Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Diferencia entre seguro de gastos médicos mayores y menores

11/febrero/2024

En la actualidad, elegir el mejor seguro de gastos médicos puede ser una decisión complicada, ya que existen diferentes opciones que pueden afectar nuestra salud financiera y física, y por ello es esencial comprender la diferencia que existe entre los principales, el de gastos mayores y el de menores.

En este artículo vamos a conocer qué es cada uno de estos seguros, y cuál es la diferencia, para que puedas tomar una decisión más sencilla al momento de elegir un seguro de salud, siempre pensando en lo que mejor se ajusta a tus necesidades y a las de tu familia.

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

que-es-un-seguro-de-gastos-medicos-mayores

En primer lugar, tenemos el seguro de gastos médicos mayores, que podemos entender como la cobertura en casos de enfermedades o lesiones graves, y entra en acción cuando los costos excedan un límite preestablecido.

Se trata de una especie de salvavidas para ocasiones que son inesperadas y que pueden representar una diferencia entre una mejora de salud o la imposibilidad de cubrir todos los pagos que involucra este tipo de enfermedad.

La cobertura de este tipo de seguro puede variar, pero generalmente incluye lo siguiente:

  • Hospitalizaciones
  • Cirugías
  • Tratamientos para enfermedades crónicas o graves
  • Atención médica en el extranjero

 

Finalmente, se trata de una opción que se debe tomar en consideración, ya que lamentablemente es imposible predecir cuándo puede ocurrir una desgracia, y siempre es mejor estar preparado y tener una opción guardián para este tipo de eventos.

Seguro de gastos médicos menores

seguro-de-gastos-medicos-menores

En segundo lugar está el seguro de gastos médicos menores, que se enfoca más en la atención que es de rutina o de prevención. Podemos decir que se trata de una cobertura para el día a día de las enfermedades o lesiones comunes, derivadas de las actividades rutinarias.

Es ideal para mantener un control regular de la salud, con la finalidad de que esas pequeñas molestias no se conviertan en algo mucho más peligroso si no se realiza un diagnóstico o un seguimiento médico adecuado.

Entre los servicios que cubre este tipo de seguro, están:

  • Consultas médicas generales
  • Análisis de laboratorio básicos
  • Medicamentos recetados
  • Tratamientos menores

 

Es una excelente opción para mantener el cuidado personal y de la familia, teniendo en cuenta que es recomendable hacer análisis de manera frecuente para evitar cualquier tipo de sorpresa.

Diferencia entre seguro de gastos médicos mayores y menores

diferencia-entre-seguro-de-gastos-medicos-mayores-y-menores-eba

Ahora que hemos visto lo que representa cada uno, pasemos a señalar de manera concreta la diferencia que hay entre ellos, pues es importante comprender cuál es el que más te conviene. 

a) Cobertura

El punto más importante radica en la cobertura que tienen, pues los seguros de gastos médicos mayores están orientados para situaciones de alta gravedad y costo, mientras que, en el caso de los menores, su enfoque son las condiciones de menor gravedad.

b) Costo

El precio de ambos también suele tener una variación importante, ya que el primero al ser de amplia cobertura, tiende a tener primas más altas, lo que representa un gasto extra para las personas.

Sin embargo, esto se justifica por la protección que existe ante cualquier eventualidad desafortunada. Además, suelen tener deducibles para que sea mucho más sencillo el trámite en el momento.

En el caso de los seguros de gastos médicos menores, son mucho más accesibles en términos de primas, haciéndolos la mejor opción para personas o familias que tienen presupuestos limitados, pero que desean cuidar de su salud. 

c) Caso de uso

Finalmente, otra de las diferencias que existen entre estos tipos de seguro son el uso que se le puede dar.

Los seguros de gastos médicos mayores son una inversión a largo plazo, con el objetivo de proporcionar una red de seguridad para eventos impredecibles y que pueden tener un costo alto.

Es la mejor opción si existen condiciones médicas preexistentes o para familias que buscan una cobertura amplia.

A diferencia de este, los de gastos médicos menores están diseñados para quienes quieren cobertura en la atención de salud rutinaria y mantener un control preventivo. Son ideales para jóvenes o personas que tienen buena salud, y solamente quieren estar protegidos en caso de que la enfermedad llegue.

Elegir entre un seguro de gastos médicos mayores o menores depende, en gran medida, de tus necesidades de salud individuales, tu situación financiera y tus prioridades a largo plazo.

Es recomendable evaluar tu historial médico y considerar posibles escenarios futuros. Además, consultar con un asesor de seguros puede proporcionar claridad y ayudarte a tomar una decisión que se alinee con tus objetivos de salud y financieros.

Conclusión

La elección entre un seguro de gastos médicos mayores y uno menor no debe tomarse a la ligera. Cada tipo ofrece beneficios únicos y esenciales para diferentes situaciones de salud.

Considera tus necesidades personales y las de tu familia, y no dudes en buscar asesoramiento profesional para hacer una elección informada. Recuerda, invertir en el seguro adecuado es invertir en tu paz mental y bienestar futuro.

En EBA Insurances contamos con opciones que se ajustan a las necesidades y las de tu familia, ponte en contacto con nosotros para conocer cuál es la mejor elección, y comienza a cuidar tu salud ante lo impredecible.

Descarga gratis

Manual de planificación financiera familiar

cta (2)

Gestiona eficientemente las finanzas familiares a través de un manual de planificación financiera.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
cta-edad-ideal-para-contratar-un-seguro-de-vida