Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

VPH en mujeres: 10 curiosidades que no sabías

15/agosto/2022

Contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) es tan común que gran parte de las personas sexualmente activas pueden contagiarse en algún momento de su vida, no presentando síntomas de la infección y no ser conscientes que son portadores.

Para conocer más sobre el VPH, los tipos de virus más comunes, los que producen cáncer y la vacuna que te ayuda a combatir la infección, te invito a seguir leyendo y conocer 10 curiosidades sobre esta enfermedad.

CTA cancer

¿Qué es el VPH?

que-es-el-vph

La infección por Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo y la más frecuente, casi el 80% de la población está expuesta, dependiendo de la edad, localización geográfica y frecuencia de revisión médica. 

El VPH es un conjunto de más de 200 tipos de virus relacionados entre sí que afectan los genitales provocando verrugas, lesiones externas o provocan riesgo de desarrollar cáncer. 

Esta infección se transmite cuando se tienen relaciones sexuales de cualquier tipo con una persona infectada: hay contacto sexual con la piel genital, mucosas o líquidos corporales.

Los síntomas del Virus de Papiloma Humano pueden tardar meses o años en aparecer, por lo que es casi imposible saber en qué momento nos contagiamos. 

Síntomas del VPH

sintomas-del-vph

Es necesario realizar chequeos regulares en cuanto se inicia la vida sexual, ya que la mayoría de las personas que contraen VPH no presentan ningún tipo de síntoma, pues el sistema inmunológico podrá combatirlo y desecharlo sin problema, sin embargo va a depender del tipo de Virus de Papiloma Humano que tenga para presentar síntomas.

Por lo regular, los síntomas evidentes de haber contraído VPH son las lesiones y verrugas genitales que se pueden observar en vulva, pene, ano y boca, pero también se pueden presentar dentro de la cavidad vaginal. 

Desafortunadamente, si la persona se infectó de un virus de alto riesgo no se verá afectada la salud de la persona hasta presentar problemas graves.

Tipos de VPH

tipos-de-vph

Según la revista médica de Costa Rica y Centroamérica se han detectado alrededor de 200 genotipos del VPH que son divididos según el riesgo que presenten a la salud, de los cuales 30 tipos son causantes especialmente de infecciones anogenitales.

Los tipos de VPH se dividen en los virus de alto riesgo y de bajo riesgo. Los de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y en boca, sin causar problemas graves en la salud. 

Los de alto riesgo están relacionados con lesiones hiperplásicas (en boca), displásicas (en tejidos u órganos), neoplásicas (en piel) y desarrollo de cáncer cervical u otros cánceres genitales/anales. 

Se recomienda que a partir de los 30 años, las mujeres se realicen regularmente una citología vaginal que pueda detectar las células cancerígenas provocadas por los virus de alto riesgo provocados por VPH.

Generalmente, los hombres son más propensos a contraer virus de bajo riesgo, presentando verrugas o lesiones genitales, pero de ser necesario, existe la citología anal que detecta cáncer en etapas tempranas provocado por VPH.

10 curiosidades sobre el VPH

Ahora que tienes una visión general sobre el Virus del Papiloma Humano que te ayudará a identificarlo de otras infecciones de transmisión sexual, te presento 10 curiosidades que no sabías sobre el VPH.

  1. Es más común de lo que piensas

es-mas-comun-de-lo-que-piensas

La infección por VPH es más común de lo que piensas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida.

Debes realizarte chequeos constantes con tu médico para saber que tu salud sexual y reproductiva se encuentra en óptimas condiciones.

  1. Puedes estar contagiado y no saberlo

puedes-estar-contagiado-y-no-saberlo

El VPH es una enfermedad que no presenta síntomas evidentes, por lo que es muy difícil saber si somos portadores de la enfermedad. La mayoría de las veces, nuestro sistema inmune es capaz de eliminar el virus sin causar problemas, sin embargo, si se contrae un virus de alto riesgo puede desarrollarse cáncer.

Para poder detectar la infección en mujeres, es necesario realizar exámenes constantes como la citología y biopsia dirigida por colposcopia, pues sólo el 20% de las infectadas con el virus presentan lesiones evidentes.

En el caso de los hombres se pueden realizar constantes exámenes anales y de pene que pueden ayudar a la detección temprana de cáncer, sin embargo es más probable que desarrolle únicamente verrugas genitales.

  1. El VPH causa cáncer

el-vph-causa-cancer

El Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano, en la parte de atrás de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas. 

Los signos y síntomas de cáncer tardan largo tiempo en aparecer, pueden ser meses o años y no hay forma posible de saber qué personas contagiadas con VPH desarrollarán cáncer y otros problemas de salud y quienes podrán combatirlo por sí mismos.

Es sabido que las personas con sistemas inmunitarios débiles tendrán menos posibilidad de combatir los virus por VPH y presentar mayores problemas de salud relacionados con el Virus del Papiloma Humano.

El cáncer en hombres, relacionado con el VPH es muy poco frecuente. Aquellos que puedes estar en riesgo de desarrollarlo son los que tienes un sistema inmunitario débil y quienes tienen relaciones sexuales anales receptivas.

Las infecciones por Virus del Papiloma Humano son la principal causa de desarrollo de cáncer cervicouterino, el cual no presenta síntoma alguno hasta que se encuentra en fases avanzadas, por lo que es de vital importancia que las mujeres se realicen pruebas constantes de detección de células irregulares.

CTA Elegir seguro de vida

  1. Afecta más a mujeres que a hombres

afecta-mas-a-mujeres-que-a-hombres

Aunque hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de contraer la infección, se ha encontrado que la población que se ve afectada principalmente por el VPH es la femenina menor a 30 años con más del 70% de contagios, debido principalmente a su frecuencia de actividad sexual y desarrollo de síntomas.

El desarrollo de células cancerígenas afecta principalmente al género femenino pues la principal causa de cáncer del cuello uterino es la infección por Virus del Papiloma Humano, según la OPS aproximadamente se desarrollan 530 mil casos nuevos de cáncer cervical al año en el mundo, causando cerca de 266 mil muertes.

La OMS estima que en los países en desarrollo una en cada cien mujeres va a presentar cáncer cervical antes de los 75 años.

En un estudio realizado por la Revista de Ginecología y Obstetricia de México en octubre de 2005 sobre la “percepción de un grupo de mujeres acerca del hecho de ser portadoras del VPH”, se encontró que las mujeres presentaron:

  • Sentimientos de decepción y preocupación por la curación, 
  • Miedo a tener relaciones sexuales incluso si tenían una preja estable
  • Preocupación por desarrollar cáncer   
  1. Es más peligroso después de los 30´s

es-mas-peligroso-despues-de-los-30

Aunque la mayor cantidad de contagios suceden antes de los 30 años, se encontró que muchas veces las infecciones por Virus del Papiloma Humano no desaparecen, sino que permanecen inactivas hasta determinado tiempo.

Es fundamental que después de los 30 años, los chequeos regulares se vuelven constantes y estés alerta ante cualquier síntoma, pues existe mayor probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino a partir de esa edad. 

Después de los 30 años, el sistema inmunológico comienza a reducir ligeramente su protección, por lo que ya no tiene la misma facilidad de combatir los virus de VPH y existen mayores probabilidades de desarrollar alguna enfermedad consecuencia del virus.  

  1. No hay restricción de edad

no-hay-restriccion-de-edad

No existe restricción de edad, lugar o momento para contagiarte de VPH, en cuanto comienzas tu vida sexual corres el riesgo de tener relaciones sexuales con un portador del virus.

Existe mayor riesgo de contagio si se comienza la vida sexual en edades tempranas (antes de los 18 años) y una mayor recurrencia de contagios y tipos de VPH adquiridos. 

La mayor cantidad de contagios se dan en los jóvenes adultos de 20 a 27 años de edad debido a la cantidad de parejas sexuales y la alta actividad sexual. Aunque se han presentado casos de contagios hasta en personas de 55 años.

Hombres y mujeres de más 35 años han presentado contagios a pesar de tener una pareja estable, debido a que el desarrollo de la enfermedad puede tardar años en aparecer.

Cabe recalcar que las relaciones sexuales siempre conllevan el historial sexual de la otra persona, por lo que es fundamental utilizar protección de barrera, pues no existe tratamiento para combatir el Virus del Papiloma Humano.

  1. No existe cura o tratamiento para el VPH

no-existe-cura-o-tratamiento-para-el-vph

Hasta el día de hoy, no existe cura o tratamiento para combatir la infección por VPH. 

Se pueden realizar tratamientos para aliviar los síntomas como las verrugas genitales o para los cambios celulares desarrollados por contraer virus de VPH de alto riesgo que se combaten con medicamentos, crioterapia o atención quirúrgica, pero no para combatir directamente ningún virus relacionado con el VPH.

Las personas que desarrollan cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano  reciben el mismo tratamiento para combatirlo que aquellas que no tienen relación con el virus. 

  1. Se puede prevenir

se-puede-prevenir

Para reducir el riesgo de contraer y contagiar el VPH hasta en un 70%, es utilizando correctamente los principales métodos anticonceptivos de barrera: el condón femenino y masculino. 

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano también es útil para prevenir el desarrollo de varios tipos de VPH, incluyendo los de alto riesgo que producen cáncer, por ello es recomendable que se aplique antes de comenzar la actividad sexual, pues tiene mayor efectividad.

  1. La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH

la-vacuna-no-protege-contra-todos-los-tipos-de-vph

Aunque la vacuna ha demostrado ser efectiva para combatir algunos virus provocados por el VPH, no significa que se haya desarrollado para prevenir los 200 virus que existen.

En el mercado, existen tres vacunas eficaces para prevenir la infección por algunos tipos de virus relacionados con el VPH de alto riesgo: la monovalente (VPH 16), bivalente (VPH 16 y 18) y cuadrivalente (VPH 6, 11, 16, 18). 

Aunque las vacunas están desarrolladas para combatir un tipo específico del virus del VPH, existe posibilidad de lo que se conoce como una protección cruzada, es decir que puede proteger de más tipos de virus que para los que fue diseñada. 

Los virus de tipo 16 y 18 son los responsables de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial, por lo que vacunarse contra el VPH es la mejor protección contra el cáncer de cuello uterino.

Está demostrado que la vacuna contra VPH tiene mayor efectividad cuando se aplica en edades tempranas (antes de la adolescencia) ya que se desarrollan mayor cantidad de anticuerpos.

  1. Te puedes contagiar más de una vez

te-puedes-contagiar-mas-de-una-vez

A pesar de que el cuerpo desarrolla inmunidad después de haber combatido una infección por VPH satisfactoriamente, sólo puede impedir no volver a contagiarse de ese mismo tipo de virus, sin embargo está expuesto a todos los otros. 

El cuerpo desarrolla defensas para combatir la infección de un tipo de virus de bajo riesgo relacionado con el Virus del Papiloma Humano, pero se encuentra expuesto ante los más de 100 restantes. 

Es importante recalcar que el cuerpo no es capaz de combatir los virus de VPH que son considerados de alto riesgo, por lo que la posibilidad de desarrollar cáncer nunca es nula y no se puede detectar por medio de una citología si está en sus primeras fases. 

Factores de riesgo por VPH

El Virus del Papiloma Humano  es una infección de transmisión sexual que se comporta como tal y los factores de riesgo que la pueden desencadenar son:

  1. Tener varias parejas sexuales durante periodos cortos de tiempo.

tener-varias-parejas-sexuales

Mantener relaciones sexuales con varias parejas durante periodos cortos de tiempo, constituye el factor número uno de riesgo de contagio por VPH, pues implica combinar tu historial sexual y el de la otra persona.

  1. Comenzar la vida sexual antes de los 20 años.

comenzar-la-vida-sexual-antes-de-los-20-años.

Iniciar la vida sexual antes de los 20 años tiene relación directa con la incidencia de contraer distintos tipos de VPH, pues existe mayor probabilidad de mantener relaciones cortas y mayor número de parejas sexuales.

  1. Ser fumador. 

ser-fumador

Aunque falta investigación más profunda al respecto, se ha encontrado que existe relación entre las pacientes que presentan VPH y su hábito de fumar. Se puede decir que la presencia de nicotina en el moco cervical favorece la infección por Virus de Papiloma Humano. 

La prevención es tu mejor arma

la-prevencion-es-tu-mejor-arma

Llevar una vida sana, una dieta balanceada, realizar visitas regulares al médico, utilizar métodos anticonceptivos de barrera y vacunarse contra el VPH, pueden reducir los riesgos no solo de contagio, sino de desarrollar complicaciones del virus.  

Cuidar tu salud sexual y reproductiva es clave para mantener una calidad de vida estable, duradera y disfrutable, así como para gozar de buena salud mental.

Mantener una salud sexual y reproductiva saludable es importante para cuidar de nuestra salud física y mental, disfrutando de la vida al máximo posible. 

Tener una vida sexual activa, implica responsabilidades médicas contigo, por lo que debes contar con un especialista de confianza y de alta calidad que sea guía para informarte sobre los métodos anticonceptivos de barrera y las pruebas regulares que debes realizarte, por lo que siempre es recomendable contar con un seguro médico adecuado a tus necesidades.

Descarga gratis

Guía de prevención contra el cáncer

cta Cancer-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuidar tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img