Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Vacuna covid: todo lo que debes saber

30/marzo/2021

La pandemia de COVID-19 no ha dejado de impactar en todo el mundo de manera negativa, dejando cifras cada vez más elevadas en algunos países, por lo que la preocupación sigue latente.

Por fortuna, las esperanzas continúan, pues conforme pasa el tiempo se tiene mayor información sobre las vacunas covid que están ya distribuyéndose en diferentes naciones, haciendo que se vea una luz al final del túnel.

Las vacunas covid representan la mayor esperanza para terminar, en el largo plazo, con la pandemia que ha terminado con la vida de más de 2 millones de personas, hasta el momento. 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues la distribución aún va a tardar en llegar a todos los rincones del mundo. 

Probablemente, en este momento, tengas muchas dudas sobre el tema de la vacuna covid, pero no te preocupes. Aquí te vamos a informar sobre los beneficios de estas, cómo funcionan, los posibles efectos secundarios y la importancia de aplicarla. 

covid 01

Vacunas covid aprobadas

Existen varias vacunas covid que están pasando por el proceso de ensayos clínicos. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos es la encargada de revisar los resultados de cada uno de los ensayos antes de aprobarlas y comenzar a administrarlas.

Todo este proceso puede llevar meses o, incluso, años, por lo que la FDA va a aprobar la autorización de algunas vacunas covid basándose en datos que garanticen que son seguras y efectivas. 

Hasta el momento, únicamente dos de ellas han pasado las pruebas y son las que se están administrando de manera autorizada. ¿Cuáles son? 

covid 02

Vacuna covid de Pfizer-BioNtech 


El índice de eficacia de esta vacuna covid es de un 95% y fue desarrollada para aplicarse en personas mayores de 16 años.

Se requieren dos dosis para garantizar la efectividad; la segunda se aplica con un intervalo de 21 días, aunque puede administrarse hasta seis semanas después.

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta vacuna covid fue aplicada en personas de diferentes características raciales y étnicas: 

  • 81.9% blancas
  • 26.2% hispanas/latinas
  • 9.8% afroamericanas 
  • 4.4% asiáticas
  • <3% otras razas o etnias

Las personas pertenecían a diferentes rangos de edad y, por supuesto, se aplicó a los dos sexos:

  • 50.6% hombres
  • 49.4% mujeres
  • 21.4% de 65 años o más
  • 74.6% menores de 65 años

Las preexistencias más populares entre las personas que recibieron la vacuna en las fases de prueba fueron obesidad (35.1%), diabetes (8.4%) y enfermedades pulmonares (7.8%).

covid 03

Vacuna de Moderna


La vacuna covid de Moderna es casi 1% menos efectiva contra el virus, llegando al 94.1% y fue desarrollada para personas de 18 años o más. 

Al igual que la de Pfizer, se necesitan dos dosis con un intervalo de 28 días para lograr la efectividad prometida; la segunda dosis se puede aplicar hasta 42 días después de la primera. 

covid 04

Algunas vacunas covid en fases finales

Las pruebas clínicas para las vacunas generalmente conllevan tres fases.

  • La fase 1 implica poner a prueba la seguridad de la dosis en un grupo pequeño de voluntarios.
  • La fase 2 extiende los ensayos a grupos más amplios.
  • La fase 3 implica pruebas a gran escala antes del uso limitado y su aprobación.

A pesar de que solo hay dos vacunas covid que se han autorizado para su aplicación, hay tres más que se encuentran en las fases finales, por lo que ya también se están distribuyendo con autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

covid 05

Estas vacunas son:

Vacuna covid Oxford-Astrazeneca

covid 06

La vacuna covid desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvo buenos resultados en los ensayos, impidiendo que la mayoría de personas a las que se les aplicó contrajera la enfermedad.

Esta vacuna tiene un 70% de efectividad, en promedio, según algunos análisis preliminares, quedando debajo de los resultados de Pfizer y Moderna; sin embargo, presentó un aumento en su efectividad, llegando al 90%, para uno de los dos regímenes de dosificación, empleando media dosis seguida de una completa un mes después. 

El otro método, que consiste en la aplicación de dos dosis completas con espacio de un mes, tuvo una efectividad del 62%. 

A pesar de este punto negativo de esta vacuna covid, también tiene algunas ventajas frente a las dos anteriores:

  • Costo

Su precio es potencialmente menor. AstraZeneca ha dicho que su costo será de aproximadamente 3-5 dólares por dosis.

  • Distribución

A diferencia de las otras dos vacunas covid, la de Astra-Oxford puede mantenerse a la temperatura del refrigerador, es decir, no debe estar congelada. Esto facilita su transporte y almacenamiento. 

 

Vacuna covid Sputnik V


covid 07

Esta vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, en la capital de Rusia. 

En noviembre pasado, los creadores señalaron que este inmunizador mostró una efectividad de entre 91.4 y 95%. Estos resultados se basaron en 18 mil 794 participantes del estudio que recibieron las dos dosis del fármaco o placebo.

Actualmente, más de 100,000 personas han recibido esta vacuna covid en Rusia, de acuerdo con el ministro de Salud, Mikhail Murashko. 

Con un costo que ronda los 20 dólares por dos dosis, representa una alternativa más económica frente a las alternativas occidentales. Además, a pesar de ser más cara que la de AstraZeneca, ha demostrado una mayor eficacia que esta.

Vacuna covid Sinovac

covid 08

CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Sinovac, de China, tiene una efectividad del 50.38%, de acuerdo con los últimos resultados obtenidos a partir de los ensayos clínicos.

Esto la coloca con un porcentaje de efectividad mucho más bajo frente a los primeros resultados que surgieron de esta vacuna, que apuntaban a un 78%. 

A pesar de ello, esta opción sigue siendo viable, pues cumple con el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la OMS y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Aunque su efectividad es un tanto baja a nivel global, en caso graves de coronavirus ha demostrado ser 100% eficaz, evitando que se requiera hospitalización, por lo que sigue siendo una buena opción en determinados panoramas. 

Vacuna covid Sinopharm

covid 09

La vacuna de Sinopharm tiene la aprobación de emergencia y se trata de una versión inactivada del virus SARS-CoV-2.

Este inmunizador fue desarrollado por la farmacéutica Sinopharm y por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, y actualmente más de un millón de personas en China ya lo recibieron.

De acuerdo con los estudios de la Fase III, su eficacia es de 79.34%. Y funciona provocando una respuesta inmune en el organismos. 

Esta vacuna covid debe ser aplicada en dos ocasiones, con un intervalo de 21 días para garantizar mayor eficacia.

Vacuna covid CanSino


covid 10

La vacuna contra la COVID-19, desarrollada por la compañía CanSino Biologics, ya está aprobada para uso de emergencia en México, después de que Pakistán, lugar donde se llevó a cabo el mayor ensayo clínico de la misma, informó que una sola dosis tuvo un 91% de efectividad para prevenir enfermedades graves.

Este inmunizador requiere de una sola inyección, siendo mucho más fácil de usar y de controlar que las fabricadas por Moderna, AstraZeneca y Pfizer. 

De acuerdo con El Financiero, esta vacuna experimental tiene una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos. 

En la etapa final de los estudios clínicos, participaron 30,000 personas y el resultado arrojó una eficacia del 90.98% en enfermedades graves. 

Distribución de las vacunas covid en Latinoamérica y EU

Distribucion-de-las-vacunas-covid-en-Latinoamerica-y-EU01

En América Latina la distribución de las vacunas covid ha ido de menos a más, beneficiando a unos países más que a otros. Hasta el momento, con un corte el 4 de febrero, las vacunas que se están distribuyendo en países de Latinoamérica, de acuerdo con datos de Americas Society/Council of the Americas son:

  • Astrazeneca-Oxford con un 70% de efectividad (autorizada en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y República Dominicana)
  • Novavax con un 89% de efectividad 
  • Pfizer-BioNTech con un 95% de efectividad (autorizada en Panamá, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Chile)
  • Sinopharm con un 79% de efectividad 
  • Sinovac con un 50% de efectividad (autorizada en Chile y Brasil)
  • Sputnik V con un 91% de efectividad (autorizada en México, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Argentina)

 

En cuanto al panorama de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, hasta ahora, se sabe que aproximadamente 10% de la población ha recibido la inoculación. 

En este país, únicamente se están aplicando dos vacunas:

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna

De acuerdo con datos de los CDC, de la de Pfizer se han administrado 23.4 millones de dosis, mientras que la de Moderna la han recibido 21.1 millones. 

El gobierno de Estados Unidos continúa en búsqueda de que se aprueben más vacunas covid en su territorio, con el fin de que más habitantes puedan recibirla. 

Se prevé que en este mes de febrero se autorice la vacuna de emergencia desarrollada por Johnson & Johnson, con una eficacia del 66% en la prevención de enfermedades de moderadas a graves. 

Distribucion-de-las-vacunas-covid-en-Latinoamerica-y-EU02

Así actúan las vacunas contra la COVID-19

Ambas vacunas covid ayudan al organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa la COVID-19 sin que tengamos que contraer la enfermedad. 

Existen diferentes tipos de vacunas covid actualmente, pero nos vamos a centrar en el mecanismo de aquellas que ya están aprobadas únicamente.

Todas las vacunas hacen que el organismo se quede con un suministro de linfocitos T de memoria, que son un tipo de glóbulo blanco que ataca a las células del organismo que están infectadas, y de linfocitos B, que son glóbulos blancos que actúan como defensa, produciendo anticuerpos que recordarán cómo combatir dicho virus en el futuro.

Generalmente, luego de la vacunación, el organismo tarda algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B, por lo que la persona que fue vacunada puede contagiarse antes o después de vacunarse, pues esta no tuvo el tiempo suficiente para generar protección.

Las dos vacunas covid que están aprobadas usan ARN mensajero (mARN), que contienen material del virus que causa la COVID-19. Este instruye a las células a fabricar una proteína inocua exclusiva del virus.

Cuando estas células son capaces de replicar la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. 

El organismo, al reconocer que dicha proteína no debería estar presente, crea linfocitos T y linfocitos B que van a recordar cómo combatir el virus causado por el coronavirus en caso de que se contraiga en el futuro.

Asi-actuan-las-vacunas-contra-la-COVID-19-02

¿Por qué SÍ te debes vacunar?

De acuerdo con la OMS, vacunarse contra la COVID-19 es una forma segura y eficaz no solo de prevenir la enfermedad, sino de salvar vidas, sobre todo ahora que los contagios van en aumento de manera drástica.

Las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en Estados Unidos y América Latina son altamente efectivas, además de que son evaluadas previamente de manera exhaustiva. 

Teniendo estudios previos sobre otras vacunas contra otras enfermedades, los expertos en salud consideran que vacunarse contra la COVID-19 es clave para evitar que la gente enferme gravemente incluso si se contagia del virus.

Además, recibir la vacuna covid es muy importante no solo para bien personal, sino para proteger a las personas que nos rodean, especialmente aquellas que corren más riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19.

¿Por-que-SI-te-debes-vacunar_-01

De acuerdo con el doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, es muy recomendable e importante vacunarse contra el virus, pues esto ayuda a que la pandemia se acabe. 

“La vacunación va a ser la única manera de poder abrir sectores laborales, industriales, educativos, culturales. No hay otro camino”, señaló Michel. 

Además, afirmó que las vacunas covid son seguras, siempre y cuando ya estén autorizadas, y señaló que los efectos secundarios se dan en muy pocos casos, como sucede con miles de medicamentos. 

Según sus palabras, “si ha habido una herramienta para el ser humano que ha prolongado la expectativa de vida ha sido la inmunización con vacunas”, por lo que esta no es la excepción. 

Si bien las vacunas covid no te hacen cien por ciento inmune al virus, te ayudan de dos maneras principalmente:

  • Inmunidad esterilizante: repele el virus antes de que se dé el contagio.
  • Funcional: no se evita el contagio, pero el sistema inmune evita un cuadro grave. 

Sin embargo, debes saber que NINGUNA vacuna ofrece el cien por ciento de inmunidad, aunque algunos índices son más altos que otros.

Asimismo, ten en cuenta que la vacunación contra el coronavirus no elimina las medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 

Mitos que NO debes creer sobre las vacunas covid

¿Por-que-SI-te-debes-vacunar_-02

Desde que comenzaron las primeras fases de las vacunas covid, surgieron muchos mitos alrededor de ellas, mismos que han provocado que varias personas se rehúsen a aplicarse la inmunización por simple desconocimiento.

Para que no seas parte de este grupo, lo mejor que puedes hacer es informarte a través de fuentes confiables. A continuación, desmentimos algunos de los principales mitos sobre las vacunas contra COVID-19. 

La vacuna puede hacer que contraiga el coronavirus

La-vacuna-puede-hacer-que-contraiga-el-coronavirus

¡Falso! De acuerdo con CDC, ninguna vacuna autorizada ni recomendada contiene el virus activo que causa COVID-19, por lo que es imposible que su aplicación haga que te enfermes de coronavirus. 

Las vacunas autorizadas y las que se encuentran en desarrollo lo que hacen es mostrarles a nuestro organismos cómo reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19 y este proceso sí puede producir algunos síntomas, como fiebre, pero es absolutamente normal, pues el cuerpo está generando protección. 

Muchas veces causa desconfianza el hecho de que la gente se vacune y días después adquiera el virus, pero esto se debe a que el organismo no genera inmunidad de manera automática, sino varias semanas después.

Debido a ello, es posible que una persona se infecte antes o después de haber recibido la inoculación, pues no se le da al cuerpo el tiempo necesario para generar protección.

La vacuna covid no cumple con las fases obligatorias

La-vacuna-covid-no-cumple-con-las-fases-obligatorias

¡Falso! Todas, absolutamente todas las vacunas, no solo las que son contra COVID-19, atraviesan por las siguientes fases de investigación antes de comenzar a aplicarse:

  • Fase preclínica: se aplica en animales, evaluando el mecanismo de acción, toxicidad e inmunología.
  • Fase clínica 1: participan menos de 100 voluntarios para evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica en personas jóvenes y sanas.
  • Fase clínica 2: Hay de 100 a 1,000 participantes y se evalúa la dosis, las vías de administración, su eficacia y la seguridad en distintos grupos.
  • Fase clínica 3: Participan miles de voluntarios y si los resultados son positivos, se evalúa su aprobación.
  • Fase clínica 4: Se da seguimiento a los efectos secundarios que puede provocar la aplicación de la vacuna a gran escala. Y finalmente, se autoriza. 

A pesar de que la vacuna covid tuvo que crearse en un escenario emergente que demandaba acción, no se han dejado de lado todas las etapas obligatorias de desarrollo, para garantizar la efectividad de la misma. 

Así que no tienes que preocuparte por este aspecto. Hay todo un estudio detrás de cada una de las vacunas que se aprueban para ser utilizadas. 

Con la vacuna se acabará la pandemia de manera automática

Con-la-vacuna-se-acabara-la-pandemia-de-manera-automática

Quisiéramos decir que es verdad, pero es FALSO. No se puede adelantar el escenario hasta que se determine la eficacia definitiva de cada una de las vacunas covid que se están distribuyendo.

Por ahora, las medidas de prevención deben mantenerse. Además, la aplicación de las mismas no se aplicará a todos al mismo tiempo, como hemos visto, sino que será en etapas, por lo que la disminución de la circulación viral no será inmediata.

Si tuve COVID-19, ya no debo vacunarme

Si-tuve-COVID-19-ya-no-debo-vacunarme

¡Totalmente falso! La COVID-19 no solo te puede dar una vez; existe la posibilidad de reinfectarse y tener síntomas mucho más severos que la primera vez, según estudios hechos hasta el momento.

Por lo anterior, es muy importante que, si ya tuviste coronavirus, también te apliques la vacuna y así disminuyan las posibilidades de volver a padecer esta enfermedad. 

Los expertos no saben cuánto tiempo de protección tiene la gente que se enferma y se recupera de COVID-19. La inmunidad natural, que una persona desarrolla después de la infección, varía de persona en persona, pero evidencia actual apuntaría a que no dura mucho tiempo. 

La vacuna modificará mi ADN

La-vacuna-modificara-mi-ADN

Aunque las vacunas de Pfizer y Moderna involucran material genético, esto NO quiere decir que van a modificar el de las personas. 

Las vacunas covid utilizan ingeniería genética para generar una respuesta inmunitaria en el organismo, pero no modifican en ningún sentido el ADN. 

La inmunización de ARNm solo les enseña a nuestras células a generar una proteína que va a desencadenar una respuesta inmunitaria, pero nunca ingresa al núcleo de las células, que es donde se encuentra el ADN. 

Si tengo alergias o VIH, no puedo vacunarme

Si-tengo-alergias-o-VIH-no-puedo-vacunarme

Luego de que se dieran a conocer algunos reportes sobre las graves reacciones que provocaba la vacuna covid en personas con alergias, muchas personas comenzaron a desechar la posibilidad de aplicársela, pero es un grave error.

¡Es falsa esta creencia! De acuerdo con expertos, las alergias no impiden que las personas se puedan vacunar. Únicamente se deben tomar más precauciones y extender el tiempo de observación para detectar posibles reacciones. 

En cuanto a las personas con VIH, con cáncer o mujeres embarazadas, se sabe que debe estudiarse cada caso en particular para decidir si se considera adecuado aplicar la vacuna covid. 

Pero de ninguna manera están descartados de manera definitiva; siempre se debe buscar la orientación de un expertos para que vaya al fondo de cada situación y se tome una buena decisión que no afecte a la persona con estas enfermedades o que se encuentra en estas condiciones. 

Vacuna covid, la única forma en el largo plazo de terminar con la pandemia

Vacuna-covid-la-unica-forma-en-el-largo-plazo-de-terminar-con-la-pandemia

A pesar de que los resultados de la aplicación de las vacunas covid no se verán en el corto plazo, con el paso del tiempo, sí ayudará a ir terminando con la pandemia que azota a todo el mundo en este momento.

De acuerdo con expertos, en el año 2022 se podrá visualizar el impacto verdadero de la vacunación, pues el proceso es bastante lento y se necesita mucha paciencia para lograr las dosis que cada país requiere.

Los efectos en los individuos y la reducción en el riesgo se irán generando de manera paulatina, pero a nivel de población faltan varios meses. 

Para ayudar en este proceso, es muy importante que te vacunes en el momento en que te corresponda, según las medidas y el plan de acción puesto en práctica por el gobierno de tu país.

Solo de esta forma estaremos un paso más cerca de ver el fin de esta crisis sanitaria que ha impactado en todos los sentidos: económica, psicológica y anímicamente.

¿Tú piensas vacunarte? Si tu respuesta ahora es no, te invitamos a reflexionar, pues las consecuencias no son solo a nivel personal, sino global, por lo que lo mejor que puedes hacer es informarte para que tomes la mejor decisión y no te dejes llevar por falsas creencias. 

Recuerda que la salud es lo más valioso que tenemos, y sin ella muchos de nuestros planes se ven totalmente afectados. 

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

cta image-01

¿Quieres saber cómo proteger a tu familia ante la COVID-19 que azota al mundo entero?

Compártenos tus comentarios