Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

15 consejos para un estilo de vida saludable

22/febrero/2022

La salud es la cosa más importante en nuestra vida, ya que sin ella no tenemos nada. Se suele dejar a la salud en muchos casos como un aspecto secundario e incluso, como algo sin importancia; sin embargo, merece ser tratada con responsabilidad.

Si este 2022, sin importar que ya sea febrero, estás decidido a adoptar un estilo de vida saludable y quieres saber cómo conseguirlo, continúa leyendo porque queremos ayudarte en el proceso. 

A continuación, te damos 15 consejos para que puedas llevar un estilo de vida saludable.

Mejores consejos para llevar un estilo de vida saludable

Comenzar un estilo de vida saludable no tiene por qué ser tan complicado. En realidad, lo importante es que realices este proceso de forma gradual para que no sea pesado y poco a poco irás dándote cuenta de los beneficios y querrás continuar con ello.

Veamos de qué manera puedes mejorar tu calidad y estilo de vida en cuanto a salud.

1. Toma agua 

toma-agua

Está claro que tomar agua es de las cosas más inteligentes que una persona puede hacer. Ofrece beneficios que, a veces, ni siquiera se toman en cuenta.

El agua no tiene sabor, no sabe mal, simplemente las personas adquieren otros hábitos, consumiendo bebidas demasiado artificiales y azucaradas, que dificultan volver a lo básico.

A pesar de lo complicado que puede ser para algunos disfrutar el agua natural, hay que poner en la balanza los deseos y los beneficios. 

Estas son las ventajas de tomar agua que tal vez no conocías y que son increíbles para tener un estilo de vida saludable. 

  • Mejora la piel, hidratándola y disminuyendo las imperfecciones.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Estabiliza los estados cardiacos. 
  • Mantiene la temperatura corporal en buen estado.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Elimina bacterias de la vejiga que pueden ser muy dañinas.

2. Haz ejercicio

haz-ejercicio

Hacer ejercicio es una decisión muy sabia y tiene un impacto importante cuando se busca un estilo de vida saludable. Sin embargo, no todos tienen la motivación ni la fuerza de voluntad para hacerlo.

A pesar de todos los obstáculos que se pueden encontrar, siempre hay soluciones. No necesitas ser un atleta de alto rendimiento ni dedicar horas al gimnasio, puedes salir a caminar 30 o 40 minutos al día. 

Empieza con 10 o 15 minutos y ve sumando. Haz del ejercicio un hábito. Vas a ver qué beneficioso resulta para tu cuerpo. Esta es una decisión que puede ser un parteaguas en la rutina de muchas personas para poder tener un estilo de vida saludable.

3. Come saludable 

come-saludable

Comer saludable se complementa totalmente con el punto anterior, ya que, aunque una persona corra un maratón, vaya 3 horas al gimnasio o se parta el alma haciendo una rutina, si no lo balancea con una buena dieta alimenticia, no puede decir que está llevando un estilo de vida saludable. 

De nada sirve quemar 700 calorías si llegada la hora de la comida la persona consume mil calorías con muchos azúcares y demasiada grasa.

Se tiene que ser coherente con los comportamientos que se toman para que los resultados puedan salir a flote y de verdad se comience a llevar un estilo de vida saludable.

4. Toma el sol 

toma-el-sol

Algunas personas no conocen los beneficios de tomar el sol. Por ello, te vamos a mencionar algunos de los más importantes. 

  • Vitamina D para tus huesos y dientes 
  • Mejora el aspecto de la piel 
  • Mejora las defensas contra enfermedades 
  • Equilibra el colesterol en el cuerpo
  • Reduce la presión en la sangre
  • Previene algunas enfermedades cancerígenas
  • Mejora el estado de ánimo 
  • Hace que el cuerpo libere más dopamina.  

Solo ten cuidado, pues no es recomendable tomar sol en exceso, ya que puede haber deshidrataciones.

5. Asiste regularmente al médico 

asiste-regularmente-al-médico

Este punto es tal vez uno de los más importantes, ya que muchas personas no suelen asistir al médico de forma regular, sino solo cuando están enfermas o se sienten mal. 

Esto es muy importante, ya que algunos padecimientos son asintomáticos o se pueden estar desarrollando, y es clave detectarlos para evitar complicaciones que pueden ser hasta fatales. 

En este punto, es muy importante que consideres contratar un seguro de salud para poder asistir a chequeos de rutina y tengas la certeza de que te encuentras en óptimas condiciones o, en caso de que no, comiences a tratarte cuanto antes. 

6. Come menos carne

come-menos-carne

Dejar de comer carne puede ser una de las cosas más difíciles para algunas personas; sin embargo, no hace falta que la elimines de tu dieta, simplemente que haya un decremento al ingerir estos alimentos.

 Algunos beneficios de esta acción, que abonan a un estilo de vida saludable son: 

  • Se tiene una mejor digestión.
  • Se pierde peso saludablemente.
  • Se mejora el estado de la piel.
  • Se evitan paros cardiacos.

Los expertos recomiendan como máximo consumir carne 3 veces a la semana para tener un estilo de vida saludable. Recuerda que puedes encontrar muchos nutrientes de la carne en el mundo vegetal. 

7. Mantente activo

mantente-activo

Este punto es importante y bastante fácil de cumplir. También se complementa con el punto de hacer ejercicio.

Si por el trabajo o cualquier otra circunstancia, la persona no tiene tiempo para hacer ejercicio y su trabajo le demanda una alta cantidad de horas sentado, lo más recomendable es que tome algunos recesos para activarse o caminar un poco.

Hagas o no hagas ejercicio, es importante que te des pequeños descansos para hacer algunos movimientos y activar tu cuerpo después de mucho tiempo sentido. 

Esto es simple, pero ayuda mucho a tener un estilo de vida saludable, pues permite que la sangre y el oxígeno fluyan por todas las partes del cuerpo. 

8. Descansa

descansa

El descanso es una fuente importante de energía (punto que se tocará más adelante). Además, afecta la vida y la salud en muchos aspectos. 

Los expertos dicen que es recomendable dormir entre 7 y 9 horas, de preferencia, de corrido para que realmente descansemos. Aun así, si se nos complica, podemos dormir ese lapso en partes durante el día, en pequeñas siestas de 15 a 20 minutos.

CTA Elegir seguro de vida

Dormir bien te acercará a un estilo de vida saludable y te brindará beneficios:

  • Facilidad para la regeneración celular
  • Mejor concentración
  • Recargar la energía
  • Mejorar la salud de nuestro corazón
  • Tener mejor coordinación
  • Mantener un peso saludable
  • Estimular el hambre del cuerpo

9. Invierte tu energía

invierte-tu-energia

La energía se recarga cuando se descansa o cuando se duerme. Para que se pueda entender mejor, supongamos que las personas tienen una barra de energía y motivación durante el día, normalmente está llena al inicio del día o cuando la persona recién se levanta de la cama. 

Sin embargo, también durante el día se tienen momentos de euforia y energía que hacen que las personas durante un lapso tengan más motivación. Lo recomendable es ser conscientes de esto y que no se cree una dependencia con los momentos espontáneos de energía.

Al ser conscientes de  que nuestra energía es finita, podemos organizarnos mejor para distribuirla entre las tareas que son más relevantes durante nuestra jornada. 

También es necesario recargar energía en el día, ya sea tomando descansos breves para seguir sus tareas después, dormir una siesta como ya se mencionó o, incluso, pasar tiempo con otras personas o con una mascota.

Todo esto ayuda a recargar energía y, de esta manera, no depender de momentos espontáneos de motivación para poder trabajar. 

10. Evita el tabaco y alcohol

evita-el-tabaco-y-alcohol

Este es un punto que, probablemente, hayas escuchado miles de veces cuando planteas que quieres tener un estilo de vida saludable. La realidad es que es sumamente importante. 

Tanto el alcohol como el tabaco tienen muchos efectos negativos a largo y corto plazo para la salud de las personas. 

Quizás quienes fuman y toman pueden argumentar que en el momento se sienten fenomenales o que adquieren beneficios, como la erradicación del estrés y la sensación de confianza en uno mismo, pero es importante ver más allá. 

Fumar puede traer problemas al pulmón, como cáncer de pulmón, pulmonía, ataques cardiacos, asma, entre otros. Asimismo, es bien sabido que tomar alcohol en exceso puede provocar problemas en el hígado y los riñones. 

Además de todo esto, algo muy interesante son los problemas psicológicos, mentales y emocionales que pueden ocasionar estas dos drogas. 

Empezando por los cigarrillos, lo que sucede es que le proporcionan una cantidad de químicos extra al cerebro que hacen que se relaje el cuerpo, entre ellos, el más famoso es la nicotina. Sin embargo, el cerebro, al no prever que iba a recibir (por decir un ejemplo) 10 puntos de nicotina más, siendo que este solo podría producir 5, empieza a acostumbrarse a recibir 15 puntos al día.

Esto provoca que, cuando la persona deja de fumar, empieza a sentir más ansiedad y a desear más la nicotina, ya que el cerebro se malacostumbró a recibir una alta cantidad de químicos que normalmente no producía. 

Con el alcohol pasa algo similar, pues las personas se vuelven adictas a esta sensación efímera de placer que hace que, cuando esta desaparece, la persona se vuelva aún más insegura, más ansiosa y adicta a la sustancia.

Por eso no solo se obtienen daños físicos, sino también psicológicos, que afectan el ámbito mental de la persona y la alejan de un estilo de vida saludable.

11. Mantén una higiene adecuada

manten-una-higiene-adecuada

Mantener una higiene saludable ayuda a que las personas no se infecten de bacterias y virus que pueden terminar siendo enfermedades muy dañinas para la salud. 

Se tiene el ejemplo más claro actualmente con la pandemia de covid. Al no lavarse las manos, las personas están dejando vivir en su sistema y en su cuerpo este virus.

También es necesario que se tenga conciencia de que, si no hay una higiene correcta, estamos afectando nuestra imagen y que entre más se prolongue este estado, más uno se va acostumbrando a vivir en un ecosistema de suciedad y mala higiene.

12. Consume más frutas 

consume-mas-frutas

Este consejo para un estilo de vida saludable se complementa con el punto de comer menos carne y el de aumentar nuestra energía. 

Una manzana en la mañana tiene la misma energía que un café, según los científicos. También se pueden obtener demasiados nutrientes que no se consumen con la comida chatarra. 

Las frutas son un alimento que no tiene mal sabor y que si se consumen como Snack puede saciarnos, permitiendo que no gastemos en comida chatarra, que no ayuda a mantener un buen aspecto físico ni aporta nutrientes a nuestro organismo. 

Las frutas son una muy buena fuente de carotenos, vitaminas A, B, C y E y calcio. Además, contienen fitoquímicos con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el envejecimiento celular.

13. Reduce las grasas 

reduce-las-grasas

Reducir comidas grasosas ayuda a tener un mejor sistema cardiaco y disminuir el riesgo de tener el colesterol alto, así como reducir la posibilidad de tener diabetes u otras enfermedades dañinas para nuestra salud.

Solo ten en cuenta que no todas las grasas son iguales. Si quieres llevar un estilo de vida saludable no debes eliminarlas, simplemente preferir las llamadas grasas saludables, que son importantes para nuestro cuerpo. Las que debes evitar son las grasas saturadas.

Todo cabe en una dieta balanceada y flexible. Simplemente, tienes que saber en qué medida cada cosa. 

14. Infórmate

informate

Este es uno de los puntos más importantes, ya que muchas personas no se informan y no están al tanto de los riesgos que puede traer el no estar actualizado sobre lo que sucede. Un ejemplo serían las personas que no están al tanto de lo que está pasando con la pandemia de COVID-19.

Algo aún peor que no informarse es estar mal informado. Las personas hoy en día hacen grupos para compartir información falsa, lo que puede causar muchos problemas. 

Siempre se tiene que comprobar la veracidad de la página o la fuente que se está consultando para obtener información sobre un tema de salud, por eso se ven tantas personas que están en contra de las vacunas contra el coronavirus. 

15. Cuida la salud emocional

cuida-tu-salud-emocional

Un estilo de vida saludable no se reduce a lo corporal, sino que también debe abarcar lo mental y lo emocional. 

Muchas personas no le dan la importancia merecida a la salud emocional. Incluso, piensan que asistir a un psicólogo o pedir ayuda es para locos. La realidad es que este aspecto es un pilar, ya que si una persona no está bien consigo misma, pierde la motivación para cuidarse físicamente.

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img