Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Prevención de riesgos laborales: qué es y cómo garantizarla

15/febrero/2022

Como cualquier otra actividad humana, el trabajo requiere una amplia utilización energética, lo que quiere decir que debes de exponer tu cuerpo a diferentes entornos, y es justo donde entra en acción la prevención de riesgos laborales. 

En este artículo te vamos a explicar qué es un riesgo laboral y cómo puedes prevenirlo. Esto es fundamental porque el trabajo es una de las actividades diarias de la mayoría de personas y es importante garantizar su bienestar. 

¿Qué son los riesgos laborales?

que-son-los-riesgos-laborales

Los riesgos laborales engloban todos aquellos accidentes y enfermedades a las cuales están expuestos los trabajadores mientras realizan sus actividades profesionales. 

Existen diferentes tipos de riesgos laborales:

  • Accidentes
  • Enfermedades
  • Psicosociales
  • Etcétera

En cada trabajo pueden existir diferentes factores de riesgo. A continuación, te explicamos más sobre esto. 

Por qué es importante prevenir los riesgos laborales

por-que-es-importante-prevenir-los-riesgos-laborales

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia, pero trabajar en la prevención de riesgos laborales es sumamente importante y muchas veces se da por sentado, cayendo en errores. 

Contar con medidas preventivas en lo laboral no solo ayuda a proteger la salud de los colaboradores, también:

  • Reduce el número de bajas en el trabajo.
  • Disminuye el absentismo laboral.
  • Aumenta la productividad.
  • Reduce costos por bajas laborales.
  • Ayuda a mantener a las empresas en funcionamiento, evitando pérdidas por inactividad.
  • Se evitan responsabilidades imputables a empresas.

Factores de riesgo en el ámbito laboral

factores-de-riesgo-en-el-ambito-laboral

Hay una gran cantidad de factores de riesgo en el ámbito laboral. Se trata de elementos, fenómenos, acciones humanas o del ambiente, que tienen una capacidad potencial de producir una lesión o enfermedad al trabajador. 

Estos factores determinan también el tipo de riesgo al que te puedes enfrentar. A continuación, te enlistamos los tipos de factores de riesgo.

  • Físicos
  • Químicos
  • Biológicos
  • Psicosociales
  • Ergonómicos
  • Mecánicos
  • Eléctricos
  • Locativos 

Cómo prevenir los riesgos laborales

La mayoría de los riesgos laborales se puede evitar, pero se tienen que emprender algunas acciones para tener éxito en este proceso. 

1. Contratar un seguro para empresas

contratar-un-seguro-para-empresas

Antes de emprender cualquier otra acción, nuestra recomendación para la prevención de riesgos laborales es que busques opciones de seguros para empresas y contrates el que mejor se ajuste a tu giro laboral y a tus condiciones. 

Los seguros empresariales te permiten cuidar y proteger a todos tus trabajadores, darles acceso a servicios de calidad para prevenir y tratar enfermedades o tratarlos de forma inmediata en caso de que sufran algún accidente.

Si tienes acceso a un seguro de salud, por ejemplo, podrán asistir a chequeos de rutina y se mantendrán más sanos, siendo menos propensos a sufrir riesgos laborales. Así tu compañía no se verá afectada por absentismo o bajas temporales o definitivas. 

2. Prestar atención al realizar las actividades laborales

prestar-atencion-al-realizar-las-actividades-laborales

Puede parecerte obvio, pero una de las mejores formas de prevenir un riesgo laboral es prestar extrema atención al momento de realizar tus actividades profesionales. 

Evita a toda costa trabajar a prisa. Entre más complicado sea, más meticuloso debes ser; no solo para realizar tus tareas de la mejor manera posible, si no también para garantizar tu seguridad. 

3. Crear conciencia sobre los riesgos laborales

crear-conciencia-sobre-los-riesgos-laborales

Tienes que dedicar tiempo y esfuerzo en hacer que los trabajadores sean conscientes de los riesgos laborales que existen durante el desempeño de las actividades diarias.

De esta forma, podrás llevar a cabo de forma mucho más segura, reduciendo las probabilidades de sufrir algún accidente o de padecer una enfermedad a largo plazo. 

Lo mejor es que trates de tener pláticas con ellos y que, cada vez que sea necesario, les recuerdes que sean precavidos o que corrijas algunas malas prácticas. 

4. Establecer protocolos preventivos

establecer-protocolos-preventivos

Tu papel como dueño de una empresa debe ser establecer reglas claras y específicas dentro de los lugares de trabajo, para evitar, en la medida de lo posible, cualquier accidente o riesgo laboral. 

Algunos principios básicos son:

  • Tener claros e identificados los riesgos que hay dentro del lugar de trabajo. 
  • Evaluar aquellos peligros que se pueden evitar.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos desde el origen de manera inmediata.
  • Adaptar el trabajo a la ergonomía corporal. 
  • Emplear los avances tecnológicos a favor de los empleados.
  • Sustituir los elementos peligrosos por otros que disminuyan el riesgo.

Asimismo, el sistema de prevención de riesgos laborales debe constar de cuatro etapas:

  • Planificar

En esta etapa se establecen los objetivos que repercutirán en la seguridad y la salud de los trabajadores.

  • Hacer

En esta fase debes implementar cada uno de los procesos que se planificaron en el punto anterior.

  • Verificar

Cuando se ponen en marcha los procesos, entra en acción la etapa de verificación, que es en la que los miembros de la organización realizan el seguimiento de cada proceso con el fin de ver cómo funciona y comprobar el resultado. 

  • Actuar

La fase final consiste en tomar la acción correspondiente después de tu labor de verificación. 

Aquí se implementan las observaciones para propiciar la seguridad y la salud de todos los trabajadores.

5. Planificar la prevención de riesgos laborales 

planificar-la-prevencion-de-riesgos-laborales

La prevención debe estar presente todos los días en el entorno de trabajo. Hay momentos en los que mecanizamos tanto nuestros movimientos que dejamos de prestar atención en la prevención.

Por lo anterior, es importante que planifiques una revisión periódica a cada una de las indicaciones para asegurarte de que todos las cumplan en el interior de la organización.

Recuerda que siempre será más efectiva la prevención colectiva que la individual, sobre todo cuando cada miembro del grupo busca el cuidado de los demás.

6. Procurar el descanso de los colaboradores

procurar-el-descanso-de-los-colaboradores

Muchos accidentes son causados por el cansancio o por la nula atención que ponen los trabajadores al momento de ejecutar sus tareas. 

Si procuras que todos tengan suficiente tiempo para descansar y no se agotan durante sus jornadas de trabajo, es menos probable que haya accidentes o que se desarrollen enfermedades.

Si las tareas son muy demandantes y los horarios son pesados, una buena opción es habilitar espacios donde los empleados puedan descansar unos minutos y desconectar un poco de la presión para que vuelvan con más energía y estén activos. 

Cómo garantizar la prevención de riesgos laborales

La seguridad y la salud en el trabajo es parte de los derechos sociales que son buscados por los gobiernos estatales. 

Garantizar la seguridad de los trabajadores debe ser un ejercicio personal, de la empresa que da empleo y también del gobierno del país, ya que la seguridad laboral es un reflejo del bienestar que goza la población de un estado.

Prevenir riesgos laborales desde la empresa

prevenir-riesgos-laborales-desde-la-empresa

 

Prevenir los accidentes laborales es importante para las empresas. En principio, deben cumplir las normativas de cada nación, para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero lo más importante es que estas mejoren las condiciones laborales y ayuden a promover la salud de los trabajadores.

Las empresas tienen el papel social de proporcionar a la comunidad productos y servicios que permitan la satisfacción de las necesidades de las personas, pero también tienen el compromiso de cuidar el talento humano, propiciando el desarrollo económico y productivo sostenible para trabajadores, clientes y usuarios.

Cada empresa debe contar con un área de gestión humana, encargada de promover el trabajo sano y seguro, buscar el bienestar físico, psicológico y social de cada trabajador, y prevenir los riesgos laborales.

Estas áreas de gestión deben enfocarse en desarrollar programas integrales que  gestionen los peligros de trabajo, buscando no solo la seguridad del trabajador, sino también cumplir con sus necesidades económicas.

Uno de los factores que ha mejorado considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores son las capacitaciones de emergencias, el autocuidado, talleres de corrección de la postura y la evaluación de riesgos de los lugares de trabajo tanto de factores ambientales (biológico-químicos) como el propio lugar de trabajo y equipo tecnológico. 

Estas acciones repercuten directamente en la reducción de accidentes laborales graves, lo que también es un beneficio para las empresas, ya que con estas medidas reducen el absentismo laboral.

Prevención de riesgos laborales, clave para las empresas

prevencion-de-riesgos-laborales-clave-para-las-empresas

Cumplir con las expectativas de cada trabajador debe ser uno de los objetivos principales de las empresas, ya que cuando las condiciones de trabajo están en equilibrio con los factores humanos, aumenta su confianza, su motivación y sus capacidades laborales.

Todas estas acciones repercuten en la productividad, lo que también beneficiará a tu empresa. 

La prevención de riesgos laborales debe estar presente en todas las actividades que se realicen en tu empresa. Toda decisión empresarial debe tomar en cuenta la salud de los trabajadores como una de sus prioridades. 

Ahora sabes qué acciones tomar para prevenir accidentes y enfermedades producidas por el trabajo, con el fin de garantizar el bienestar de todos los colaboradores. 

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

5_tips

Conoce las claves para mantenerte a salvo del coronavirus y cuides tu salud y la de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img