud de los niños, pues como todos los humanos, son seres sociales y necesitan relacionarse para su salud mental.

Un consejo que te damos es que organices actividades, como cumpleaños, salidas al parque o día de juegos con otros niños. 

7. Vigilar la hidratación 

Los niños entre 1 y 3 años deben tomar alrededor de cuatro vasos de agua diarios, mientras que los de entre 4 y 8 años deben tomar de 7 a 8 vasos al día.

Asegúrate de que tu pequeño esté tomando las cantidades adecuadas de agua para ayudar a su mente y cuerpo. 

8. Mantener las vacunas al día 

Es importante que estés al día en cuanto a vacunas para aplicarlas a tiempo, pues ayuda a prevenir enfermedades graves u otros virus, como puede ser la viruela del mono, lo cual es muy fácil que contraigan a ciertas edades.

Mantener las vacunas al día es clave para cuidar de la salud de los niños.

9. Limitar el tiempo de aparatos electrónicos 

No es recomendable que los menores abusen del uso de los aparatos electrónicos, como computadoras, tabletas, televisión, celulares, etc., pues afecta su desarrollo cerebral, generando déficit de atención, retrasos cognitivos, así como problemas de aprendizaje.

También altera su sueño, lo que afecta su rendimiento académico. Por eso, es importante que se establezca un tiempo considerable para su uso. Sin duda, esto será un factor en la salud de los niños. 

10. Fomentar la lectura 

Por último, fomentar la cultura es una actividad beneficiosa para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Esto se puede lograr leyéndoles libros de su preferencia en voz alta y educarlos a convertirlo en un hábito. Esto de acuerdo con su edad. 

Conclusión

Las acciones para cuidar la salud de los niños son fundamentales para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuado en todos los aspectos de su vida, desde tener una alimentación saludable, actividad física, dormir las horas adecuadas, mantener al día las vacunas, hasta la higiene personal y contar con un seguro.

Con los seguros de salud internacionales que representamos, tus niños tendrán acceso a la mejor medicina y tratamientos mundiales y estarán respaldados para hospitalizaciones y cirugías, gastos ambulatorios y consultas médicas.

Si tu hijo requiere algún tratamiento, este tendrá un costo menor y será de mayor calidad, así estarás seguro de que recibirá la mejor atención. Los seguros de salud internacionales con los que tenemos alianza son: Best Doctors Insurance, VUMI, GBG, Allianz Care, Redbridge  y Bupa.

Descarga gratis

Manual de planificación financiera familiar

cta-planificaion-familiar

Aprende a establecer metas financieras, crear un presupuesto efectivo y tomar decisiones inteligentes para asegurar la estabilidad económica de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
cta-cual-es-la-edad-ideal-para-contratar-un-seguro-de-vida