Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Cómo saber si tengo diabetes: 15 señales para descubrirlo

18/abril/2022

Una de las grandes preguntas de muchas personas es “¿cómo saber si tengo diabetes?”, pues a veces no se detecta a tiempo, sino hasta que llegan síntomas más importantes, porque no solemos estar atentos a las alertas.

Pensando en ello, y para evitar que cuando te des cuenta de la enfermedad, sea tarde, te vamos a hablar de algunas señales con las que podrás dar respuesta a “cómo saber si tengo diabetes”. 

Solo recuerda que siempre lo mejor es que, ante las señales, acudas a un médico para comprobar los síntomas con análisis. Antes de entrar de lleno al tema, veamos qué es la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

 

que-es-la-diabetesLa diabetes mellitus es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no emplea correctamente la glucosa en la sangre. Este componente es vital para nuestra salud porque sirve como fuente de energía para las células que conforman tejidos, músculos y el cerebro.

Cuando tienes diabetes, puede haber un exceso de glucosa sanguínea y si se eleva demasiado el nivel, las consecuencias pueden ser muy graves o hasta fatales. 

Hay dos tipos de diabetes crónica: la tipo 1 y la tipo 2. También están la prediabetes y la diabetes gestacional, que son condiciones reversibles. 

La prediabetes se da cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para clasificarlos como diabetes. La diabetes gestacional se da durante el embarazo, pero se puede revertir cuando nace el bebé. 

Cómo saber si tengo diabetes

como-saber-si-tengo-diabetes

Si llegaste hasta aquí porque te asalta la duda de “cómo saber si tengo diabetes”, déjanos ayudarte hablándote y explicándote algunas de las señales más importante que nos permitirán reconocer si padecemos o no esta enfermedad.

Solo recuerda que nada está dicho, por lo que siempre lo ideal es acudir con tu médico de confianza ante las dudas que puedas tener para disiparlas y tener opinión experta. 

Vamos a abordar algunos de los síntomas para que los tengas presentes.

1. Micción frecuente

miccion-frecuente

Cuando hay un alto nivel de glucosa en la sangre, los riñones trabajan de más para intentar eliminar ese exceso filtrándolo de la sangre, lo que puede provocar que la persona tenga que orinar con mayor frecuencia, especialmente en la noche. 

Esto puede provocar que se pierdan líquidos de los tejidos, ocasionando otra de las señales clave para saber si tienes diabetes: sed intensa.

2. Aumento de la sed

aumento-de-la-sed

Como resultado del primer síntoma, las personas pueden perder agua adicional. Con el tiempo, esto puede provocar deshidratación y hacer que el individuo sienta más sed de lo habitual, creando un círculo vicioso. 

A medida que bebas más líquidos para saciar la sed y mantener el cuerpo hidratado, tendrás que ir más al baño para orinar. 

3. Mayor apetito

mayor-apetitoEl nivel de apetito también se ve afectado y sirve como señal para saber si tienes diabetes. Las personas con esta enfermedad suelen no obtener la energía suficiente de los alimentos que consumen. 

Normalmente, el sistema digestivo descompone los alimentos en glucosa, la cual sirve como combustible para el cuerpo; sin embargo, en el cuerpo de quienes sufren esta enfermedad no pasa suficiente glucosa del torrente sanguíneo a las células. 

Esto provoca que las personas con diabetes tipo 2 sientan más hambre de la habitual, a pesar de que coman a sus horas de forma correcta. 

4. Fatiga

fatiga

La diabetes también puede tener un impacto negativo en los niveles de energía de la gente y provocar que se sienta con mucho cansancio aunque no haya hecho esfuerzo ni alguna tarea pesada o demandante.

Esta señal de alerta, que te puede ayudar a saber si tienes diabetes, se presenta porque no pasa la suficiente cantidad de azúcar del torrente sanguíneo a las células del cuerpo, por lo que es difícil cubrir las necesidades energéticas de tu día. 

5. Visión borrosa

vision-borrosa

El exceso de glucosa en la sangre también puede afectar los vasos sanguíneos de los ojos, ocasionando que tengamos visión borrosa. Este síntoma puede estar presente en uno o en ambos ojos y aparecer y desaparecer. 

Lo principal a tener en cuenta es que, si la persona que padece esto no se da cuenta y no recibe tratamiento, el daño puede volverse más importante, llegando a causar hasta pérdida permanente de la visión. 

Aquí radica la importancia de estar al pendiente sobre cómo saber si tienes diabetes, pues algunas consecuencias son irreversibles.

CTA Elegir seguro de vida

6. Lenta curación de heridas

lenta-curacion-de-heridas

El incremento de azúcar en la sangre puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos, afectando la circulación. Como consecuencia, el proceso de sanación y cicatrización de heridas se ralentiza.

Incluso, los cortes pequeños o las heridas mínimas pueden llegar a tardar semanas o menos en sanar. Esto también provoca que haya mayor riesgo de infección, por lo que se debe tener cuidado. 

7. Dolor, hormigueo o entumecimiento en manos o pies

 

dolor-hormigueo-o-entumecimiento-en-manos-o-piesOtra consecuencia de una deficiente o mala circulación es que puede provocar dolor o una sensación de entumecimiento u hormigueo en manos y pies. Se da, sobre todo, en personas con diabetes tipo 2 y a esta afección se le conoce como neuropatía.

Si te preguntas cómo saber si tienes diabetes y has padecido esta situación en más de una ocasión, te recomendamos acudir a un chequeo médico, pues esta condición puede empeorar con el tiempo y provocar otras complicaciones. 

8. Acantosis Nigricans

acantosis-nigricansSi buscas “cómo saber si tengo diabetes”, seguro que esta es una de las señales de alerta que más te van a aparecer porque responde a una respuesta del cuerpo cuando hay resistencia a la insulina, teniendo mayor riesgo de padecer diabetes en el corto o largo plazo.

La acantosis nigricans se refiere a manchas del cuerpo, que suelen aparecer en los pliegues del cuello, la axila o la ingle. Esto es una señal de diabetes tipo 2; solo en casos contados, puede ser una advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno. 

Si presentas estas manchas, tienes que prevenir la situación, sobre todo, si tienes antecedentes de diabetes en tu familia. 

9. Pérdida de peso inexplicable

perdida-de-peso-inexplicable

Debido a que la diabetes impide que las células obtengan la energía que requieren de la glucosa, el cuerpo lo que hace es descomponer la grasa para emplearla como energía, lo que puede provocar pérdida de peso. 

Si no estás llevando una dieta o haciendo ejercicio regularmente y notas que estás perdiendo peso, podría ser una señal de que padeces diabetes. Esta señal es más característica de la diabetes tipo 1. 

10. Picazón e infecciones de hongos

picazon-e-infecciones-de-hongos

Otra forma de saber si tienes diabetes es haciendo consciencia de si has padecido muchas infecciones en los últimos meses. El exceso de azúcar en la sangre y la orina sirven como alimento para la levadura (hongo candida), lo que puede ocasionar infecciones. 

La levadura son todos los organismos de tipo eucariota, que son clasificados como hongos de vida microscópica. Si estos crecen sin control, puedes contraer infecciones, que afectan la piel, los pies, la boca o las áreas genitales. 

Generalmente, hay picazón, ardor, enrojecimiento y dolor. 

11. Encías inflamadas o sensibles

encias-inflamadas-o-sensibles

Las encías inflamadas o sensibles también pueden ser clave para dar respuesta a cómo saber si tengo diabetes. Estas señales se presentan porque la diabetes puede hacer que disminuya la capacidad de combatir gérmenes, incrementando el riesgo de sufrir infecciones en las encías y en los huesos alveolares. 

Si sufres diabetes y no lo sabes y, por tanto, no lo controlas, los dientes pueden empezar a aflojarse o puedes desarrollar llagas o ampollas en las encías, especialmente, si sufres alguna infección en las encías previa al desarrollo de la diabetes. 

12. Boca seca

boca-secaA causa de la micción frecuente, puede aparecer otra señal: resequedad en la piel o en la boca, debido a que el cuerpo usa fluidos para la orina y hay menos humedad para otras funciones del cuerpo.

Esta condición recibe el nombre de xerostomía y también se da porque las personas con diabetes suelen producir una menor cantidad de saliva que quienes no sufren de este padecimiento. 

La boca seca puede estar presente como síntoma de diabetes tipo 1 y tipo 2. A pesar de que no todas las personas lo padecen, sí es un indicador muy común que se debe tomar en cuenta. 

13. Infecciones recurrentes en vejiga o riñones

infecciones-recurrentes-en-vejiga-o-riñones

La diabetes y las infecciones de vejiga o riñones están muy relacionadas. Las personas que padecen esta enfermedad tienen hasta un 300% más de probabilidades de tener infecciones de este tipo porque la diabetes afecta el funcionamiento del sistema inmune y altera los vasos sanguíneos y el tracto urinario. 

Los excesos de azúcar en la sangre favorecen la proliferación de bacterias y hongos en el tracto urinario, provocando que haya infecciones recurrentes en vejiga y riñones. Por esta razón, es importante que, ante esta u otras señales de alerta sobre diabetes, acudas a tu médico para hacerte los estudios pertinentes.

14. Disfunción eréctil

disfuncion-erectil

Si tienes problemas relacionados con las relaciones sexuales, incluida la disfunción eréctil, lo mejor es que te sometas a un chequeo médico, pues estos problemas pueden ser un indicador de diabetes. 

Ciertamente, hay muchas otras razones por las que puede haber disfunción eréctil, pero si tienes este y otros padecimientos del listado, te vendría bien realizarte estudios para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad en tu cuerpo. 

Muchas veces por vergüenza se pasa por alto esta señal, pero es importante hacer caso de ella, pues todos merecen disfrutar de una vida sexual plena y completa. Existen tratamientos que pueden ayudarte en esta situación.

15. Irritabilidad 

irritabilidad

La diabetes también impacta en el estado de ánimo de las personas, ocasionando que sientan irritabilidad o que de forma repentina se pongan de mal humor.

Los cambios en las emociones sin razones aparentes pueden ser una señal de que se padece diabetes, siendo importante detectar estos episodios y visitar a tu médico para descartar cualquier problema de salud.

Acude con el médico ante las señales de alerta por diabetes

acude-con-el-medico-ante-las-senales-de-alerta-por-diabetes

Si presentas alguno de estos síntomas o si tienes antecedentes de diabetes en tu familia, lo mejor es que debes de buscar en internet “cómo saber si tengo diabetes” y acudas a un médico especialista para que, en caso de sufrir este padecimiento, recibas tratamiento.

Tener acceso y recibir el tratamiento adecuado a tiempo puede prevenir complicaciones y ayudarte a controlar los niveles de azúcar en la sangre para mejorar tu salud y tu calidad de vida. 

Sin tratamiento, los altos niveles de glucosa en sangre pueden ocasionar problemas más graves o hasta mortales. Algunos de ellos son: cardiopatía, problemas en los pies, enfermedad renal, pérdida de la visión, neuropatía, etcétera. 

Cuanto más tiempo estés sin controlar los niveles de azúcar en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir otros problemas en tu salud, así que acude cuanto antes con un experto en salud para que evalúe tu caso, realice los estudios necesarios y sepas cómo te encuentras.

Estas señales no son siempre alerta de que tienes diabetes, así que no entres en pánico ni te adelantes. 

¡Protege tu vida y tu bienestar ante esta y otras enfermedades!

protege-tu-vida-y-tu-bienestar-ante-esta-y-otras-enfermedades

Sin importar si tienes o no tienes diabetes, es relevante que veles por tu bienestar a través de diferentes métodos, como los chequeos médicos de rutina. 

La mejor forma de hacerlo y controlar tu salud es por medio de un seguro médico pues, dependiendo del tipo de póliza, puedes tener acceso a una gran cantidad de especialistas sin invertir demasiado dinero.

Existen planes que incluyen cobertura para personas con preexistencia de diabetes y otros que no, por lo que, si ya tienes síntomas de diabetes y se confirma, te recomendamos buscar aquellas opciones que sí tengan esa cobertura.

En caso de que no padezcas esta enfermedad, ¿qué mejor que hacerte de un seguro médico para cuidar de tu salud y prever este y otros padecimientos? Nuestro bienestar es lo más importante, así que no desestimes esta opción y comienza a cuidarte cuanto antes con el respaldo de un seguro.

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img