Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

¿Pueden negarme un seguro de vida?

17/diciembre/2021

En ocasiones, cuando queremos contratar un seguro de vida, podemos encontrarnos con la sorpresa de que la aseguradora se niegue a aceptarnos. Esto solo se puede evitar si nos damos el tiempo para conocer los términos y condiciones y cumplimos con ellos. 

Si estás pensando en contratar uno de estos seguros y quieres tener mayor certeza al respecto, debes conocer algunos de los factores que podrían hacer que una compañía te niegue un seguro de vida. 

pueden negarme un seguro de vida-2

¿Qué es un seguro de vida?

que es un seguro de vida

Los seguros de vida son pólizas que se adquieren para cubrir los gastos ocasionados por la invalidez o el fallecimiento del titular. 

El monto es variable. Va a depender del tipo de póliza que se contrate, según las necesidades del tomador, y se entrega al asegurado o a sus beneficiarios, en función de la situación que se presente (invalidez o incapacidad total o parcial o fallecimiento). 

Puedes saber más respecto a los seguros de vida en el enlace. Para que los conozcas a fondo y puedas tomar una mejor decisión al contratarlo. 

¿Pueden negarme un seguro de vida?

pueden negarme un seguro de vida

Sí, sí pueden negarte un seguro de vida, pero no te preocupes, no es algo que se dé de manera frecuente y no es de la nada ni injustificadamente. Las aseguradoras están obligadas a otorgar los seguros de vida a cualquier persona siempre que se respeten las condiciones establecidas.

Por esta razón, es muy importante que, al acudir con los asesores, preguntes todos los términos y requisitos para obtener un seguro de vida para que sepas si eres candidato o no. 

Las restricciones suelen variar dependiendo de la aseguradora, por lo que tienes que realizar una investigación exhaustiva y externar todas las dudas que tengas, con el fin de que no te lleves una mala sorpresa más adelante o te declinen la solicitud. 

Recuerda siempre ser honesto al solicitar un seguro de vida; de lo contrario, puede que lo aprueben, pero que a la hora de querer ejercer tu derecho, se nieguen por incumplimiento de tu parte, perdiendo tu inversión y tus garantías.

CTA Elegir seguro de vida

Principales factores para que una compañía te niegue un seguro de vida

Hay varios escenarios en los que una aseguradora puede negarte un seguro de vida. A continuación, vamos a abordar los más frecuentes y principales para que los consideres y preveas. 

1. Tener afecciones médicas de alto riesgo

tener afecciones medicas de alto riesgo

Al solicitar un seguro de vida, se suele hacer un cuestionario sobre tu salud, en el que tienes que dar a conocer todos los padecimientos que sufres y otros factores de riesgo, con el fin de que la aseguradora evalúe si eres objeto de un seguro o no y las condiciones y precio del mismo. 

Algunos seguros tienen limitaciones en cuanto a las enfermedades aceptadas o, en su defecto, incrementar el costo para cubrirlas. Asimismo, se consideran hábitos que podrían derivar en la salud, como el consumo de alcohol o de tabaco. 

Muchas personas suelen tomarse este paso a la ligera y mienten acerca de las afecciones que padecen, pero este es un grave error. Si no brindas información precisa al hacer la solicitud, el reclamo del seguro de vida podría ser denegado más adelante. 

Esto se debe a que la esperanza de vida es uno de los factores determinantes a la hora de determinar la clase de suscripción de un seguro de vida. 

2. No cumplir con los rangos de edad estipulados

no cumplir con los rangos de edad estipulados

Existen excepciones, pero en general, las aseguradoras tienen un rango de edad estipulado para la otorgación de seguros de vida, debido a que, conforme se va creciendo, aumentan también los riesgos. 

Las compañías suelen limitar la contratación de pólizas a determinada edad para no correr más riesgos. La mayoría de veces, el límite es de 69 años. Algunas entidades hacen excepciones incrementando el costo de la póliza, pero tienes que informarte al respecto. 

3. Contar con un límite de pólizas

contar con un limite de polizas

En algunos casos, las compañías ofrecen diferentes tipos de seguros y cuentan con un número límite para cada uno de los siniestros. Si llegan a él, pueden optar por negar un seguro de vida. 

De darse esta situación, los clientes no pueden hacer nada al respecto, pues son normas y estipulaciones de la aseguradora. Solo queda buscar otra compañía con una mayor capacidad para asumir riesgos. 

4. Tener un trabajo o hobbies de riesgo

Tener un trabajo o hobbies de riesgo

En la misma línea de los riesgos, entran dos elementos que pueden provocar que te nieguen un seguro de vida: tener actividad laboral de riesgo o hobbies que puedan poner en peligro tu integridad física. 

Por ejemplo, un empleo que implique contacto físico, como el box, conlleva un mayor riesgo para las aseguradoras, en comparación con las personas que trabajan desde una oficina. 

En cuanto a pasatiempos o actividades, también suele haber restricciones. Es común que se consideren como actividades de riesgo los deportes extremos, como el paracaidismo. Por ello, tienes que dar a conocer todo esto al meter tu solicitud, para que la aseguradora evalúe y decida si te otorga o no el seguro de vida.

Aquí vuelve a hacerse presente el hecho de que, si mientes, estarías en riesgo de que la compañía incumpla con el contrato y no tengas derecho a recuperar nada del dinero que hayas invertido. 

¿Por qué las aseguradoras tienen estas restricciones?

por que las aseguradoras tienen estas restricciones

El objetivo de cualquier seguro es prevenir riesgos, no cubrir los que ya sucedieron ni aquellos que es inminente que ocurran. Se centra únicamente en aquellos eventos que están fuera de las manos de los aseguradores y que se dan de forma inesperada.

En el caso del seguro de vida, a pesar de que la muerte es algo que tarde o temprano pasará, los factores que mencionamos permiten determinar qué tan inminente es este evento para unos u otros. 

Las restricciones de cada aseguradora y las razones que tienen para negar un seguro de vida ayudan a funcionar a las compañías y a que cumplan con su objetivo. Si no se da un balance entre lo que se paga por un seguro y lo que tienen que pagar a los asegurados en cada evento, es imposible que las compañías puedan cumplir su objetivo y se mantengan en pie. 

¿Qué puedo hacer si me niegan un seguro de vida?

que puedo hacer si me niegan un seguro de vida

Lamentablemente, es poco lo que puedes hacer si te niegan un seguro de vida. Nuestra recomendación es que preguntes de forma directa por qué fue rechazada tu solicitud. 

En algunos casos, puede suceder que se niegue por una falla de interpretación o algún error en la solicitud, por ello, es muy importante que te des el tiempo para conocer la razón de que hayan declinado la petición. 

Si todo es correcto y se debe a políticas de la aseguradora, solo tienes la opción de buscar otra compañía que se ajuste a tu perfil o que tenga mayor flexibilidad; por ejemplo, como comentamos, hay aseguradoras que cubren más riesgos, como enfermedades o deportes extremos, pero subiendo el costo de la póliza.

En caso de que necesites asesoría para conocer más opciones de seguros de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un experto te ayudará para que juntos evalúen opciones y tomes la mejor decisión. 

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img