Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Viruela del mono: origen, síntomas y cómo cuidarnos

5/diciembre/2022

En los últimos dos años nos hemos enfrentado a la pandemia del covid-19, algo que jamás imaginamos. Con esta aprendimos nuevos hábitos de higiene y nuevas formas de protegernos contra cualquier virus que se venga.

Últimamente, se habla de otra enfermedad que, si bien no es nueva, no era común más que en algunos países del continente africano. Nos referimos a la viruela del mono, que ya comenzó a tener brotes en diferentes partes del mundo.

Aunque se dice que el riesgo no es del todo alto, más vale estar preparado y saber cómo cuidarnos ante esta enfermedad. Sigue leyendo y te contamos todo sobre la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo debes cuidarte para evitar contraerla. 

¿Qué es la viruela del mono?

que-es-la-viruela-del-mono

La viruela del mono es un virus, que,como su nombre lo indica, proviene de un simio. Es una enfermedad llamada zoonótica viral, la cual puede ser transmitida de animales a humanos, así como de persona a persona. 

Esta enfermedad no solo se encuentra en monos, sino también puede ser contraída por otros animales roedores como: las ratas gigantes de Gambia, los lirones y los perros de las praderas. 

¿De dónde viene la viruela del mono?

de-donde-viene-la-viruela-del-mono

La viruela del mono fue descubierta por primera vez en 1958 cuando el virus fue detectado entre una colonia de monos, quienes habían sido criados para investigaciones. Después de unos años, en 1970, la enfermedad fue descubierta en un niño de nueve años.

La principal zona en la que este virus empezó a propagarse fue en la República Democrática del Congo. Fue en 1996 y 1997 cuando comenzaron a existir más brotes, para el año 2003 la viruela del mono salió del continente africano, siendo su primer caso en Estados Unidos. 

En la actualidad, la enfermedad se ha ido propagando en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá. En México, hace apenas unos meses que llegó, con 60 casos confirmados en julio. 

CTA Elegir seguro de vida

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

cuales-son-los-sintomas-de-la-viruela-del-mono

Si te preocupa cómo puedes saber si has sido contagiado por esta enfermedad, a continuación te decimos los principales síntomas de la viruela del mono para que así puedas mantenerte monitoreado. 

  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Cansancio
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Dolores de cabeza
  • Síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal y tos
  • Erupciones cutáneas. 

 

Antes de experimentar cualquiera de estos síntomas el virus tiene un periodo de incubación de 6 a 16 días y algunas veces de hasta 21 días. Puede que se presenten síntomas como el de la influenza previo a comenzar con el salpullido. 

Este puede durar de 2 a 3 semanas y se presenta principalmente en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, ojos, boca, garganta, ingle, regiones genitales y anales. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el número de lesiones puede variar de uno a varios miles. 

En algunas ocasiones, se pueden llegar a complicar los síntomas del virus, como tener infecciones secundarias en la piel, neumonía, confusión y problemas oculares. 

Si eres padre, seguro te estás preguntando si esta enfermedad la pueden contraer los niños y cómo se presenta en ellos. Los síntomas son muy similares, ya que ellos también presentan fiebre e inflamación de los ganglios. 

La revista Fortune, informa que los niños menores a 8 años son más propensos a contraer la viruela del mono, incluyendo bebés. 

¿Cómo cuidarnos ante la viruela del mono?

como-cuidarnos-ante-la-viruela-del-mono

Para poder evitar contraer esta enfermedad te recomendamos algunos tips para cuidarte:

  • Evitar el contacto con una persona infectada
  • Lavarse frecuentemente las manos
  • Evitar contacto con lesiones o heridas abiertas
  • Lavar de manera constante sábanas y ropa
  • Usar cubrebocas
  • Acudir con un médico si se llegan a presentar síntomas.

 

Cuidarte ante este virus no debe ser difícil, ya que con la pandemia del Covid-19 estás más que acostumbrado a usar cubrebocas y lavarte las manos una y otra vez. Sigue teniendo estos hábitos y ¡evita contagiarte de esta enfermedad!

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

como-se-propaga-la-viruela-del-mono

Estar en contacto con una persona u objetos que tienen el virus es la forma más común de contagiarse de viruela del mono. Aquí te dejamos una lista de otras maneras en las que puedes llegar a contagiarte de este virus de acuerdo a la OMS:

  • Tener contacto cercano con secreciones respiratorias: lesiones en la piel de una persona infectada u objetos contaminados.
  • Contacto con una persona infectada a través de gotas respiratorias, cara a cara, se sugiere usar cubrebocas. 
  • Contacto estrecho con una persona infectada, por ejemplo tener relaciones sexuales.
  • Contacto con superficies donde la persona infectada estuvo como, sábanas, materiales de curación, ropa, toallas, etc. 

 

Una persona puede ser contagiosa 5 días previos a la aparición del salpullido, dejan de ser contagiosos hasta que las lesiones en la piel hayan desaparecido y esta se restablezca. Este proceso puede tardar de 2 a 4 semanas. 

¿Existe algún tratamiento para la viruela del mono?

existe-algun-tratamiento-para-la-viruela-del-mono

La viruela del mono no tiene un tratamiento, como tal, aunque como sus síntomas son parecidos a los de la viruela se pueden tomar medicamentos antivirales. Sin embargo es importante que cuando se presente algún síntoma recurras a un médico de inmediato.  

De acuerdo con el Servicio Nacional de la Salud de Reino Unido (NHS) la enfermedad presenta síntomas leves, por lo que los pacientes pueden recuperarse en pocas semanas.

Es importante recalcar, que las personas inmunocomprometidas, adultos mayores y niños son los más vulnerables a contraer esta infección. En el caso de ellos puede llegar a ser más riesgoso y tener que requerir hospitalización.

Ahora que ya sabes todo acerca de esta enfermedad recuerda que la mejor manera de mantenerte sano es a través de la prevención. Los seguros de salud son una gran herramienta que te ayudan a cuidarte a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.

Qué mejor manera de prevenir cualquier enfermedad que mantenerte ¡siempre monitoreado!

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img