Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Diferencia entre Asistencia de viaje y Seguro de viaje

1/febrero/2023

A todos nos encanta tomarnos un descanso y salir de la rutina, viajar a destinos a los que siempre hemos soñado ir. No obstante, hay que tomar consciencia de que salir de viaje también implica un riesgo, por lo que siempre es esencial contar con una asistencia de viaje o seguro de viaje.  

Con esto nos referimos a que pueden suceder imprevistos y emergencias en las que no pensamos a la hora de planear nuestras vacaciones, no se trata de pensar de forma negativa, sino simplemente estar preparado y ser precavido ante cualquier situación.

Por esto te recomendamos estar informado sobre ambos, tanto asistencia de viaje como seguro de viaje, para que puedas escoger el mejor para ti y disfrutar al máximo tu próxima aventura sin la necesidad de preocuparte por nada. 

En el siguiente artículo te mencionamos las principales diferencias entre estos dos, así como todo lo que debes saber sobre qué son, sus coberturas, su importancia y sus beneficios. ¡Acompáñanos!  

¿Qué es una asistencia de viaje?

que-es-una-asistencia-de-viaje

La asistencia de viaje es un conjunto de servicios que brindan diferentes empresas, su misión, como su nombre lo dice, es asistir y asegurar. 

Esta contiene una serie de soluciones en las que la mayoría son médicas y están habilitadas para funcionar en distintos países. El servicio médico está orientado a asistir en caso de tener una emergencia estando en el exterior.

Es un seguro integral que se contrata por la duración del viaje. 

¿Qué es un seguro de viaje?

que-es-un-seguro-de-viaje

Un seguro de viaje es una póliza que le hace frente a cualquier imprevisto que pueda ocurrir durante un viaje, desde que sales de tu casa hasta regresar. 

Ofrece coberturas en todo el mundo y sus garantías se adaptan a la duración del viaje, así como, al lugar a donde viajarás o a la finalidad del desplazamiento. 

Principales diferencias entre asistencia de viaje y seguro de viaje 

principales-diferencias-entre-asisencia-de-viaje-y-seguro-de-viaje

Normalmente, las personas pensamos que una asistencia de viaje y un seguro de viaje son prácticamente lo mismo; sin embargo, aunque no lo creas existen grandes diferencias entre ambos. 

Principalmente, la mayor diferencia es en la manera en que prestan las coberturas, el seguro de viaje se caracteriza por reembolsar los gastos que hayas tenido como asegurado después de alguna eventualidad.

Por el contrario, la asistencia de viaje te otorga la prestación al momento del evento sin necesidad de tener que pagar previamente. 

Para que tengas mayor claridad entre ambos, te presentamos en la siguiente tabla todas las diferencias de una asistencia de viaje y un seguro de viaje. 

Asistencia de Viaje 

Seguro de Viaje 

No tiene restricciones de nacionalidad.

Puedes elegir libremente a dónde acudir en caso de necesitar asistencia médica, siempre con el apoyo de la aseguradora. 

Ofrecen planes con cobertura en cualquier parte del mundo sin necesidad de deducibles o plazos de espera. 

Recibes los servicios hasta la fecha establecida en el contrato o hasta el límite del monto. 

Todos los problemas que se presenten de asistencia médica en una emergencia son atendidos de forma inmediata, esto solo si están incluidos en la cobertura. 

Debes realizar los pagos por tu cuenta, la compañía te lo reembolsa cuando estés de regreso en tu país y presentes la solicitud. 

Cuentan con la cobertura hasta el día que finaliza el viaje.

Si presentas problemas de salud durante el viaje, tú eres quien debe buscar a la aseguradora.

Ofrecen prestaciones de manera directa en el momento y lugar que lo necesites, sin tener que realizar un pago previo. 

Es gestionada por una compañía de seguros. 

Puede ser contactada las 24 hrs del día, los 365 días del año.

Incluyen un seguro de vida que en caso de que fallezcas se entrega un capital determinado a tu familia. 

Atienden al viajero en su idioma y cubren no solo asistencia médica, también ayudan con las comunicaciones, mensajes a la familia y hasta traslados de familiares acompañantes y por problemas de salud. 

 

Los servicios son proporcionados por una empresa de asistencia. 

 

Cualquier de estos dos servicios te va a cubrir a ti y a tu familia ante cualquier imprevisto, ya que ambos son de gran eficacia y cuentan con suficiente cobertura. 

Para saber cuál es el mejor para ti, debes evaluar cada uno de ellos y escoger la que mejor se adapte al destino y tipo de viaje que planeas realizar. 

Si quieres conocer a mayor profundidad cuál te conviene más, en EBA podemos ayudarte a asesorarte en entender los servicios adecuados para ti. Somos especialistas en seguros internacionales de salud, vida y viaje para personas individuales, así como para corporaciones. 

¿Qué cubre la asistencia de viaje?

que-cubre-la-asistencia-de-viaje

Las coberturas básicas de una asistencia de viaje suelen cubrir la cobertura personal y sanitaria del asegurador, de igual forma la protección en caso de perder sus pertenencias. 

Acá te dejamos las principales:

Asistencia médica: Ante una enfermedad, prolongación de tu estancia, repatriación, desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante en caso de tener que ser hospitalizado.

Equipaje: Indemnización por pérdida de tu equipaje, robo, extravío o destrucción del equipaje que hayas facturado.

Demoras, cancelación o interrupción del viaje

Transporte: Reembolso de gastos derivados por un retraso de vuelo

Responsabilidad civil: En caso de que haya un incumplimiento de las costumbres o legislaciones que rigen en el país de destino. 

Un dato importante que debes tener en cuenta es que, una asistencia de viaje no cubre incidentes que te hayan sucedido a consecuencia de una enfermedad preexistente, solo en caso de que sea una urgencia vital. 

¿Cuáles son los beneficios de asistencia de viaje?

Hay muchos beneficios en cuanto a una asistencia de viaje, entre ellos el más importante que hemos estado mencionando a lo largo de este artículo, te protege ante cualquier riesgo que pueda suceder durante tu viaje. 

En este listado te mostramos todos los beneficios que te da el contratar una asistencia de viaje. ¡Aquí vamos!

1. Protección de la salud

proteccion-de-la-salud

Si te llegas a enfermar se te envía un médico a tu domicilio para que te evalúe y recete los medicamentos que requieras, estos medicamentos después te son reembolsados. 

La asistencia de viaje se encarga de la coordinación de cualquier emergencia, cirugía, radiografías, terapia intensiva, así como, internaciones y gastos médicos que puedan surgir por un accidente o enfermedad durante tu estancia. 

2. Servicios odontológicos

servicios-odontologicos

Si tienes algún accidente dental, por ejemplo, romperte un diente, no tienes que hacer ningún gasto, solo llamas a tu asistencia de viaje y ellos te dirán a qué centro médico debes acudir. 

3. Protección en el aeropuerto

proteccion-en-el-aeropuerto

Ya sea que no encuentres tu maleta, tu vuelo está demorado o te entregan tu equipaje tarde, la asistencia de viaje se encarga de localizar tus maletas o reembolsar los gastos que hayas tenido que realizar.

Recuerda que estos gastos son hasta el monto máximo que venga en el plan contratado. 

4. Protección de documentos

proteccion-de-documentos

Te brinda reembolso por gastos de emisión de pasaporte provisional y asistencia en caso de extraviar otros documentos que son requeridos para tu viaje. 

5. Protección legal

proteccion-legal

En caso de llegar a tener un accidente donde necesites de un abogado, por ejemplo, accidente de auto, no tienes la necesidad de buscar uno en el país donde te encuentres. La asistencia de viaje te proporciona la ayuda legal necesaria. 

6. Protección de patrimonio

proteccion-de-patrimonio

Si llega a pasar un imprevisto no tendrás que hacer gastos excesivos, ya que la asistencia de viaje se hace cargo de los riesgos que puedan ocurrir.

7. Mantiene siempre informado

mantiene-siempre-informado

Una asistencia de viaje te brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cualquier información que necesites referente a tu viaje te la darán sin ningún problema. 

Algo importante que debes tomar en cuenta es que los beneficios varían dependiendo de dónde estés contratando y cuál sea tu plan de asistencia de viaje. Por ello, nosotros te asesoramos en escoger ya sea tu asistencia o seguro de viaje, cualquiera que sea el ideal para ti. 

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Las coberturas más disponibles en los seguros de viaje son aquellas que están relacionadas con la asistencia al asegurado durante este. Aquí te dejamos una lista de todo lo que puede cubrir un seguro de viaje: 

1. Asistencia médica

asistencia-medica

Como lo mencionamos en la tabla, una de las principales coberturas es la asistencia médica, la cual te protege en caso de enfermedad o si llegas a sufrir un accidente durante el viaje, ya sea dentro o fuera de tu país. 

Garantiza los gastos médicos, farmacológicos, de hospitalización, inclusive de intervención quirúrgica. Además, la asistencia sanitaria ofrece:

  • Desplazamiento y alojamiento de algún acompañante en caso de que sea hospitalizado
  • Prolongación de tu estancia en caso de que te enfermes o sufras un accidente
  • Envío de medicamentos al lugar donde te encuentres
  • Traslado tuyo y de tu acompañante
  • Traslado en caso de fallecimiento
  • Poder regresar de manera anticipada
  • Gestión y coordinación de servicios asistenciales
  • Traducción en caso de necesitarlo.

 

2. Cobertura de equipaje

cobertura-de-equipaje

Esta cobertura te otorga una indemnización monetaria en caso de que pierdas tu equipaje, te lo roben, o sufra daños durante el traslado, así como, en el caso de que se demore su entrega cuando han sido facturados.

En un seguro de viaje la aseguradora se encarga de asesorarte para presentar la denuncia, también ayuda en la localización y en mandarte tu equipaje hasta el lugar del viaje o residencia.

3. Demoras

demoras

Ciertas aseguradoras ofrecen la cobertura de demora, esto quiere decir que cuando el desplazamiento se retrasa por causas externas y ajenas recibes una indemnización por la compra de objetos de primera necesidad. 

Igualmente, de los gastos de alojamiento y manutención, así como el reembolso de los gastos por utilizar otro medio de transporte.

4. Cobertura de accidente

cobertura-de-accidente

Los seguros de viaje también pueden incluir coberturas de accidentes, esto para poder cubrirte en caso de que sufras una invalidez permanente o también en caso del fallecimiento de familiares.

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

por-que-contratar-un-seguro-de-viaje

A veces no le damos la debida importancia a contratar este tipo de seguros, pero es importante  tomar en cuenta los riesgos a los que te puedes exponer estando fuera de casa. Salir desprotegido te puede salir muy caro. 

A continuación, te decimos la importancia de contratar un seguro de viaje y así puedas tomar consciencia sobre ello. 

1. Protección las 24 horas del día, los 365 días del año

Cualquier incidencia que se presente en tu aventura, el seguro de viaje te protege en el momento que lo necesites. Los problemas más comunes son: la necesidad de atención sanitaria, la cancelación del viaje, retraso o cancelación de vuelos y extravíos de equipaje.

2. Asistencia médica de calidad

No importa donde estés, un seguro de viaje te garantiza una asistencia médica de calidad sin costo adicional. Sin importar el padecimiento o accidente que sea, eres atendido en los mejores centros médicos de todo el mundo, incluyendo pruebas diagnósticas.

Un seguro de viaje también te pone a disponibilidad un intérprete en caso de no entender el idioma, de igual manera si los medicamentos que requieres no están disponibles en el país, el seguro te los envía lo antes posible. 

En caso de necesitar una ambulancia, el seguro de viaje cubre estos gastos, así como si tienes que volver a casa. 

3. Anulación del viaje

Un seguro de viaje que tiene coberturas de cancelación te permite anular tu viaje en casos imprevistos como: motivos laborales, de salud, burocráticos, entre otros. Este puede ser cancelado hasta un día antes sin perder tu dinero.

Igualmente, si estando en el destino necesitas interrumpir el viaje, recuperas los gastos de este, ya que, el seguro de viaje se hace cargo del vuelo de vuelta y del reembolso por los días que te faltaron. 

4. Regresar antes de tiempo

Un poco parecido al punto anterior, si te ves en la necesidad de acortar tu viaje ya sea por un accidente o enfermedad, un seguro de viaje te costea los gastos médicos en todo el mundo, así como, los gastos de búsqueda y rescate. 

5. Es un seguro único que se adapta a ti 

Un seguro de viaje no es general, siempre se adecúa a tus vacaciones. No siempre se necesitan las mismas coberturas, ya que, depende mucho del tipo de viaje que vas a realizar, por lo que, al momento de elegir la póliza, se toman en cuenta los destinos y tiempos de este. 

6. Ahorro de tiempo

Como hemos comentado en párrafos anteriores, pueden llegar a suceder situaciones como, perder la maleta, o que la aerolínea se demore en entregar tu equipaje, en este caso, un seguro de viaje contempla coberturas en las que puedes comprar artículos de primera necesidad para poder continuar con tu viaje.

Por otro lado, las aseguradoras suelen reembolsar la indemnización por retraso o pérdida de equipajes en 15 días, esto es mucho menos tiempo de lo que tardan las aerolíneas, además de que estas requieren de trámites.  

Conclusión

conclusion

Ahora que te hemos explicado las coberturas tanto de una asistencia de viaje como de un seguro de viaje, los beneficios de cada uno y lo más importante, las diferencias de cada uno, esperamos que te haya sido más digerible entender toda esta información para saber cuál es la opción que mejor se adecúa a ti.

Si estás planeando hacer un viaje pronto no dudes en acercarte con nosotros, te asesoramos en cada paso para contratar lo que mejor te convenga y sobre todo que te haga sentir seguro y disfrutar de tus vacaciones como debe de ser. 

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

5_tips

Conoce las claves para mantenerte a salvo del coronavirus y cuides tu salud y la de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img