Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Accidentes en el hogar: qué son, cuáles son y cómo evitarlos

11/abril/2022

Los accidentes en el hogar son una de las principales causas de discapacidad prevenible y muerte entre jóvenes y niños. La clave está en saber exactamente qué medidas tomar y cuándo para que estos percances no se presenten o, en su defecto, no causen consecuencias fatales.

Aunque, desafortunadamente, no hay forma de prevenir ni evitar todos los accidentes domésticos, sí se puede reducir el número de eventos. En este post te explicamos qué son, cuáles son y cómo evitar los accidentes en el hogar. Presta atención y toma nota.

¿Qué son los accidentes en el hogar? 

que-son-los-accidentes-en-el-hogar

Los accidentes en el hogar son aquellos acontecimientos inesperados que se presentan en cualquier espacio de la vivienda que se habita. Estos eventos pueden causar daños físicos o mentales, provocados por una fuerza externa. 

Los niños, las personas de la tercera edad y las amas de casa son los más propensos a sufrir accidentes domésticos, pero nadie queda exento. 

Las causas de que se presenten lesiones y accidentes en el hogar pueden ser:

  • Desconocimiento de los riesgos
  • Inexperiencia
  • Enfermedad
  • Cansancio o estrés
  • Falta de medidas de precaución
  • Etcétera

Accidentes domésticos más comunes

Existe un gran número de accidentes en el hogar, pero hay algunos que son más frecuentes y que suelen presentarse una o varias veces en una misma vivienda. 

A continuación, los enlistamos para que los conozcas y estés alerta, con el fin de evitarlos siempre que sea posible.

1. Caída de objetos

caida-de-objetos

Los más susceptibles a este tipo de eventos son los niños, pero los adultos no están exentos de tener accidentes relacionados con esto. 

Almacenar productos a una altura considerable es inevitable, pero pueden reducirse las posibilidades de que estos caigan sobre las personas si se acomodan de manera correcta y ordenada.

Lo mejor es que nunca llenes los estantes o armarios y siempre mantengan los artículos pesados o más grandes a nivel de piso. Si hay menores en casa, debes estar muy atento a los objetos que pones en mesas y encimeras para evitar accidentes en el hogar. 

También cuida mucho la ubicación de los cables eléctricos, pues pueden jalarlos por curiosidad o descuido y sufrir algún percance. 

2. Tropiezos y caídas

tropiezos-y-caidas

Los tropiezos y las caídas pueden afectar a gente de cualquier edad, pero son más comunes en los niños y las personas mayores.

Cuando se presentan estos accidentes en el hogar, en su mayoría, no tienen graves consecuencias; sin embargo, hay casos en los que sí ocurre, provocando vómitos, pérdida del conocimiento u otros problemas de salud

Para evitar estos eventos, es importante que se eliminen los peligros del piso, como cables u otros objetos. Nunca coloques artículos sobre las escaleras y asegúrate de tener los espacios bien ordenados. 

3. Descargas eléctricas 

descargas-electricas

Los hogares están llenos de artículos electrónicos, como aparatos de cocina, televisores y mucho más. Esto se potencia en diciembre, con los adornos de Navidad. 

Estos escenarios pueden provocar accidentes en el hogar, como electrocuciones, que se producen cuando, por una descarga eléctrica, las personas sufren una parada cardiorrespiratoria. 

Hay que tener cuidado con estos percances porque pueden ser fatales. Procura no tener cables rotos o desprotegidos, aparatos electrónicos defectuosos ni líneas de alto voltaje.

4. Cortes

cortes

Algunos objetos, como los cuchillos y las tijeras, son muy útiles para diversas tareas, pero también representan un peligro importante para niños y para adultos. 

Siempre que se empleen, por ejemplo, en la cocina, que es común, se tienen que tener los cuidados necesarios y se tiene que aprender a manejarlos de forma segura, evitando a toda costa que queden al alcance de los menores.

Para evitar accidentes domésticos, se debe revisar qué objetos punzocortantes hay en casa y retirarlos o, al menos, guardarlos y mantenerlos en sitios lejanos para los más pequeños.

5. Quemaduras

quemaduras

Estos accidentes en el hogar pueden ser muy peligrosos y hasta letales. En los hogares hay muchos artefactos, como planchas, planchas para el cabello, fósforos que pueden causar quemaduras en la piel en niños y adultos.

Las fuentes posibles de quemaduras son numerosas y la zona de la cocina debe ser supervisada, pues puede haber aparatos defectuosos o los niños pueden no saber que se está preparando algo caliente, por ejemplo, con aceite, y terminar lastimados. 

Siempre procura tener estas zonas inaccesibles para menores y estar al pendiente en todo momento si están ahí mientras tú preparas algo. 

CTA Elegir seguro de vida

6. Esguinces

esguinces

Los esguinces se presentan cuando un ligamento, que conecta partes de una articulación, se estira, tuerce o desgarra. 

Las partes del cuerpo más susceptibles a sufrir ante estos accidentes domésticos son las rodillas, los tobillos y las muñecas. 

Incluso, si el incidente o percance es más severo puede haber luxaciones o hasta fracturas más importantes. 

7. Intoxicaciones

intoxicaciones

La gran mayoría de accidentes en el hogar relacionados con intoxicaciones involucran medicamentos, productos para el hogar o cosméticos. 

Ante este riesgo, es importante mantener todo lo que pueda ser peligroso si se ingiere fuera del alcance de los más pequeños para evitar, en la medida de lo posible, accidentes de este tipo, que pueden ser muy peligrosos.

8. Asfixia 

asfixia

A los niños les encanta llevarse objetos a la boca y tragárselos; la asfixia es un peligro constante en los hogares por esta razón.

Lo peor de todo es que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta, hasta que ya presenta síntomas severos y corre más riesgo de perder la vida.

Es mejor exagerar y retirar todo aquello que sea pequeño o mediano para evitar que, en un descuido, los infantes se asfixien. 

También se debe tener especial cuidado con las baterías de botón, pues pueden no causar asfixia, pero si no se detecta que el niño se la tragó, puede comenzar a perforar sus órganos, teniendo consecuencias fatales. 

9. Reacciones alérgicas

reaccions-alergicas

Las alergias pueden ser a causa de productos que no deben consumirse, como productos de limpieza o medicinas, o por comida que simplemente no está en buenas condiciones o a la que no son tolerantes las personas.

Es muy importante detectar pronto las señales para poder atender el problema y que no haya repercusiones más grandes. 

Con el correcto tratamiento médico, pueden atacarse estos accidentes en el hogar.

10. Ahogamiento

ahogamiento

 

Los ahogamientos por sumersión son una de las principales causas de muerte en menos de 14 años. 

Nunca dejes a los pequeños solos en la bañera o cerca de una piscina porque, en solo segundos, puede estar en riesgo su vida. 

Ten en cuenta que los más pequeños pueden ahogarse en aguas poco profundas, por lo que siempre se requiere supervisión. 

Cómo evitar accidentes en el hogar

Por mucho cuidado y muchas precauciones que tomemos, la realidad es que no se pueden evitar siempre los accidentes en el hogar, pero es conveniente tener en cuenta algunas acciones que ayudan a disminuir el número de eventos de este tipo. 

1. Limpia frecuentemente

limpia-frecuentemente

Esto es sumamente importante si tienes niños en casa. Siempre que haya un derrame de líquidos, grasa o cualquier cosa con la que se puedan resbalar, límpialo lo antes posible.

Asimismo, asegúrate de secar después de pasar el trapeador, en caso de que quede un poco húmedo el piso, para que quede enseguida listo y no haya accidentes.

2. Asegura los tapetes y las alfombras

asegura-los-tapetes-y-las-alfombras

En caso de que haya tapetes o alfombras en casa, asegúrate de que cuenten con almohadillas antideslizantes o compra alfombras que ya vienen con refuerzos antideslizantes. 

De esta forma, evitarás que estas se muevan y causen resbalones. Otra forma de evitar este tipo de accidentes en el hogar es usar cinta para alfombras para mantenerlas en su lugar y que todos los miembros de la familia estén seguros.

3. Cuida dónde pones líquidos calientes

cuida-donde-pones-liquidos-calientes

Si tienes niños pequeños en casa, cuida mucho dónde pones líquidos calientes, como tu café del día. 

Evita a toda costa colocarlos sobre una mesa que tenga un mantel colgando, pues el infante puede jalarlo y hacer que el líquido caiga sobre él. 

Siempre mantén este tipo de bebidas lejos del alcance de los menores para evitar accidentes en el hogar. De preferencia, guárdalos en muebles altos. 

4. Mantén resguardados aparatos y productos peligrosos o tóxicos

manden-resguardados-aparatos-y-productos-peligrosos-o-toxicos

Todas las herramientas eléctricas vienen con cubiertas de seguridad por una razón. Asegúrate de mantener todas las cubiertas en estos aparatos y manteneros lejos del alcance de los pequeños.

También procura almacenar los productos de limpieza en un sitio donde no accedan los niños ni tus mascotas. De preferencia, ponlos en un armario con cerraduras a prueba de niños o en un estante alto. 

Ante los riesgos inminentes, ¡la protección es tu mejor arma! 

ante-los-riesgos-inminentes-la-proteccion-es-tu-mejor-arma

Como te dijimos, no se pueden evitar todos los accidentes en el hogar, por más que nos gustaría que así fuera. 

Por esta razón, es ideal contar con protecciones adicionales, como es el caso de los seguros de salud y de vida. Con estos productos tan valiosos podrás tener acceso a atención médica inmediata en los mejores hospitales del mundo.

Así habrá más probabilidades de que, ante cualquier percance, todos salgan bien librados y puedan disfrutar de una vida tranquila y más feliz. 

Asimismo, en caso de que los resultados sean fatales, podrás garantizar el bienestar de tus seres amados en el futuro, liberándote de preocupaciones.

Toma todas las medidas que te hemos mencionado para evitar accidentes en el hogar y hazte de un seguro de vida y de salud para estar mejor blindado. Te garantizamos que encontrarás la opción perfecta para ti con nuestra ayuda. 

Descarga gratis

Guía para conocer la edad ideal para contratar un seguro

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img