Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Enfermedades crónicas: Qué son, cuáles son y cómo prevenirlas

8/febrero/2022

El cuerpo humano es un sistema biológico, lo que significa que está sometido a una degradación natural en su funcionamiento. Si a esto le sumamos la posibilidad de padecer enfermedades crónicas, tenemos una aceleración en dicha degradación. 

Si te interesa conocer más sobre el último punto, es decir, las enfermedades crónicas, qué las causa, y sobre todo, cómo las puedes prevenir, te invito a que leas este artículo.

¿Qué son las enfermedades crónicas?

que-son-las-enfermedades-cronicas

El cuerpo humano está expuesto a una gran variedad de enfermedades, entre las que destacan las enfermedades crónicas. Se trata de padecimientos cuya duración es prolongada; puede ir desde meses hasta ser permanentes. 

Estas suelen tener una progresión lenta (razón por la cual también se les considera enfermedades silenciosas). 

Esto hace que las personas prestemos menos atención a este tipo de enfermedades, lo que puede ocasionar que empeoren de un momento a otro, ya que lamentablemente la mayor parte de la medicación que está enfocada en atacar este tipo de enfermedades es de tipo paliativa.

Enfermedades agudas vs. enfermedades crónicas

enfermedades-agudas-vs-enfermedades-cronicas

La principal diferencia entre las enfermedades infecciosas, parasitarias, etc., (agudas) y las enfermedades crónicas es que las agudas emergen de un momento a otro, y tienden a desaparecer en un periodo relativamente corto, gracias a la atención médica o, incluso, debido al propio sistema inmune.

Por otro lado, las enfermedades crónicas acompañarán al paciente por el resto de su vida, pero no te preocupes. Estas también tienden a ser menos agresivas para el cuerpo humano.

Anteriormente se tenía la creencia de que la causa principal de las enfermedades crónicas era una cuestión de edad; sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades atacan por primera vez a personas de entre 30 y 69 años, lo que puede causar muertes prematuras.

Enfermedades crónicas, la principal causa de muerte a nivel mundial

las-enfermedades-cronicas-la-principal-causa-de-muerte-a-nivel-mundialEs de suma importancia que conozcas las enfermedades crónicas, sus riesgos y, sobre todo, cómo se pueden prevenir, ya que se estima que, en el año 2020, las enfermedades crónicas fueron las causantes del 73% de las muertes en el mundo.

Además de ser la principal causa de decesos en el mundo, las enfermedades crónicas también son las responsables número uno de discapacidades en el mundo, ya que, al ser progresivas antes de ser fatales, provocan una severa disminución en la calidad de vida de las personas.

Otra de las causas de que estas enfermedades no reciban la misma atención mediática que otro tipo de enfermedades es que este tipo de dolencias no son contagiosas. Según la OMS, las enfermedades crónicas también son etiquetadas bajo el nombre de enfermedades no transmisibles.

Enfermedades crónicas más comunes

enfermedades-cronicas-mas-comunes

Existen diferentes tipos de enfermedades crónicas; sin embargo, hay algunas que son más comunes y que suelen padecer más personas en todo el mundo. 

A continuación, te las vamos a mencionar y te brindaremos más información sobre cada una de ellas. 

1. Diabetes

diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que provoca niveles altos de azúcar en la sangre, debido a una deficiencia en el páncreas, que es incapaz de secretar insulina (hormona encargada de regular la glucosa en la sangre) suficiente. 

Según el Informe Mundial sobre Diabetes de la OMS, hasta 2014, más de 422 millones de adultos padecían diabetes, en comparación con 1980, cuando había 108 millones. 

Tan solo en 2019, la diabetes se posicionó como la causa número nueve de muerte a nivel mundial, pues provocó 1.5 millones de decesos. 

A esto hay que sumar que es una de las principales causas de ceguera, infarto de miocardio, insuficiencia renal y accidentes cardiovasculares.

2. Enfermedades cardiovasculares

enfermedades-cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que tienen efectos negativos en el corazón y en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar que el cerebro, los riñones y el corazón se vean comprometidos. 

La mayoría de veces estas enfermedades crónicas se deben a la aterosclerosis, que se da cuando el colesterol y la grasa se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos. 

Con el paso del tiempo, los vasos se pueden estrechar y provocar problemas de salud en cualquier parte del cuerpo, comprometiendo nuestro bienestar. Podemos padecer cardiopatía coronaria, arritmia, insuficiencia cardíaca, entre otras enfermedades.

Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares causan 1.9 millones de muertes al año en América.

3. Cáncer

cancer

El cáncer es una enfermedad crónica que se presenta cuando el organismo produce células malignas en exceso, mismas que viajan por varias partes del cuerpo. 

En un escenario normal, las células se producen, nacen, envejecen y mueren, pero en ocasiones, la producción es anormal y se producen nuevas células, pero las viejas o anormales no mueren cuando deberían. 

Hay muchos tipos de cáncer, los principales son los hematológicos (de la sangre) y los de tumores sólidos. 

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte, de acuerdo con la OMS. Aproximadamente, 1.4 millones de personas fallecieron por esta enfermedad en 2020. En todo el mundo, se calcula que, en 2020, hubo 20 millones de casos nuevos y 10 millones de decesos. 

4. Enfermedades respiratorias

enfermedades-respiratorias

Las enfermedades respiratorias crónicas son aquellas que afectan a los pulmones y a las vías respiratorias. Algunas personas las padecen por factores genéticos, pero muchas otras las adquieren por malos hábitos, como fumar

Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes son:

  • Asma
  • Bronquitis
  • Enfisema
  • Alergias
  • Neumonía

Estas cuatro enfermedades crónicas son las que tienen más prevalencia. Son las causantes de 8 de cada 10 muertes bajo este concepto a nivel mundial. 

Otra enfermedad importante, pero que no se puede contabilizar en los datos de la OMS, ya que no es la causante directa de defunciones, es el dolor crónico. 

El dolor crónico es conocido como “la enfermedad invisible” y a pesar de que esta dolencia no es causa directa de muerte, sí es la causa principal de incapacidad física y discapacidad. Es la principal fuente de absentismo laboral y desempleo.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades crónicas más comunes?

cuales-son-las-causas-de-las-enfermedades-cronicas-mas-comunes

Las causas principales de las enfermedades crónicas son: factores genéticos, factores ambientales, factores fisiológicos y el ambiente.  

A pesar de que hay un alto porcentaje de factores desconocidos que inciden directamente en adquirir este tipo de enfermedades, existe también una serie de factores que son conocidos y que pueden ser modificados por nosotros mismos.

Este es el caso de los factores conductuales, en los que podemos encontrar el consumo de tabaco, una dieta insana, el abuso de sustancias nocivas para la salud y el sedentarismo.

Otras enfermedades crónicas

Además de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes (las cuales tienen mayor presencia entre la población mundial) existen otras enfermedades que también son parte de este grupo:

Artritis

artritis

Esta enfermedad engloba todo tipo de afecciones en las articulaciones y tejidos conectivos que provocan dolor o rigidez corporal. Este mal puede empeorar con el paso de los años.

A pesar de que no tiene cura, sí existen tratamientos que ayudan a disminuir los dolores y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. 

Los síntomas más comunes son rigidez, dolor, enrojecimiento, hinchazón y disminución en el rango de movimiento de las articulaciones.

Esclerosis múltiple

esclerosis-multiple

La esclerosis múltiple es un padecimiento que afecta a la médula espinal y al cerebro, que conforman el sistema nervioso. No hay una causa definida, pero se sabe que ocurre porque el sistema inmune ataca y debilita al sistema nervioso. 

La mielina, capa aislante alrededor de los nervios, se ve afectada y las señales del cerebro no llegan, lo que causa hormigueo, falta de movilidad, alteraciones visuales y deficiencia cognitiva. Actualmente existen tratamientos que permiten controlar este padecimiento. 

Hipertensión

hipertension

Esta enfermedad crónica provoca el aumento de la presión arterial de forma sostenida. A pesar de no tener cura, esta afección puede ser controlada a través de la medicación y un buen estilo de vida.

Tan solo en América, sostiene la OMS, hay 1.6 millones de muertes cada año a causa de la hipertensión y entre el 40% y 60% de las personas adultas se ven afectadas por ella. En promedio, 250 millones. 

La buena noticia es que este padecimiento crónico se puede prevenir consumiendo menos sodio, haciendo ejercicio y teniendo una alimentación adecuada.

Trastorno del sueño

transtorno-del-sueño

Más allá de la dificultad para dormir, lo que vuelve este trastorno una enfermedad crónica es la apnea del sueño. 

Este trastorno provoca la interrupción de la respiración al dormir, lo que desemboca en poco descanso y una baja calidad de vida de las personas.

Este padecimiento se da sobre todo en personas adultas con sobrepeso y suele afectar al 2-4% de la población mundial. Si sufres apnea del sueño, lo mejor es perder peso, hacer ejercicio, dormir de lado, evitar el consumo de alcohol y no fumar

Trastorno bipolar

transtorno-bipolar

Los trastornos mentales han aumentado en todo el planeta. Esta alteración mental es la causante de cambios de estado de ánimo, que pueden ir de la manía a la depresión.

Esta enfermedad crónica se debe a una combinación entre factores biológicos, genéticos y situaciones de la vida que actúan como desencadenantes. 

Los trastornos mentales afectan a más de 45 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con información de la OMS.  

Epilepsia

epilepsia

Esta enfermedad es una alteración cerebral que produce convulsiones. Las epilepsias pueden ser controladas con medicación, sin embargo, esto no tiene cura.

Más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, que afecta a gente de todas las edades por igual. Afortunadamente, con un tratamiento adecuado, se puede prevenir el 70-80% de ataques. 

Las causas son diversas: 

  • Daño cerebral por lesiones prenatales
  • Malformaciones congénitas
  • Alteraciones genéticas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Etcétera

Enfermedad de Párkinson

enfermedad-de-parkinson

Este trastorno cerebral provoca movimientos involuntarios en las personas. También causa temblores, rigidez, inestabilidad corporal y lentitud en el movimiento.

Los síntomas, generalmente, aparecen de forma gradual y empeoran con el paso del tiempo. En un punto, las personas pueden tener dificultades para hablar o caminar, pérdida de memoria, depresión, fatiga, entre otros males.

Esta enfermedad crónica afecta a un 50% más de hombres que de mujeres, y uno de los factores de riesgo es la edad. 

A nivel mundial, se estima que entre 4 y 5 millones de personas, mayores de 50 años, padecen Párkinson. 

CTA Elegir seguro de vida

Demencia

demencia

La demencia es una enfermedad crónica que provoca un deterioro importante en la capacidad mental, afectando la calidad de vida de las personas que sufren este mal. El Alzheimer es el tipo más común de demencia, pues es el causante de entre 60 y 80% de los casos.

Los síntomas varían, pero las funciones mentales que se ven más afectadas suelen ser:

  • Memoria 
  • Lenguaje y comunicación
  • Concentración
  • Razonamiento

Es importante un diagnóstico oportuno para tratar esta enfermedad y evitar que avance demasiado rápido. 

Enfermedad de Crohn

enfermedad-de-crohn

Este padecimiento consiste en una inflamación del intestino que puede provocar diarrea, cólicos, pérdida de apetito y fiebre.

No se conoce la causa, pero expertos apuntan a que se debería a una reacción autoinmune, que se da cuando el sistema inmunitario ataca a las células buenas y sanas. Otro factor determinante sería la genética.

En promedio, de acuerdo con la Revista de Gastroenterología del Perú, 200 de cada 100 mil adultos padecen esta enfermedad crónica. 

VIH/ SIDA

vih-sida

A pesar de ser un virus, también es un ejemplo de enfermedad crónica. 

El VIH se considera dentro de esta clase de enfermedades porque su manifestación a lo largo del tiempo provoca el SIDA. El otro factor que lo convierte en una enfermedad crónica es que este virus no puede ser eliminado del organismo, solo se vuelve indetectable.

Hasta 2020, aproximadamente 37.7 millones de personas en el mundo vivían con VIH, de las cuales 1.5 millones la contrajeron ese mismo año, y 680 mil personas murieron a causa de ella. 

 ¿Cómo prevenir las enfermedades crónicas?

como-prevenir-las-enfermedades-cronicas

Algunas enfermedades crónicas dependen de su condición económica, el lugar en el que viven, sus hábitos alimenticios, entre otros. La OMS estima que el 85% de las muertes en países de menor desarrollo está asociado a este tipo de padecimientos. 

Desafortunadamente, los países de bajos recursos no cuentan con servicios de seguridad social fuertes, lo que a su vez orilla a las personas a adquirir los tratamientos necesarios por sus propios recursos, reduciendo la calidad de vida no solo de los enfermos, sino de la familia.

Para no ser víctima de esto, déjanos brindarte algunos consejos para prevenir las enfermedades crónicas.

Estos  hábitos y acciones te ayudarán a prevenirlas para que puedas gozar de una buena salud y de una alta calidad de vida para ti y para los tuyos.

1. Adquiere un seguro de salud

adquiere-un-seguro-de-salud

La primera recomendación preventiva que me gustaría hacer para no desarrollar una enfermedad crónica es adquirir un seguro de salud. Esto te permitirá llevar un monitoreo constante para evitar desarrollar este tipo de padecimientos. 

Existen varias opciones, por lo que seguro que podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Puedes buscar asesoría para tener acceso al mejor seguro de salud para ti. 

2. Dejar de fumar o exponerse al humo de segunda generación

dejar-de-fumar-o-exponerse-al-humo-de-segunda-generacion

Según datos de la OMS, el humo del cigarro está asociado a 7.2 millones de muertes al año, por lo que reducir e, incluso, inhibir este hábito puede ayudar a mejorar tu salud.

Además, es el principal causante de enfermedades crónicas como cáncer en los pulmones. Por si fuera poco, ¿sabías que el costo de los seguros, por ejemplo, los de vida, incrementan su valor para las personas que tienen el hábito de fumar, pues reducen su esperanza de vida? 

Inicia acciones para abandonar el cigarro y comenzar a cuidar más tu vida. 

3. Tener una alimentación sana

tener-una-dieta-sana

El consumo de sodio está asociado a 4.1 millones de muertes al año, por lo que quitar o disminuir la sal de tu comida cotidiana favorecerá la prevención de este tipo de enfermedades. Además, la causa principal de las enfermedades crónicas son los factores metabólicos.

El exceso de glucosa y grasa en la sangre, el sobrepeso y el aumento de presión arterial que la acompaña son factores más peligrosos que te pueden llevar a padecer una enfermedad crónica.

4. Disminuir el consumo de alcohol

dejar-de-consumir-alcohol

El consumo de alcohol ocasiona 3.3 millones de muertes al año. 

Reducir el consumo de esta sustancia puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, prevenir accidentes y ¿por qué no? Ahorrarte unos dólares en el proceso.

5. Incorporar el ejercicio a tu vida

incorporar-el-ejercicio-a-tu-vida

La falta de actividad física es responsable de 1.6 millones de muertes al año. El ejercicio fortalecerá tu salud cardiaca y disminuirá tu propensión a desarrollar enfermedades crónicas.

¿Qué hacer en caso de desarrollar una enfermedad crónica?

que-hacer-en-caso-de-desarrollar-una-enfermedad-cronica

Si tú o algún familiar tiene una de estas enfermedades crónicas, no te preocupes. A pesar de que no hay cura, la mayoría puede tratarse para disminuir sus síntomas, lo que significa que tu calidad de vida no se verá disminuida.

Bajo este escenario, las recomendaciones que puedes seguir y nuestros consejos son los siguientes. 

No estás solo

no-estas-solo

A pesar de que vivir con una de estas enfermedades puede representar un gran reto para ti o tu familia, recuerda que una gran cantidad de personas ha contraído una condición médica como la tuya, sin ver disminuida su calidad de vida. 

La clave está en la detección oportuna y el buen control del padecimiento para evitar que avance demasiado rápido o que nos provoque otros males. 

Aprende sobre tu enfermedad

aprende-sobre-tu-enfermedad

No pases demasiado tiempo lamentándote y mejor toma acción. 

Informarte sobre tu enfermedad te permite llevar de una mejor forma tu condición y crear una relación con personas que compartan tu condición médica, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera tu condición.

Ten claros los síntomas y los riesgos para que, ante cualquier señal de alerta, puedas actuar de inmediato y no haya consecuencias que lamentar. 

Habla con personas que tengan tu misma enfermedad

habla-con-personas-que-tengan-tu-misma-enfermedad

Esto te puede ayudar a informarte sobre cómo otros sobrellevan su condición. No es lo mismo conocer tu condición por los médicos o investigaciones científicas, que a través de las personas que conviven a diario con estos padecimientos. 

En algunos casos existen grupos de apoyo que, en asociación con hospitales u organizaciones de beneficencia, se encargan de orientar a los pacientes que recién empiezan a lidiar con su sintomatología.  

Si en tu comunidad no existe esta clase de grupos, puedes buscarlos a través de internet; leer los testimonios de otras personas puede ser de gran ayuda.

Coméntales a los demás sobre tu enfermedad

comentales-a-los-demas-sobre-tu-enfermedad

Una enfermedad crónica puede provocar que te aísles de tu grupo social, debido a la  vergüenza o la incomodidad. Si te ves en esta circunstancia, ten la confianza de que hay personas que estarán muy felices de ayudarte en este proceso. 

No debes sentirte juzgado por los demás y, si es el caso, trata de acercarte primero a tus familiares más cercanos que hayan sufrido una situación parecida. 

En caso de que tengas episodios de recaídas o de baja energía, el comentar previamente tu situación médica con otras personas te puede ayudar a limitar las consecuencias sociales que tu enfermedad te pueda traer. Asimismo, en caso de urgencia médica, tu grupo social sabrá cómo actuar.

Siéntete en confianza de recibir ayuda

sientete-en-confianza-de-recibir-ayuda

Las enfermedades crónicas son una situación que aludimos a un problema individual. Sin embargo, estos males son sociales; son resueltos por instituciones médicas. Existen organizaciones que ayudan en diferentes aspectos y, sobre todo, el apoyo de tu familia será de gran ayuda.

Busca ayuda para tus actividades diarias

busca-ayuda-para-tus-actividades-diarias

Tus necesidades no solo son emocionales, sino también físicas. Busca apoyo para esas actividades que requieren un mayor gasto energético. 

Recuerda que, aunque estas enfermedades no deben limitar tu calidad de vida, nunca viene mal recibir ayuda con actividades que resulten especialmente incómodas bajo tu condición.

Adquiere un seguro de vida 

adquiere-un-seguro-de-vida

Párrafos atrás te explicamos que un seguro de salud te ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, porque te permite realizarte chequeos de rutina y llevar un control de todo aquello que podría generarte este tipo de padecimiento. 

Sin embargo, un seguro de vida también es algo que debes considerar, ya sea antes de tener una enfermedad crónica, preferentemente, o si ya tienes una. 

Un seguro de vida permitirá que tú y tu familia estén respaldados económicamente en caso de que la enfermedad avance y pueda complicarse. Nunca está de más la  prevención de cualquier hecho.  

Recuerda que la mejor manera de cuidar tu salud es la prevención. Comunica a tu grupo social más cercano esta información, así puedes ayudar a muchas personas.

¡Que las enfermedades crónicas no frenen tu vida!

que-las-enfermedades-no-frenen-tu-vida

A pesar de que las enfermedades crónicas deben tomarse con seriedad, un punto muy importante es jamás predisponernos o caer en fatalidades que solo impiden que vivamos nuestros hoy por estar preocupados por el futuro.

Si tienes antecedentes familiares sobre estos padecimientos, comienza a cuidarte desde ya. Y, en caso de que ya vivas con estas enfermedades, acude con un médico para llevar un control adecuado y que tu vida diaria no se vea mermada por ellas.

La prevención es fundamental, pero también la acción, así que comienza cuanto antes para que puedas retrasar los efectos y goces de una vida de calidad. 

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo  y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img