Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Enfermedades de la piel: las más comunes y cómo identificarlas

1/julio/2022

En la actualidad existen múltiples enfermedades de la piel que pueden afectar poco o mucho a las personas en su vida cotidiana, y en este bagaje de males la gravedad de los mismos tienen su propia intensidad, ya que hay enfermedades que son de poco riesgo mientras que existen otras que son de cuidado, por lo que deben de tratarse para evitar complicaciones mayores.

Las enfermedades las hay de diversos tipos, algunas son causadas por hongos, bacterias, por alergia a ciertas cosas, por pura genética o bien por causa desconocida. Lo único que tienen en común es que todas sin excepción afectan a la piel en mayor o menor medida.

Aunque no todos los casos son de gravedad, es importante que estés al pendiente de tu salud, por lo que a continuación te presentamos una lista de las enfermedades de la piel más comunes, y la forma en que puedes identificarlas para acudir al médico y comenzar a tratarlas.

Acné

acne

Se trata de la enfermedad más común en lo referente a la piel, y que se produce cuando cuando los poros se ven obstruidos por grasa o por células muertas, lo que tiene como consecuencia la aparición de espinillas, puntos negros o granos, que al reventarse o lastimarse se convierten en pustulas que pueden infectarse.

Aunque el acné es una afectación que principalmente se da durante la época que comprende la adolescencia de las personas, también pueden darse casos de padecimiento de esta enfermedad en la edad adulta. 

Su intensidad depende de la aparición de estas pequeñas marcas por la piel, los sitios más habituales son el rostro, los hombros, la espalda y la zona del pecho. Pese a que normalmente el acné desaparece con el tiempo, lo recomendable es acudir con un especialista para evitar que se desencadenen consecuencias sobre nuestra piel.

Lo anterior, no debido a la gravedad que representa la enfermedad, sino que podría afectar emocionalmente a una persona, ya que las secuelas son marcas sobre las zonas afectadas, como manchas, lo que afecta visiblemente la estética del cuerpo.

¿Cómo identificarlo?

Si notas la aparición de espinillas, puntos negros o granos que en caso de lastimarse pueden convertirse en pustulas puede tratarse de acné.

Vitíligo

vitiligo

Otra de las enfermedades de la piel que se dan con frecuencia es el vitíligo, que es la afectación de zonas de la piel en donde se pierde color, lo que provoca un tono mucho más claro con respecto a nuestra tonalidad corporal. 

El vitíligo es la decoloración de la piel, evento que se produce porque la melanina, células que se encargan de dar el color a la piel y el cabello, ya no produce sus funciones o las células están muriendo. Asimismo, por su naturaleza puede afectar cualquier zona de la piel del cuerpo humano, así como el cabello y el interior de la boca.

Es una enfermedad que afecta a todas las personas, sin importar mucho el tono de su piel, sin embargo, las personas con la piel más oscura son más propensas a padecer este mal. Pese a la circunstancia estética que se genera con la aparición de las manchas sin color sobre ciertas zonas, no es una enfermedad peligrosa ni contagiosa.

Por fortuna, el vitíligo es una enfermedad que puede ser tratada lo que devolverá el color de las zonas afectadas, sin embargo, es importante aclarar que las apariciones de las manchas continuarán ocurriendo, ya que no es curable solo tratable, por lo que es recomendable comenzar un tratamiento cuanto antes.

Asimismo, el vitíligo no comprende ciertos rangos de edad, pero generalmente sus primeras manifestaciones ocurren antes de los 30 años. Otra cosa importante es que la piel puede volverse más sensible, lo que provoca que sean propensos a tener quemaduras por el sol con más frecuencia.

¿Cómo identificarlo?

Podrías padecer de esta enfermedad si notas pérdida de color en algunas zonas de la piel, no importa el tamaño. 

Celulitis

celulitis

La celulitis es otra enfermedad de la piel que aparece con frecuencia en las personas, aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, son estas las que tienen más tendencia a padecer la enfermedad, ya que incluso luego de la pubertad pueden comenzar con la afectación.

La celulitis, o piel naranja como también es conocida, se trata de la aparición de protuberancias y hoyuelos en muslos, caderas, abdomen y glúteos. Es una enfermedad que ocurre en las capas más profundas de la piel, pero que tienen una clara consecuencia estética en las zonas afectadas.

De la misma forma en que ocurre con las enfermedades anteriormente descritas, no es necesaria la intervención de un especialista, pero si tienes problemas con la estética de tu cuerpo por la aparición de esta enfermedad, no dudes en visitar a un dermatólogo para comenzar un tratamiento. 

No existe una causa determinada para la aparición de celulitis en el cuerpo, ya que se trata de la acumulación de tejido adiposo o graso; sin embargo, lo que detona su intensidad y su aparición no tiene una referencia clara, ya que incluso puede encontrar bases en la genética de una persona.

¿Cómo identificarla?

Si notas la aparición de los hoyuelos en las zonas que hemos mencionado anteriormente es probable que tengas celulitis. 

Pie de atleta

pie-de-atleta

La tiña podal, o como comúnmente se conoce pie de atleta, es una infección producida por hongos que generalmente suele aparecer por primera vez entre los dedos de los pies, que puede escalar hacia la planta de los pies.

En general, la enfermedad ocurre por la sudoración excesiva de los pies en personas que usan calzado ajustado y que no permiten ‘respirar’ al pie a temperatura ambiente. Uno de los problemas del pie de atleta es que puede llegar a ser contagioso.

¿Cómo identificarlo?

Son apariciones de descamaciones en zonas afectadas que provocan comezón y ardor, por lo que es importante acudir con un especialista para tratar la infección de forma diligente, y evitar de esta manera que escale a un problema mayor, o en su defecto conseguir algún medicamento de venta libre para tratar la enfermedad. 

CTA Elegir seguro de vida

Herpes

herpes

Existen diferentes tipos de herpes, los más conocidos son el de la piel, el herpes labial y el genital, siendo los dos primeros los más frecuentes y relacionados con problemas con nuestra piel. Se trata de la aparición de pequeñas erupciones que pueden ser muy dolorosas.

Al tratarse de un problema cutáneo es importante acudir con un especialista, ya que aunque no se trata de una enfermedad peligrosa, sí es muy difícil de curar, ya que por lo general solo ‘desaparece’ por períodos de tiempo, pero sigue allí y puede activarse bajo ciertas circunstancias. 

¿Cómo identificarlo?

Entre los síntomas que se pueden percibir son el enrojecimiento de partes del cuerpo con dolor, ardor y sensación de hormigueo. Asimismo, pueden estar acompañadas de fiebre o malestar en el cuerpo en general.

Varicela

varicela

La varicela es causada por un virus llamado médicamente varicela-zóster, y se trata de pequeñas erupciones que surgen en la piel que provocan comezón, cansancio y en algunos casos fiebre. Es una enfermedad de la piel que es en extremo contagiosa con personas que no han sufrido de varicela o que no se han vacunado.

¿Cómo identificarla?

A diferencia de las enfermedades de la piel que hemos descrito hasta ahora, el surgimiento de las ampollas puede extenderse hasta alcanzar cifras como 200 o 250 marcas. Puede llegar a ser peligrosa en personas que cuenten con un sistema inmune débil, por lo que se recomienda atención médica inmediata.

La duración de la varicela es entre 4 y 7 días desde su aparición, su principal síntoma es la sensación de comezón excesiva. Lo ideal es no rascarse mucho ya que posterior a la enfermedad pueden quedar cicatrices en caso de que las ampollas se conviertan en costras.

Verrugas

verrugas

Esta enfermedad de la piel generalmente está causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y se trata de pequeños bultos que surgen en distintas zonas de la piel, aunque la mayoría de ellas son indoloras, y rara vez son casos de gravedad.

Debido a la naturaleza de las verrugas no es necesario acudir con el médico, solo si es muy molesto en términos de estética, ya que suelen desaparecer ellas mismas con el transcurso del tiempo. 

Sin embargo, existen casos en que la aparición de estas puede ser síntoma de algo más grave, por lo que si se presenta dolor, o un crecimiento constante a pesar del tratamiento, es importante acudir con un especialista para determinar qué tipo de verruga es y si es necesario retirarla con cirugía.

¿Cómo identificarlas?

Si presentas aparición repentina de uno o más bultitos en las diferentes zonas del cuerpo, con el color que hemos descrito, es probable que tengas verrugas. 

Alopecia

alopecia

La alopecia es una enfermedad de la piel que tiene por consecuencia la pérdida de cabello en zonas distintas del cuerpo, como el cuero cabelludo, las axilas, la barba y la región genital. Este padecimiento es considerado como un sinónimo de calvicie.

El origen de esta enfermedad es diverso, siendo la causa genética la que se da en la mayoría de casos, y su único síntoma es la pérdida de cabello. Su tratamiento puede ayudar a detener los avances de la alopecia sobre el cuerpo, por lo que se recomienda acudir con un especialista en caso de notar que se pierde mucho cabello.

No se trata de una enfermedad grave, por lo que su prevención y cuidado está destinado particularmente si tienes problemas con la calvicie. Así que solo en este caso será conveniente acudir con un médico.

¿Cómo identificarla?

Si comienzas a sufrir pérdida de cabello de forma regular y notas cierto grado de calvicie lo mejor es comenzar un tratamiento.

Urticaria

urticaria

Esta enfermedad de la piel se produce principalmente por reacciones alérgicas a medicamentos o bien la comida, y consiste en la aparición de manchas rojizas sobre algunas partes del cuerpo que provocan comezón. Por lo tanto, las personas que tienen muchas alergias son más propensas a padecer este tipo de enfermedad.

¿Cómo identificarla?

El tamaño de las manchas que surgen es variable, pues pueden ser muy chicas las zonas afectadas o muy grandes, sin embargo, no se trata de un problema serio de salud ya que en el transcurso del día o máximo a la mañana siguiente.

Solo se recomienda acudir con el médico si la persona siente hinchazón en zonas de cuidado como los labios, la garganta o la boca, o si se presenta dificultad para respirar. 

Cáncer de piel

cancer-de-piel

El cáncer de piel es una enfermedad que puede tener una gravedad importante, y existen tres tipos de este padecimiento: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Es provocado por el crecimiento anormal de células en las zonas de la piel. 

Los dos primeros tipos de cáncer de la piel son los más comunes en personas, su tratamiento puede llegar a ser costoso y pueden dejar secuelas en la piel. Sin embargo, el tercer tipo (melanoma) es más agresivo y puede incluso causar la muerte.

¿Cómo identificarlo?

Entre los principales síntomas del cáncer de piel (de los dos primeros tipos) se encuentra la aparición de manchas de color marrón sobre algunas zonas de la piel, o bien úlceras que pueden provocar sangrado. Además, también puede existir el nacimiento de lesiones con superficie escamosa.

En el caso del melanoma, son lesiones que surgen en la piel que producen dolor o que están sangrando, así como aparición de áreas grandes de color café con límites más oscuros. O bien, un lunar que puede cambiar de coloración y tamaño de forma esporádica.

En cualquiera de los casos, es importante acudir con un médico para definir cuanto antes si se trata de una enfermedad cancerígena, para comenzar su tratamiento y evitar que el asunto vaya escalando en gravedad.

Mantente alerta con el cuidado de la piel

mantente-alerta-con-el-cuidado-de-la-piel

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y como podrás haberte dado cuenta existe un número considerable de enfermedades que pueden provocar afectaciones leves o severas, por lo que es recomendable cuidar mucho de la salud; el uso de bloqueadores solares, cremas e higiene cotidiana pueden ser un punto que marque la diferencia.

Recuerda también que ante cualquier duda que exista con respecto a nuestra piel la mejor recomendación es que acudas al médico, para de esta forma poder descartar alguna enfermedad de cuidado y en caso de, comenzar el tratamiento inmediato.

Las enfermedades de la piel ocurren con más frecuencia de lo que uno podría pensar, y con esta breve información esperamos que tengas un resumen de lo que puede pasarle a la piel y así evitar sus consecuencias.

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img