Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Tipos de agentes de seguros

16/julio/2021

Los agentes de seguros pueden dividirse en grupos de acuerdo con el tipo de seguros que venden y la relación que mantienen con las empresas a cargo de las pólizas que ofrecen. 

En particular, resaltan dos tipos de agentes de seguros, según para quién trabajan, pero un poco más adelante te vamos a explicar en detalle este punto para que tengas claridad y certeza sobre el área que te interesa como profesional.

Ahora, empecemos con una definición breve sobre qué es un agente de seguros.

Tipos de agentes de seguros

¿Qué es un agente de seguros?

Que es un agente de seguros

Un agente de seguros es la persona que funge como intermediario entre los interesados en adquirir un seguro y la compañía que los ofrece. Para ello, es necesario que conozca todo sobre los productos y servicios que brinda la compañía de seguros en cuestión. 

Este profesional adquiere relevancia porque es quien se encarga de orientar a las personas para que puedan elegir el mejor seguro, de acuerdo con lo que necesitan y su presupuesto, con el fin de que se protejan a ellos y a sus familias. 

Diferencia entre agente de seguros y corredor de seguros

Diferencia entre agente de seguros y corredor de seguros

Estos términos suelen confundirse o tomarse como iguales, pero no debe ser así. Veamos breve y concisamente en qué se diferencia un agente de seguros y un corredor de seguros para después enfocarnos en los tipos de agentes de seguros.

Por una parte, un corredor de seguros funge como intermediario entre las aseguradoras y los clientes, no estando ligado exclusivamente ni vinculado con ninguna empresa, sino simplemente siendo mediador de manera independiente.

Esto abona a que su participación sea imparcial y ofrezca a los clientes un seguro que se adapte a sus necesidades y presupuesto. 

Los corredores de seguros actúan en nombre de los clientes y no en el de las agencias de seguros, pero su función es similar: deben buscar las pólizas que satisfagan las necesidades de los consumidores a precios competitivos.

CTA Edad ideal

Por otra parte, un agente de seguros es un mediador entre el cliente y una sola empresa de seguros, ya que está vinculado a una o varias entidades aseguradoras. El agente únicamente puede ofrecer los servicios de la agencia en cuestión, sin realizar comparaciones.

Aunque trabaje con dos o más compañías de seguros, debe limitarse a brindar información de la agencia en la que muestra interés el cliente y no ofrecer productos de un competidor. 

Teniendo esto claro, ahora sí veamos los tipos de agentes de seguros que hay, con el fin de que sepas cuál de ellos quieres ser o de cuál de ellos deseas recibir ayuda y asesoría. 

Tipos de agentes de seguros

Hay dos tipos de agentes de seguros. Esa es la clasificación más común y es en la que nos vamos a basar en este artículo para explicarte cuáles son las diferencias entre ambos. 

Comencemos.

Agentes de seguros vinculados

Agentes de seguros vinculados

Este tipo de agente de seguros representa a varias aseguradoras ante los clientes. Se trata de personas jurídicas o físicas que mantienen contrato con las agencias para llevar a cabo la actividad de mediación de seguros. 

Aunque esta opción puede sonar atractiva y sencilla, en realidad, tiene su complejidad, pues colaborar con varias compañías conlleva cumplir con las diferentes políticas de Prevención de Blanqueo de Capitales de cada una de las agencias. 

Lo mejor para cuando se desea ser agente de seguros vinculado es que se disponga de un manual interno propio que incluya todos los protocolos a nivel interno.

Este tipo de agentes de seguros también debe disponer de una buena capacidad financiera, la cual tiene que alcanzar o llegar al cuatro por ciento del total de las primas anuales percibidas.

Asimismo, deben acreditar que las empresas de seguros con las que vayan a trabajar asumen la responsabilidad civil profesional que viene con su actuación como agente de seguros vinculado.  

Agentes de seguros exclusivos

Agentes de seguros exclusivos

Los agentes de seguros exclusivos son personas físicas o jurídicas que representan a una única compañía de seguros. Para ello, tienen que estar inscritos en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros.

Los importes abonados por los clientes a este tipo de agente de seguros se consideran abonados a la agencia aseguradora que representa. Asimismo la responsabilidad civil profesional de su actuación será imputada a las empresas de seguros con las que tengan el contrato de exclusividad.

Si optas por convertirte en este tipo de agente de seguros, debes saber que no vas a poder ejercer como vinculado, ni como corredor de seguros o auxiliar externo de ellos. 

¿Quieres convertirte en agente de seguros? ¡Hazlo con EBA!

Quieres convertirte en agente de seguros Hazlo con EBA

Sin importar si eres agencia o agente asesor, en EBA tienes las puertas abiertas. Únete a nuestro equipo y sé nuestro asociado. Esto te permitirá representar a una firma comprometida con brindar tranquilidad financiera y protección a las personas, empresas y familias en todo el mundo.

Contamos con seguros de viajes, salud y de vida para responder a las necesidades de todo tipo de clientes. Además, contamos con alianzas con las mejores aseguradoras internacionales para brindar siempre una excelente atención y beneficios. 

¡No lo pienses más! Ponte en contacto con nosotros y únete al equipo de agencias o agentes asesores de EBA Insurances. Somos tu mejor opción. ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

Descarga gratis

Guía para conocer la edad ideal para contratar un seguro

cta image-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img