Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

¿A quién puedo dejar como beneficiario de mi seguro de vida?

7/octubre/2021

El único evento que tenemos seguro es la muerte, por eso es muy importante contar con un seguro de vida y decidir de manera inteligente a quien quedará como beneficiario del seguro de vida

En muchas ocasiones, se contratan seguros, pero se deja este requisito en blanco por no saber muy bien quién puede quedar como beneficiario de un seguro de vida, lo cual es un grave error.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida y quieres saber a quiénes pueden recibir la indemnización en caso de fallecimiento, no dejes de leer esta entrada porque vamos a abordar lo más importante en cuanto a este tema. 

A quien puedo dejar como beneficiario de mi seguro de vida

¿Qué es un beneficiario de un seguro de vida?

Que es un beneficiario de un seguro de vida

El beneficiario de un seguro de vida es aquella persona que se establece en el contrato de seguro que recibirá la indemnización por parte de la aseguradora en caso de que el titular fallezca. 

Se puede establecer a priori, cuando se contrata la póliza, o en un momento futuro, a través de un escrito que es llevado a la compañía de seguros para ser firmado, realizar el endoso y actualizar el documento. 

Este procedimiento se puede hacer cuantas veces sean necesarias, lo que quiere decir que puedes actualizar o modificar al beneficiario de tu seguro de vida cuando desees. 

¿Quién puede quedar como beneficiario de un seguro de vida?

Quien puede quedar como beneficiario de un seguro-de vida

El beneficiario de un seguro de vida puede ser cualquier persona que sea elegida por el titular del seguro sin importar si tiene una relación de parentesco con él o simplemente es algún amigo o conocido.

Solo hay algunas restricciones en cuanto a los menores de edad. Si tienen menos de 16 años o no tienen la emancipación, ellos no pueden quedar como beneficiarios directos sino que queda su tutor legal hasta que el menor alcance la mayoría de edad.

Por esta razón, es muy importante pensar bien a quién se va a dejar como beneficiario de un seguro de vida, pues si, por ejemplo, se deja a los hijos, pero son menores y ambos padres fallecen, las cosas se pueden complicar y puede haber un mal manejo del dinero. 

CTA Elegir seguro de vida

Si no se designa a un beneficiario dentro de un seguro de vida y el titular fallece, automáticamente pasan a ser los herederos establecidos por la ley, esto es, el cónyuge, en caso de tener, los hijos o los padres por orden de descendencia.

Sin embargo, es fundamental que estos conozcan y estén al tanto de la existencia de la póliza para poder informar a la aseguradora en caso de que ocurra el siniestro. 

Se puede nombre a más de un beneficiario y, de hecho, es lo que se aconseja para que haya respaldo en caso de que alguna de las personas elegidas fallezca antes que el titular o al mismo tiempo que él. 

Si el beneficiario de un seguro de vida fallece antes que el titular, todo el capital regresa al tomador del seguro, quien debe designar a alguien más como beneficiario. 

Quien puede quedar como beneficiario de un seguro de-vida

Cómo elegir al beneficiario de un seguro de vida

Elegir a quién dejar como beneficiario de un seguro de vida es una decisión muy importante pero, sobre todo, personal. Por ello, es fundamental tomar en cuenta algunos factores, como los siguientes.

1.  Interés asegurable

Interes asegurable

El beneficiario de un seguro de vida debe tener un interés asegurable en el titular del seguro. Si bien el asegurado tiene el derecho de nombre a quien desee, lo recomendable es que exista un interés legítimo entre ambas partes. 

Por ejemplo, en el caso de los hijos, existe un lazo evidente hablando no solo afectivamente, sino financieramente y, por tanto, un propósito para ambas partes. 

2. Edad

Edad

La mayoría de aseguradoras no otorga beneficios a menores de 18 años, por ello, se recomienda siempre dejar como beneficiario del seguro de vida a alguien mayor o, en su defecto, ver qué persona quedaría como administrador del menor para que se cumpla con lo estipulado por el titular. 

Esto es muy importante porque, en muchas ocasiones, los titulares no gestionan de manera efectiva el dinero de los mejores y terminan siendo afectados, no pudiéndose cumplir la voluntad del asegurado. 

3. Beneficiario adicional

Beneficiario adicional

Lo ideal es que se deje un beneficiario adicional del seguro de vida para que, en caso de que el primer beneficiario fallezca antes o al mismo tiempo, el pago por indemnización se transfiera de manera directa al beneficiario secundario sin que haya que pasar por un proceso de validación de testamento.

Ten en cuenta que el beneficiario de tu seguro de vida puede ser cualquier persona, desde tu cónyuge, tus hijos, hasta una institución u organización sin fines de lucro. En realidad, tienes total libertad, pero debes elegir muy bien y no dejar en blanco este paso. 

Si eliges a más de un beneficiario, tienes que ordenarlos y designar cuánto quieres que reciba cada uno de ellos. 

Asimismo, considera que dentro de las pólizas de seguros, el lenguaje es muy importante, pues puede marcar la diferencia. Por ello, te recomendamos no emplear fórmulas demasiado genéricas, como “herederos”, sino designar con nombre y apellido a los beneficiarios de tu seguro de vida. 

De ser posible, indica cuál es el parentesco con el beneficiario para evitar cualquier malentendido. 

Cómo cobrar un seguro de vida

Como cobrar un seguro de vida

Cuando se da el caso de fallecimiento del asegurado, el beneficiario del seguro de vida debe llevar a cabo algunos trámites, los cuales varían según la aseguradora y el país en que se encuentre. 

Uno de los primeros pasos es presentar el certificado de fallecimiento.

Los otros trámites y requisitos pueden variar dependiendo de la compañía de seguros, pero generalmente suelen ser los siguientes:

  • Acta de defunción del asegurado
  • Acta de nacimiento del asegurado
  • Identificación oficial del asegurado
  • Acta de nacimiento del beneficiario del seguro de vida
  • En caso de ser el cónyuge, el acta de matrimonio.

Es importante que, cuando se dé el caso, se consulte con la aseguradora todo lo que se necesita para que el beneficiario del seguro de vida pueda comenzar con el trámite. 

En esos momentos, puede ser difícil por la pérdida, pero en cuanto sea posible, se debe empezar el proceso para hacerse acreedor al seguro de vida.

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img