Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Accidentes de tránsito: los 10 más comunes y cómo prevenirlos

1/diciembre/2022

En la vida hay muchas circunstancias que se escapan de nuestro control, y entre todo lo que puede ocurrir los accidentes de tránsito pueden ser los más comunes, ya que constantemente estamos en movimiento y no sabes lo que puede ocurrir de imprevisto.

Existen diferentes tipos de accidentes de tránsito, por lo que es bueno estar preparado y cuidar nuestro camino para no ser víctima de ningún tipo de siniestro, a continuación te dejamos los 10 más comunes y la forma de prevenirlos.

10 accidentes de tránsito más comunes

Los accidentes de tránsito están a la orden del día, ya que no importa si eres peatón, conductor de algún tipo de vehículo con motor o ciclista, en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, así que lo mejor es estar atentos.

1. Impacto contra otros vehículos

impacto-contra-otros-vehiculos

En el primer lugar de la lista tenemos todos los accidentes de tránsito que involucran un choque en contra de otros vehículos motorizados, se trata del más común ya que es el que tiene mayor cantidad de registros al año. 

Generalmente este tipo de siniestros ocurren por imprudencia de conductores, ya sea no respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad o bien, algunos casos puntuales en donde una falla mecánica provoca el accidente de tránsito.

¿Cómo prevenirlos?

La mejor forma de prevenir este tipo de accidentes de tránsito es revisar el auto con frecuencia para descartar cualquier posibilidad de fallo, además de manejar siempre con cuidado y sin ningún tipo de restricciones apegándose a los reglamentos de tránsito de la calle por la que se esté circulando. ¡Manténte siempre atento! 

2. Impacto contra objetos fijos

impacto-contra-objetos-fijos

En el segundo lugar de la lista tenemos los accidentes de tránsito que ocurren al chocar contra objetos fijos, ya sean postes, paredes, árboles o cualquier objeto que puede detener de forma abrupta el avance de un vehículo.

Este tipo de accidentes de tránsito al igual que ocurre con el primer tipo puede suceder debido a una mala atención por parte del conductor, por lo que lo mejor es estar al pendiente del camino.

¿Cómo prevenirlos?

Hacer frente a este tipo de accidentes puede ser muy sencillo si el problema radica en la atención del camino, ya que solo se debe hacer uso de las indicaciones de velocidad que señala el reglamento, tener buenas luces en el camino y no conducir en un estado incómodo para el cuerpo.

3. Accidentes contra motocicletas

accidentes-contra-motocicletas

En el tercer puesto están los accidentes de tránsito que tienen que ver con las motocicletas, ya que es otro de los vehículos más usados para trasladarse de forma rápida y barata. Sin embargo, al no contar con las protecciones con las que cuenta un automóvil tiene peligros de gravedad en caso de que resulte un siniestro. 

Los accidentes que involucran los vehículos motorizados de dos ruedas son de cuidado, ya que no siempre ocurren por culpa de los conductores de la moto, sino que en ocasiones son víctimas colaterales de malas decisiones tomadas por los otros al volante. 

¿Cómo prevenirlos?

La mejor manera de prevenir este tipo de accidente es manejar con mucho cuidado tratando de respetar en todo momento las reglas de tránsito, ya que si bien la moto permite mayor facilidad de movimiento lo mejor es anticipar cualquier tipo de circunstancia. Maneja con todas las protecciones como casco, coderas y rodilleras y mantén los ojos abiertos. 

4. Peatones atropellados

peatones-atropelladosEn el cuarto lugar de la lista se encuentran los incidentes que tienen que ver con las personas que resultan atropelladas por los vehículos motorizados, ya sea por exceso de velocidad, por cruzar el semáforo, tratar de rebasar por carril contrario y no hacer uso de las direccionales.

Es importante referir que no siempre es culpa del conductor ya que en ocasiones también los peatones pueden ser imprudentes al cruzar la calle sin fijarse por tratar de ahorrarse segundos en espera del semáforo. 

¿Cómo prevenirlos?

Como conductor, al igual que en los puestos anteriores la mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es manejar con cuidado. Mientras que como peatones tenemos que caminar con cuidado, respetar las señales y hacer uso de los puentes peatonales para evitar en la medida de lo posible sufrir algún siniestro.

5. Vehículos volcados

vehiculos-volcados

En el quinto lugar se encuentran los accidentes de tránsito que tienen que ver con la acción de volcarse debido a otro tipo de siniestros, lo que puede provocar heridas de gravedad en las personas o incluso la muerte.

Si el vehículo pierde el control puede desencadenar asimismo otro tipo de accidentes que puede ser fatal no solo para los pasajeros sino para las personas que se encuentren cerca del sitio en donde ocurre el siniestro.

CTA Elegir seguro de vida

¿Cómo prevenirlos?

La mejor forma de prevenir este tipo de accidentes son el cuidado al manejar, la revisión frecuente del estado de nuestro vehículo y no rebasar los límites de velocidad, ya que es en estos momentos cuando más puede desencadenarse este tipo de accidente de tránsito.

6. Autos que se salen del camino

autos-que-se-salen-del-camino

En el sexto puesto de accidentes de tránsito más comunes se encuentra el de los automóviles que se salen del camino y terminan en el fondo de una barranca, la mayoría de este tipo de siniestro son una consecuencia del exceso de velocidad.

Aunque no siempre ocurren por imprudencia del conductor, ya que existen factores externos que podrían afectar la conducción o incluso para tratar de esquivar algo en el camino, lo que provoque la pérdida de control y la conclusión fatal.

¿Cómo prevenirlos?

La única manera de evitar este tipo de accidente es siempre manejar a la velocidad señalada por el camino por el que nos encontremos transitando, ya que al tener la velocidad justa podemos actuar de forma más sencilla ante cualquier imprevisto.

7. Accidente con bicicletas

accidente-con-bicicletas

En el séptimo lugar de la lista tenemos los accidentes de tránsito que tienen que ver con las bicicletas. Al tratarse de un tipo de vehículo que no se rige al 100 por ciento por las reglas de tránsito está muy expuesto a ser víctima de un siniestro.

Los accidentes de bicicleta pueden ocurrir por imprudencia de ambos lados, por lo que el ciclista debe manejar con la mayor cantidad de cuidado posible, ya que las protecciones son casi inexistentes por lo que el riesgo es casi mortal.

¿Cómo prevenirlos?

Hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar tener un siniestro, por lo que respetar los semáforos, el sentido de la calle y manejar con luces de noche es primordial. Como conductor se debe respetar el espacio entre el vehículo y la bicicleta para evitar caídas.

8. Pasajeros disparados del vehículo

pasajeros-disparados-del-vehiculo

En el octavo lugar de la lista de accidentes de tránsito registrados en México se tienen los que involucran el acontecimiento de pasajeros que salen disparados de un vehículo en movimiento y que puede tener consecuencias fatales o mortales.

¿Cómo prevenirlos?

Utilizar los aditamentos de seguridad destinados para el transporte es esencial, ya que de esta forma se puede prevenir con mucho porcentaje sufrir algún siniestro, además de manejar a una velocidad prudente.

9. Animales atropellados

animales-atropellados

En el noveno lugar tenemos los accidentes de tránsito que terminan con un animal atropellado por un vehículo motorizado. Aunque se suele dar más en zonas rurales, la situación con los perros de la calle tiene un gran índice de incidencia y generalmente son fatales.

¿Cómo prevenirlos?

La mejor forma de prevenir este tipo de accidentes de tránsito es manejar con precaución y respetar las señales así como la velocidad. En la medida de lo posible hay que ceder el paso a los animales, ya que estos no entienden de reglas de tránsito. 

10. Accidentes con fuego

accidentes-con-fuego

Finalmente, en el último lugar de la lista tenemos los accidentes de tránsito en donde el fuego es el protagonista, y puede ocurrir por problemas de combustible, un cortocircuito u otro tipo de problemas que dañan el vehículo y lo hagan prenderse fuego.

¿Cómo prevenirlos?

La mejor manera de hacer frente a este tipo de acontecimientos es revisar el vehículo con frecuencia para que no exista ningún tipo de problema relacionado con sus partes mecánicas.

Conclusión

conclusion

Los accidentes de tránsito se encuentran a la orden del día, por lo que es muy importante manejar con cuidado, respetar todas las reglas de tránsito, y sobre todo prever cualquier inconveniente.Ya que estamos a merced de todo este tipo de accidentes lo mejor es contar con cobertura ante cualquier eventualidad, por lo que considerar un seguro para accidentes es primordial, de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Descarga gratis

Guía para conocer cómo elegir un seguro de vida

cta-seguro-de-vida-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img