Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Enfermedades comunes en los niños: cuáles son y cómo manejarlas

9/mayo/2022

Los niños son muy susceptibles a sufrir algunos padecimientos. Afortunadamente, gran parte de ellos es leve y no lleva a consecuencias mayores. Aun así, es muy importante estar alertas para evitar a toda costa que las cosas se compliquen.

Si tienes hijos, seguro sabes que es difícil controlar qué hacen o el ambiente en el que conviven, como las escuelas o guarderías, además de que en invierno suelen ser más susceptibles a ellas por el clima, por ello, es clave conocer las enfermedades comunes en los niños y cómo tratarlas para aligerar y atacar los síntomas desde el inicio.

En este post, nos vamos a centrar en este tema, así que continúa leyendo para que puedas proteger mejor a tus hijos y cómo actuar ante estas enfermedades. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

Hay muchas enfermedades comunes en los niños, por eso nos vamos a centrar en aquellas que suelen sufrir más seguidos los infantes, así podrás conocer los síntomas y las señales y serás capaz de detectarlas de manera temprana.

1. Resfriado común

resfriado-comun

El resfriado es la enfermedad más común en los niños, pues es causado por un virus que se propaga fácilmente en ambientes donde las personas conviven de cerca entre sí. 

Se caracteriza por síntomas como: estornudos, fiebre, congestión nasal, tos y lagrimeo, principalmente.

Aunque no existe cura para esta enfermedad, se puede tratar con medicamentos de venta libre, que ayudan a controlar los síntomas y hacer que sea llevadero para los más pequeños.

2. Infección de oído

infeccion-de-oido

Las infecciones de oído son una enfermedad común en los niños; incluso, según información de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), los infantes son más propensos a esta afección que los adultos.

Esta enfermedad puede ser causada por bacterias o ser virales. Los síntomas incluyen dolor en la zona, fiebre, irritabilidad, dificultades para dormir, etcétera.

Frecuentemente, este malestar empieza luego de que los niños presenten o tengan infección de garganta, resfriado u otra infección en las vías respiratorias; se extiende hasta los oídos. 

3. Gripe

gripe

También conocida como influenza, se trata de una enfermedad causada por un virus que es de rápida propagación, por lo que los niños la padecen en varias ocasiones y también los adultos y demás personas. 

Esta enfermedad común en los niños trae consigo síntomas como fiebre, fatiga, dolor corporal, escalofríos y dolor de garganta; pueden o no presentarse todos los indicadores. 

Gran parte de los casos se puede tratar desde el hogar con medicamentos y un descanso correcto, pero lo mejor es prevenir el contagio vacunándose contra la influenza cada año. Esto no garantiza no enfermarse, pero reduce el riesgo y la gravedad.

4. Bronquitis

bronquitis

La bronquitis ocurre cuando las vías respiratorias de los pulmones se inflaman y producen mucosidad, provocando tos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, fatiga y dolor de garganta. 

Es una enfermedad frecuente durante la primera infancia y la consulta con el pediatra es muy importante. Asimismo, es clave apoyarse de fármacos, pero siempre con las determinadas indicaciones para que realmente se trate el problema. 

Esta afección es casi siempre causada por virus y, en menor medida, por bacterias o elementos físico-químicos. 

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), gran parte de los casos de bronquitis en niños es ocasionado por un virus que se contrae luego de una infección en las vías respiratorias superiores. 

CTA Edad ideal

5. Varicela 

varicela

La varicela es una enfermedad común en los niños; el 90% de los casos se da cuando tienen menos de 10 años.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que es causada por el virus de la varicela-zoster, un tipo de herpes. 

La varicela se caracteriza por producir erupciones cutáneas que causan picazón y que aparecen en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco. Luego se extienden por todo el cuerpo.

El mejor método para prevenir esta enfermedad y muchas otras es vacunarse. En caso de que aun así se padezca, se recomiendan lociones con calamina para calmar el picor y las sensaciones ocasionadas por las erupciones. 

6. Virus sincitial respiratorio

virus-sincitial-respiratorio

El virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglás en inglés) es una enfermedad infantil que afecta el sistema respiratorio. 

Generalmente, los síntomas son leves y son muy parecidos a los que se viven cuando se tiene resfriado: fiebre, tos, secreción nasal y estornudos. 

No obstante, en bebés pequeños y adultos mayores, esta enfermedad puede agravarse si no se tienen las medidas correctas o el diagnóstico a tiempo, ya que puede provocar inflamación en las vías respiratorias y ocasionar neumonía.  

7. Enfermedad de manos, pies y boca

enfermedad-de-manos-pies-y-boca

(Húmedad de manos, pies y boca (HMFD, por sus siglas en inglés) es altamente contagiosa, pero en la mayoría de casos no es grave ni peligrosa. 

Es más frecuente en niños menores de 5 años y bebés, pero también pueden padecerla niños más grandes y adultos. 

Los síntomas de esta enfermedad común en los niños son fiebre, erupción cutánea, llagas en la boca y otros síntomas similares a cuando se padece gripe. 

No hay un tratamiento específico, pero las recomendaciones son lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con quienes padecen esta enfermedad para reducir la probabilidad de contagio. 

8. Conjuntivitis

conjuntivitis

La conjuntivitis se da cuando la conjuntiva, el tejido que cubre la parte blanca del ojo, se inflama. 

Generalmente, esta enfermedad es provocada por virus, pero también hay casos en los que se da por bacterias. Es sumamente contagiosa, por lo que se debe evitar el contacto directo con gente con este padecimiento.

Los síntomas suelen ser enrojecimiento, secreción, picazón e hinchazón en uno o ambos ojos. 

Si está enfermedad común en los niños afecta a alguno de tu familia, la indicación es acudir al médico y realizar lavados de forma continua del interior del ojo con una lágrima artificial. En caso de ser bacteriana, el médico recetará antibióticos. 

9. Gastroenteritis

gastroenteritis

Los niños son de los más propensos a sufrir enfermedades del estómago, pues no son muy cuidadosos al comer y suelen hacerlo con las manos sucias en entornos como la escuela o en el mismo hogar. 

Una de las más comunes es la gastroenteritis, que puede ser causada por virus (rotavirus( o bacterias. Ambas provocan síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal. 

La transmisión puede darse vía fecal-oral, por agua, alimentos u otros objetos contaminados. Incluso, si se estornuda o se escupe, se puede contraer esta afección. 

Lo mejor es que se descanse por 24 o 48 horas y se mantenga al infante hidratado y con una dieta blanda.

10. Sinusitis

sinusitis

Otra de las enfermedades comunes en los niños es la sinusitis, que es cuando hay infección en los senos paranasales.

Esta afección es causada por una acumulación de líquido en los senos paranasales, que provoca un crecimiento de gérmenes. 

En la mayoría de casos, se debe a virus y los síntomas más comunes son secreción nasal, congestión nasal, dolor de cabeza, sensación de presión en la cara o frente, tos, dolor de garganta y mal aliento.

¿Cómo manejar las enfermedades más comunes en los niños?

como-manejar-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-niños

Como has visto, muchas enfermedades infantiles se pueden controlar solo con reposo y algunos cuidados y medicamentos, pero algunos otros requieren chequeo médico constante para evitar problemas mayores.

Por esto, nuestra recomendación es que acudas con el médico ante cualquier síntoma de estas enfermedades comunes en los niños o cualquier otra que no se haya incluido en este listado.

Si cuentas con seguro médico el proceso es mucho más ágil, incluso, puedes solicitar asistencia médica en casa o por teléfono o videollamada para que el contacto sea inmediato. 

La prevención y la acción son lo más importante, así que nunca dudes de buscar ayuda con los profesionales ante cualquier enfermedad que no se pueda controlar en casa sin conocimiento médico.

¡No pongas en riesgo la salud de tus pequeños!

no-ponas-en-riesgo-la-salud-de-tus-pequenos

Suena fuerte este mensaje, pero muchas veces, por desconocimiento o por lo que sea, decidimos no buscar ayuda, sino optar por remedios caseros. Esto no siempre es malo, pero lo mejor es siempre salvaguardar a los más pequeños.

Piensa no solo en el ahora, sino en su futuro y protégelos con un seguro de salud para que, ante cualquier enfermedad, estén cubiertos y tú tengas la seguridad y la tranquilidad de que recibirán la mejor atención.

Déjanos ayudarte en esta importante labor. En EBA Insurances contamos con asesores expertos que te van a ayudar a conocer las mejores opciones y acompañarte durante todo el camino hasta que consigas el seguro ideal para ti y los tuyos.

Descarga gratis

Guía para conocer la edad ideal para contratar un seguro

cta image-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img