Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Seguros para empresas: qué son y para qué sirven

17/septiembre/2021

Emprender un negocio o crear una empresa supone múltiples retos y sacrificios, por lo que es muy importante proteger, en la medida de lo posible, el fruto de nuestro esfuerzo y esto es posible gracias a los seguros para empresas.

Iniciar un negocio implica riesgos y hay muchos que no se pueden cubrir con una póliza, pero un seguro para empresas te permite enfocarte en esos riesgos y dejar en manos de la aseguradora las demás situaciones que pueden poner en peligro tu emprendimiento. 

¿Quieres conocer más sobre este tipo de seguros y cómo pueden ayudar a tu empresa? Aquí te vamos a explicar a fondo todo lo que es importante que sepas.

Seguros para empresas que son y para que sirven

¿Qué son los seguros para empresas?

Que son los seguros para empresas

Los seguros para empresas son pólizas que protegen a tu negocio frente a diferentes riesgos que pueden suponer pérdidas. Existen diferentes tipos de seguros, como los de daños a propiedad, responsabilidad legal y riesgos relacionados con la plantilla de trabajadores.

Para poder elegir el mejor seguro para tu empresa, es muy importante que evalúes sus necesidades, de acuerdo con el sector al que pertenece y los riesgos que existen en él. 

Si no se tiene el conocimiento necesario o la experiencia, se puede acudir con un corredor de seguros o un asesor de seguros para obtener ayuda y poder elegir el mejor seguro para empresas para cada negocio. 

Tipos de seguros para empresas

Tipos de seguros para empresas

Los seguros para empresas tienen diferentes funciones, según el tipo de póliza que se adquiera. Los más utilizados y las coberturas más contratadas son las siguientes:

Responsabilidad general

Este tipo de seguros para empresas sirve para cubrir un gran número de accidentes laborales, como daños a la propiedad, lesiones físicas, lesiones personales (daños publicitarios, derechos de autor), y honorarios médicos o legales.

Es una de las coberturas más básicas y esenciales para cualquier negocio con establecimientos físicos para evitar pagar por demandas o todas las situaciones antes descritas.

Responsabilidad profesional

Responsabilidad profesional

Este seguro para empresas se enfoca en brindar coberturas, sobre todo, a los dueños, pues cubre eventos como acusaciones de errores profesionales, en contraparte con el anterior, que se enfoca en accidentes inevitables.

Se trata de pólizas que cubren todas las consecuencias causadas, de manera involuntaria, por acción u omisión, por el profesional en el ejercicio de su trabajo.

Riesgos catastróficos

Riesgos catastroficos

Este tipo de seguros para empresas cubre al negocio en cuestión ante cualquier evento o desastre natural que pudiera presentarse, como terremotos, incendios, tsunamis, y que conlleve pérdidas a nivel económico y de propiedad.

Aquí es muy importante prestar atención a las coberturas y las exclusiones para que no haya problemas al momento de querer hacer efectiva la póliza. 

Pérdidas consecuenciales

Perdidas consecuenciales

Ligado a la cobertura para empresas anterior, se encuentra la de pérdidas consecuenciales, que ampara pérdidas económicas ocasionadas por la interrupción total o parcial de operaciones de un negocio como consecuencia de un evento catastrófico.

Para poder cubrir las pérdidas por catástrofes naturales, se necesita tiempo y todo el tiempo que no se labora representa bajas en los ingresos y en la actividad. Con la póliza de pérdidas consecuenciales esto está cubierto en tu empresa.

Compensación de trabajadores

Compensacion de trabajadores

Este seguro brinda protección a los empleados frente a lesiones dentro del área de trabajo y es esencial para los dueños porque cubre los gastos médicos, la pérdida de salario por inactividad, y también protege al empleador ante demandas por negligencia.

En algunos países, la compensación para trabajadores es una garantía obligatoria dentro de cualquier empresa aunque esta solo tenga un empleado. Lo ideal es que al arrancar tu empresa investigues y consultes las leyes locales. 

Seguro de vida

Seguro de vida

Los seguros de vida no son propios o exclusivos de las empresas, pero son esenciales porque brindan tranquilidad y respaldo económico a los empleados y a los familiares en caso de fallecimiento o incapacidad. 

Generalmente, se obtiene como seguro de vida colectivo, que es aquel que cubre a un grupo de personas contratadas por una empresa para asegurarlas en conjunto. 

Seguro contra violación de datos

Este seguro para empresas brinda protección para los costos de amenazas o ataques cibernéticos. Si tu negocio es atacado, este seguro cubre los gastos que conlleva la búsqueda del responsable y la mitigación del daño.

Es muy importante contar con esta garantía si se manejan datos sensibles sobre los clientes de una empresa para evitar un mal uso de la información y una resolución clara y respaldo en caso de ser víctima de un ciberataque. 

Beneficios de los seguros para empresas

Los seguros para empresas ofrecen muchas ventajas para los diferentes negocios, por lo que se debe considerar seriamente su contratación aunque el proyecto apenas esté empezando. 

1. Protege tus bienes

Protege tus bienes 

Una empresa es la fuente de ingresos de la persona que está al frente y que la creó, razón por la que es fundamental contar con una póliza que custodie y salvaguarde todos los bienes materiales e inmateriales ante cualquier evento que ocurra. 

De esta manera, tendrás mucha más tranquilidad y podrás concentrarte únicamente en lo relacionado con hacer crecer tu negocio, dejando en manos de la aseguradora los riesgos restantes. 

2. Protección para tus trabajadores 

Proteccion para tus trabajadores

Los empleados son el activo más importante para cualquier negocio. Por ello, es muy importante contar con un seguro para empresas que brinde protección para ellos y también para sus familias en casos graves como invalidez o fallecimiento.

Un buen líder o dueño debe mostrar y demostrar preocupación por sus colaboradores, lo que hará que estos se sientan satisfechos y puedan tener un mejor desempeño impulsado por la confianza y la comodidad laboral. 

3. Ventajas por encima del costo

Ventajas por encima del costo

Siempre que se contrata un seguro para empresas hay que poner en la balanza el costo y los beneficios que se adquieren. 

Si consideras las pérdidas que puedes tener por una catástrofe o cualquier otro evento desafortunado, resulta más conveniente el pago de la póliza, pues termina siendo mucho más económico y tienes respaldo para no quebrar en este tipo de situaciones. 

4. Personalización de acuerdo con tus necesidades

Personalizacion de acuerdo con tus necesidades

La mayoría de aseguradoras brinda la gran ventaja de poder adaptar sus servicios y coberturas al sector y al estilo de trabajo de las empresas, siendo realmente útiles los seguros y la asistencia que se ofrecen. 

Asimismo, en muchos casos, tienes la libertad de incluir, si se considera necesario o pertinente, coberturas adicionales para que el seguro para empresas realmente se adecue a las necesidades del negocio y este quede salvaguardado ante los diferentes riesgos posibles. 

5. Empresa gana una mayor credibilidad

Empresa gana una mayor credibilidad

El que tus clientes sepan que tu negocio cuenta con un seguro brinda cierta tranquilidad y ayuda a que gane credibilidad tu empresa porque sabrán que todo lo hecho en conjunto tiene respaldo y que estará protegido.

Incluso, dependiendo del sector de la empresa, algunos contratos pueden requerir una prueba de seguro antes de que se pueda empezar a trabajar. 

¿Qué seguros para empresas contratar?

Esto siempre va a depender del tipo de negocio que tengas y de dónde se encuentre. En algunos países o estados, la ley establece que las empresas cuenten con seguro de compensación para trabajadores. 

Asimismo, en otros estados, existen leyes específicas por industria. Los contadores, por ejemplo, en algunos lugares tienen que obtener un seguro para empresas de responsabilidad profesional. 

Es muy importante que, para tomar esta decisión, te informes acerca de las leyes estatales de seguros para empresas o comerciales o que busques la asesoría de algún agente de seguros para encontrar una póliza que se adapte a las necesidades de tu negocio y, claro, a tu presupuesto.

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

cta image-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo del coronavirus y cuides tu salud y la de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img