Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

10 riesgos laborales y cómo evitarlos

7/marzo/2022

La seguridad de los trabajadores debe ser una de las principales preocupaciones de las empresas porque es lo que permite garantizar el desempeño de actividades en tiempo y forma. Para esto, es importante conocer los principales riesgos laborales.

De esta manera, es más sencillo contar con capacitaciones adecuadas para cada trabajo, y hay menos probabilidades de poner en riesgo al personal. 

A continuación, enlistamos los 10 riesgos laborales más comunes y qué puedes hacer para prevenirlos en tu empresa.

Los 10 riesgos laborales más comunes

los-diez-riesgos-laborales-mas-comunes

Cada espacio de trabajo tiene sus propios peligros, pero existen algunos riesgos laborales que pueden encontrarse en la mayoría de ellos. 

Afortunadamente, hay maneras de prevenirlos con una planificación adecuada. Más adelante, vamos a profundizar en este punto. 

1. Alturas

alturas

Muchos empleos requieren realizar actividades o acciones en las alturas, sean pequeñas o grandes. Las más pequeñas también pueden ser peligrosas en determinadas situaciones o escenarios. 

Para esto, siempre se deben usar equipos de seguridad adecuados, según el tipo de trabajo que se vaya a llevar a cabo: arneses, máquinas, etcétera. También se debe capacitar al equipo para que comprendan los riesgos y el uso correcto del equipo.

Esto permitirá que tengan la capacidad y el conocimiento suficientes para identificar cuando algún equipo no esté en perfectas condiciones y no tomen riesgos innecesarios utilizándolos. 

2. Resbalones y caídas

resbalones-y-caidas

Aun cuando no haya altura de por medio, siempre está el riesgo de sufrir resbalones o caídas, y se puede sufrir una lesión grave. 

En ocasiones, se trabaja con productos como jabón o aceite y no se tiene la precaución para no dejarlos caer en determinados espacios o no se hace la limpieza correspondiente y puede haber accidentes de este tipo. 

Es muy importante que todos colaboren en este sentido y se aseguren de mantener las áreas ordenadas y limpias para que se puedan evitar, en la medida de lo posible, las caídas y los resbalones. 

Estos riesgos laborales se pueden evitar fácilmente si se tiene una buena comunicación y organización en el espacio de trabajo.

3. Riesgos eléctricos

riesgos-electricos

Trabajar con sistemas eléctricos siempre implica un riesgo laboral latente de descarga eléctrica. Hasta las descargas de bajo voltaje pueden ser peligrosas, por lo que se debe dar capacitación para que los involucrados y no involucrados sepan cómo manejarlas. 

Los cables de extensión pueden representar riesgos laborales si no se tiene un cuidado de los mismos y se extienden por todo el lugar de trabajo. 

Ante esto, es fundamental que exista mantenimiento constante de las instalaciones eléctricas para proteger a los colaboradores, que se use señalética para prevenir accidentes y que existan protocolos para el buen manejo de todas las instalaciones eléctricas. 

4. Incendios o explosiones

incendios-o-explosiones

Los riesgos laborales de explosión e incendios se pueden relacionar con el punto anterior (factores eléctricos), pero también pueden ser provocados por otras causas. 

Es uno de los más relevantes porque tiene un potencial intrínseco de pérdidas humanas y económicas de gran impacto. No solo representa peligro para quienes trabajan en un espacio, sino para los alrededores. 

A pesar de esto, en ocasiones no se adoptan las medidas necesarias ni justas para prevenirlo y protegerse y proteger al resto. 

Por lo anterior, es importante conocer los métodos básicos de detección y extinción, así como protocolos para evacuar edificios. 

5. Andamios o estructuras defectuosas

andamios-o-estructuras-defectuosas

Si el lugar de trabajo cuenta con andamios para que los empleados trabajen, es necesario llevar a cabo inspecciones de rutina antes de que se usen para evitar accidentes o malos funcionamientos. No solo debe analizarse cuando recién se construyen.

Ten en cuenta que las estructuras suelen debilitarse por el uso de algunas partes y esto aumenta el riesgo de sufrir percances. 

En promedio, las estructuras y andamios, para evitar riesgos laborales, deben poder soportar hasta cuatro veces el peso de la carga. 

6. Colisiones

colisiones

El uso de maquinaria pesada, como montacargas o excavadores, puede provocar accidentes al entrar en contacto con estructuras, cercas u otros elementos (hasta personas).

Esto incrementa riesgos laborales, como lesiones o colisiones, por eso es de suma importancia que todos los miembros del equipo estén atentos cada vez que se emplee esta maquinaria. 

Todas las personas que tengan que hacer uso de este tipo de máquinas deben recibir la capacitación correcta y contar con las certificaciones necesarias, en caso de que se requieran. Así habrá menos peligro con equipos pesados. 

7. Productos químicos

productos-quimicos

En gran parte de los espacios de trabajo, existen riesgos laborales relacionados con el uso de productos que son potencialmente peligrosos y que tienen que ser manipulados con mucho cuidado por quienes están cerca de ellos. 

Siempre se debe tener la certeza de que quienes tengan que entrar en contacto con esos productos reciban una buena formación al respecto, tanto sobre su uso como sobre las posibles consecuencias de usarlas inadecuadamente. 

Otro punto importante es que los trabajadores deben contar con el equipo necesario de protección para evitar intoxicaciones u otros peligros. 

8. Riesgos laborales ergonómicos

riesgos-laborales-ergonomicos

Los riesgos laborales ergonómicos se relacionan con las condiciones y las posturas que se tienen que adoptar para llevar a cabo determinadas actividades de trabajo y no sufrir una lesión. 

Este tipo de lesiones no ocurre de un momento a otro, sino por la repetición de un movimiento o una mala postura a lo largo del tiempo. 

Ante esto, lo mejor es que los supervisores y las personas que están a cargo creen una cultura de responsabilidad y de confianza para que puedan informar cuando haya algún problema físico derivado de las actividades laborales. 

De esta forma, se puede tratar y se evita que el problema crezca y que los colaboradores no puedan desarrollar sus tareas en un periodo más largo. 

9. Psicosociales

psicosociales

Relacionados con el punto anterior, en cuanto a la confianza en el ambiente de trabajo, están los riesgos laborales psicosociales, que tienen que ver con el tipo de relaciones que se forjan dentro de una empresa o negocio.

La interacción entre todo el personal es clave para que todos se sientan cómodos colaborando y que no haya problemas, como depresión, estrés o una carga de trabajo excesiva. 

Puede parecer insignificante o poco importante, pero la realidad es que hay cada vez más problemas derivados de un mal ambiente de trabajo, y los malestares crecen y crecen hasta provocar enfermedades serias, que afectan la eficiencia y la productividad. 

10. Riesgos biológicos

riesgos-biologicos

Algunos agentes orgánicos, como hongos, virus, bacterias, polen, pueden provocar enfermedades o afectar la salud de los trabajadores. Si los empleados están expuestos a este tipo de microorganismos, se deben tomar las medidas pertinentes.

Se suele dar más en instituciones de salud y si no se tiene el cuidado necesario, puede dejar secuelas permanentes en los trabajadores (médicos, enfermeras, personal de apoyo, personal de laboratorio, etcétera). 

La exposición a riesgos biológicos puede darse directa o indirectamente. La forma directa, y más común, es cuando quienes están en laboratorio manipulan los microorganismos por medio de técnicas y métodos establecidos, y se libera una cantidad de estos en el medio ambiente. 

Cómo prevenir los riesgos laborales

Ahora que conoces algunos de los riesgos laborales más presentes en los espacios de trabajo, es momento de que pasemos a la acción: cómo prevenirlos para que disminuyan lo más posible y el personal esté seguro.

1. Uso de equipos de protección

uso-de-equipos-de-proteccion

Los equipos de protección son muy importantes y útiles para prevenir posibles accidentes y evitar la aparición de enfermedades derivadas de la exposición continua a determinados productos o químicos. 

Es importante evaluar qué equipos son necesarios en tu empresa, de acuerdo con las actividades a realizar. Algunos de los más utilizados son: 

  • Casco
  • Máscaras o caretas
  • Gafas
  • Arneses o cinturones
  • Rodilleras, tobilleras, zapatos especiales, etcétera

2. Seguros de salud y de vida

seguros-de-salud-y-de-vida

Sin duda, una de las mejores formas de hacer frente a los riesgos laborales es a través de los seguros de salud y los seguros de vida

Brindar las condiciones para que los empleados se realicen monitoreos de salud de forma continua puede evitar muchos accidentes y problemas a nivel ergonómico.

Además, es vital para que, en caso de que haya algún accidente, puedan tener la posibilidad de ser atendidos pronto y se eviten consecuencias mayores. 

Una de las grandes responsabilidades de las empresas es garantizar seguridad y salud, tanto a los empleados como a la familia de los mismos, así que te exhortamos a hacerlo lo más pronto posible si es que aún no lo haces. Así todos estarán más tranquilos y seguros.

3. Capacitaciones constantes

capacitaciones-constantes

Las capacitaciones constantes sobre el uso de equipos y las respuestas ante determinadas circunstancias son clave para prevenir algunos riesgos laborales.

Los empleados deben saber reconocer cuando las condiciones son inseguras y negarse a realizar actividades que los pongan en peligro. En su lugar, se debe notificar la situación a la dirección o los supervisores para atender el inconveniente y, cuando sea seguro, ya realizar las tareas.

Además de las capacitaciones sobre el uso o manejo de máquinas y demás herramientas, es importante que las personas tengan formación básica sobre primeros auxilios. Actuar de forma rápida y correcta puede llegar a salvar vidas en determinados escenarios de riesgo.

¡Cuida a tu personal, es la clave de tu éxito empresarial!

cuida-a-tu-personal-es-la-clave-del-exito-empresarial

Muchas veces, no se da la importancia debida al personal de trabajo ni se toman en cuenta los riesgos laborales a los que están expuestos, resultando contraproducente para las empresas, pues no solo pierden recursos, sino también personas.

A pesar de que esto no se puede evitar en el cien por ciento de las ocasiones, en algunas de ellas es posible y vale la pena trabajar en ellas para prevenirlas y velar por el bienestar de todo el equipo.

Si tu empresa aún no cuenta con seguros empresariales para tus empleados, ¡es momento de que centres tu atención en ello! Es una inversión muy valiosa en el corto y en el largo plazo. 

Ponte en contacto con nosotros. En EBA Insurances contamos con asesores que te guiarán para que veas qué soluciones u opciones son mejores según tus necesidades y tus espacios de trabajo. ¡Juntos cuidamos a tu activo más importante! 

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

5_tips

Conoce las claves para mantenerte a salvo del coronavirus y cuides tu salud y la de tu familia.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img