Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

20 consejos para mantener a tus clientes satisfechos

31/mayo/2021

 

Todos los negocios y empresas necesitan clientes para funcionar y uno de los retos más importantes de todos ellos es mantenerlos felices para que continúen adquiriendo sus productos o servicios.

El camino de la fidelización suele ser largo, pero si se maneja de manera inteligente, se pueden lograr cosas positivas, dando como resultado clientes satisfechos y duraderos.

No pierdas oportunidades y mejor pon en práctica estos 20 consejos para mantener a tus clientes satisfechos, haciendo crecer tu figura como agente de seguros y posicionándote como una de las mejores opciones.

Asesor y cliente satisfechos

Los mejores tips para tener clientes satisfechos

En el mundo de las profesiones y negocios, no existen fórmulas mágicas, pero si se ponen en práctica diferentes acciones, puedes conseguir grandes resultados con el paso del tiempo, logrando clientes satisfechos y felices con tu trabajo.

Recuerda que siempre cuesta más encontrar un nuevo cliente que retener a los que ya tienes en tu cartera; por ello, bien vale la pena tomar en cuenta estos tips para tener clientes satisfechos. 

Carita feliz 5 estrellas

1. Conoce a tu cliente y acércate a él

Como asesor de seguros, es sumamente importante que empatices con tus clientes, los observes y los escuches.

Esto no solo sirve para crear una sensación de cercanía, sino también para abrir las puertas a un diálogo que te ayude a ofrecer los productos que necesitan, cuando los requieren. 

Si no conoces sus necesidades, será imposible que puedas brindarles opciones que se ajusten a lo que desean y que al obtener el producto formen parte de tus clientes satisfechos.

Cliente satisfecho y feliz

2. Sé honesto

Los clientes no quieren que les digas lo que desean escuchar, sino que siempre seas honesto con aquello que puedes ofrecerles, qué van a recibir y cuánto les va a costar.

Muchas veces, se suele endulzar el oído, pero al final resulta contraproducente porque los clientes no reciben lo prometido y terminan yéndose con quien sí sea sincero y ofrezca lo pactado previamente.

Prometer demasiado solo para mantener falsos clientes felices puede hacer que termine muy mal la relación con ellos y esto puede repercutir no solo en él, sino que puede crearte una mala imagen, comprometiéndote por algo que no vale la pena.

Hombre jurando lealtad

3. La empatía es clave

La educación y el respeto hacia todas las personas que entran en contacto contigo si de verdad quieres tener clientes satisfechos. 

Trata siempre de ponerte en sus zapatos para que comprendas sus inquietudes de buena manera y puedas dar respuesta a ellas de una manera ética y profesional sin ningún tipo de prisa.

Ten en cuenta que las personas se acercan a ti porque necesitan ayuda, así que nunca los hagas sentir mal con sus dudas por más sencillas o repetitivas que parezcan. 

Para eso eres el experto en seguros, así que asume el papel que te corresponde. 

Saludo cálido

4. Orienta a tus clientes 

Los clientes siempre deben ser el centro de cualquier negocio y de cualquier servicio, por lo que es importante que prestes atención a todo aquello que sabes que les interesa. 

Posteriormente, con toda la información que te proporcionen, sabrás qué es lo que realmente quieren en cuanto a seguros y pólizas y podrás brindar una orientación cien por ciento personalizada. 

Se trata de que sepas guiarlos para que tomen una decisión que se ajuste a sus necesidades y a sus posibilidades con el fin de que tengas clientes satisfechos y felices con el producto recibido.

Pareja recibiendo asesoría

5. Busca siempre la retroalimentación

Toda la información que brindan los clientes es clave para retener a los ya existentes y ganar más con productos y servicios mejorados y adaptados a las necesidades de cada grupo o persona. 

Dentro de todos los pasos que conlleva una venta o asesoría, debes tener en cuenta la atención posventa, prestando atención a lo que les gusta y a lo que creen que podría mejorar en tu servicio. 

No olvides hacerles saber que su opinión es muy valiosa para ti. A partir de todo lo que te digan, puedes detectar tendencias y momentos críticos para saber hacia dónde y cómo enfocar tu servicio para mantener clientes satisfechos.

Familia analizando plan de seguro

6. Gestiona bien las quejas e inconformidades

Ningún servicio es perfecto, por ello, es importante que siempre estés dispuesto a atender de manera amable y efectiva cada una de las inconformidades y quejas que presenten contra tu servicio o el producto del que fungiste como mediador.

Trata de atender cada una de ellas de manera efectiva y siempre asumiendo el rol que tienes como responsable. A nadie le gusta tener que esperar mucho por una respuesta a algo con los que no están contentos.

Si sabes gestionar estas situaciones, aunque haya malas experiencias tendrás clientes satisfechos, ya que tendrá mayor peso la calidad de tu atención y resolución y no tanto los inconvenientes, que pasarán a segundo plano. 

Pareja haciendo reclamos

7. Reconoce tus errores

Atender las quejas de manera efectiva e inteligente no es suficiente para tener clientes satisfechos y felices, también necesitas hacerles saber que son lo más importante para ti como profesional.

Aunque muchas veces los incidentes están fuera de tus manos, lo mejor que puedes hacer es no mencionarlos y reconocer cuándo haya deficiencias.

Sin embargo, no debes quedarte ahí, sino que tienes que dar soluciones que satisfagan a tus clientes, brindando todas las posibilidades; incluso, aunque no te guste, el tema de la devolución de los pagos de una póliza si se comete un error grave. 

Chica indecisa

8. Elige los medios de comunicación adecuados

Actualmente, existen varios canales de comunicación que están a tu disposición para que contactes a tus clientes, pero tienes que tener cuidado de cuál usas para cada ocasión.

Cuando se trate de información delicada, prefiere llamadas telefónicas o reuniones personales para que puedas transmitir empatía y evitar malentendidos. 

El email es uno de los mejores medios de comunicación para cuestiones transaccionales o detalladas sobre los servicios, pero siempre debes incluir información sobre connotaciones legales, privacidad y protección de datos.

Utiliza de manera inteligente cada una de las vías que tienes a tu disposición para brindar atención eficaz y oportuna. 

Cubos de madera, opciones de comunicación

9. Establece una rutina

Trabajar en atención al cliente puede ser demasiado demandante porque las personas y los problemas o las dudas son variados y casi siempre hay preguntas que responder. 

Para esto, será sumamente útil establecer una rutina para organizar mejor tus tiempos y dedicar lo suficiente en cada una de las actividades que tengas como asesor. 

Si la organización no está presente, existen muchas posibilidades de que olvides los mensajes de los clientes y que tardes en responder, lo que afectará su nivel de satisfacción. 

Además, establecer una rutina te ayuda a medir el tiempo que requieres para responder a las personas que te escriben para reducirlo y optimizarlo en la medida de lo posible para tener clientes satisfechos con el tiempo de respuesta. 

Reloj de pulso, hombre

10. Nunca presiones a tus clientes

Es habitual que por querer cerrar ventas o alargar los plazos de los contratos para llegar a la meta, se empleen caminos basados en la presión porque también necesitas generar números como asesor de seguros, pero ese no es el mejor camino.

Puede ser contraproducente y hacer que tus clientes no quieran estar más contigo y busquen opciones menos agresivas o insistentes, que se adapten a sus ritmos. 

Para tener clientes satisfechos, debes tratarlos como un proyecto a largo plazo, manteniendo contacto con ellos de manera prolongada para estar presente cuando decidan dar el siguiente paso sin ningún tipo de presión.

Pareja negándose a ser asesorada

11. Haz que se sientan respaldados

Cuando se brinda un producto o un servicio, es necesario que las personas sepan muy bien qué es lo que están adquiriendo y qué garantías tienen en cuanto a utilidad y atención. 

En el caso de los seguros, es clave que sepan que, en todo momento, vas a estar presente como asesor para ayudarlos y guiarlos cuando tengan algún incidente o percance que deban resolver con la aseguradora.

Recuerda que un asesor de seguros no termina su labor cuando se cierra la venta, sino que continúa y es aún más importante el servicio posventa que toda la atención previa, así que no descuides esta parte si quieres tener clientes satisfechos y a largo plazo.

Cuidando de los clientes

12. Mantente en contacto con ellos

Para tener clientes satisfechos con el trato, es muy importante que no los descuides y que cada determinado tiempo te comuniques con ellos. 

Esto no quiere decir que debas estar llamando; puedes mantener contacto enviándoles contenido que les interesa para seguir mostrando que estás presente y que estás comprometido con tu trabajo.

Hacerles saber que sigues ahí ayudará a establecer una relación de confianza, que es fundamental para prolongar la relación cliente–empresa (o asesor). 

Ojo: aquí se trata de saber gestionar la comunicación para no terminar siendo invasivo. 

Atención vía telefónica

13. Evalúa la experiencia de tus clientes

Una vez que hayas entregado el servicio a tus clientes, es fundamental que hagas un seguimiento de la valoración que tienen sobre la atención recibida. 

Puedes realizar una evaluación cuando se haya dado la transacción de venta para conocer de manera más fiel el grado de satisfacción y, posteriormente, otra encuesta pasado algún tiempo, como 6 o 12 meses para saber cómo va la percepción de tu servicio. 

Incluso, puedes implementar, con los clientes satisfechos y más longevos, una breve encuesta anual, que no quite demasiado tiempo, para que siempre sepas cómo van evolucionando tus clientes y qué puedes hacer para mejorar la atención.

carita feliz

14. Invierte tiempo en mejorar tu servicio

El tema de las encuestas no debe quedarse solo en papel o en algo que generó respuestas; tienes que invertir tiempo en, con base en sus sugerencias, realizar adaptaciones o mejoras. 

De esta manera, tendrás clientes satisfechos y felices que van a querer seguir a tu lado porque se van a sentir escuchados. 

Aprovecha toda la información extraída de las evaluaciones para implementar cambios en tu servicios o en la manera en que los están entregando para cumplir y superar las expectativas de tus clientes actuales y futuros.

Asesor satisfecho de su trabajo

15. Bríndales más de lo que esperan obtener

Dar a nuestros clientes un poco más de lo que esperan obtener, crea un sentimiento positivo hacia nuestro servicio.

Esto ayuda a que sea más probable que adquiera nuevos servicios con nosotros, pues va a tener la sensación de que, además de recibir lo que necesita, obtiene un plus con nosotros. 

Ese valor agregado siempre es identificado por los clientes, haciéndolos sentir mucho más seguros y felices con el trato y la atención recibidos. 

Aquí no se trata de cosas materiales, sino de un servicio mucho más eficiente, más personalizado, para que sientan que siempre cuentan contigo ante cualquier problema. 

Explicación completa

16. Hazlos sentir seguros

La seguridad es una pieza fundamental para tener clientes satisfechos. Un cliente que se siente inseguro nunca va a estar tranquilo y lo más probable es que termine yéndose con la competencia.

En cambio, si lo haces sentir seguro proporcionando todos los datos relevantes acerca de ti, de lo que va a obtener y demás, es mucho más probable que se quede con tus servicios. 

Siempre menciona los puntos de ubicación, los medios de contacto disponibles, tiempos, precios, y función de los servicios. Entre más detalles relevantes brindes, será mucho mejor tu relación con ellos.

Asesor en actitud amigable y relajada

17. Compensa la lealtad

Si lo que quieres es tener clientes satisfechos, puedes emplear las estrategias de muchas empresas: crear planes o programas de fidelización. 

En el ámbito de los seguros, suelen existir determinados beneficios según el tiempo que lleven contigo y que tengan contratado el servicio. Trabaja en ello, teniendo presentes las posibilidades y comunícale todo a lo que tienen derecho tus clientes.

De esta manera, se darán cuenta de que son recompensados por ti y que reciben un trato especial por la lealtad y la confianza entregadas, lo cual van a agradecer siempre. 

Guardando un corazón

18. Pequeños gestos hacen la diferencia

Para tener clientes satisfechos, tienes que ser capaz de mostrarles cada vez que tengas oportunidad, que no son un número más en tu cartera, sino que son importantes y valiosos para ti.

Algo tan simple como un email en su cumpleaños puede marcar la diferencia y hacerlos sentir especiales y contentos con tu servicio. 

Incluso, estas pequeñas acciones pueden ayudarte, junto con todo lo demás, a que te recomienden y a que tus clientes vayan en aumento. 

Piensa en qué puedes ofrecer para sorprender a tus clientes en fechas especiales o en momentos importantes para que se sientan parte importante de tu trabajo. Solo cuida que esto no suponga demasiado tiempo ni gasto para ti. 

Hombre amigable

19. Enfócate más en el valor y no tanto en el precio

La cuestión del dinero siempre es importante, pero no te centres en eso. Los clientes ven el valor no solo en el costo del servicio, sino en factores como amabilidad, tiempo de respuesta, trato, calidad, etcétera. 

Todos estos elementos, en conjunto, te ayudan a sobresalir de la competencia y a obtener clientes satisfechos a largo plazo. 

Dales y demuéstrales las razones por las que contigo están recibiendo un mejor servicio; de esta manera, van a querer seguir contigo. 

Equilibrio costo-beneficio

20. Valora su tiempo

El tiempo es muy valioso y eso lo tienen claro todos. Por ello, si programas una reunión con un cliente, sé puntual y comunica el tiempo del que dispones para resolver dudas y brindarle atención. 

Si por un hecho que está fuera de tus manos, no vas a poder acudir o cumplir, anticípate; no comuniques esto cinco minutos antes del horario acordado. 

Lo importante es que siempre trates de cumplir y acudir a las juntas porque, de lo contrario, tu imagen va perdiendo puntos y seriedad, lo que termina cansando a cualquiera.

Tiempo

Conclusión

Tener clientes satisfechos requiere de una serie de acciones enfocadas en los mismos, más allá de lo que tú desees lograr, debes tener siempre en el centro de todo a tus clientes para poder mantenerlos contentos y a gusto con tu servicio.

Siempre va a haber errores, pues es parte del trabajo y de la vida, pero lo realmente importante es qué haces con ellos: creces o pierdes terreno. 

Brindar un servicio no es fácil, pero estamos seguros de que si consideras cada uno de los 20 puntos que hemos abordado en este artículo, tendrás un mayor porcentaje de retención y tanto tú como tus clientes conseguirán sus objetivos.

¿Ya pones en práctica algunos de estos tips? ¡Qué esperas!

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

5_tips

Conoce las claves para mantenerte a salvo del coronavirus y cuides tu salud y la de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img