Muchas empresas y empleados no están conscientes de los riesgos que pueden existir dentro o fuera del entorno laboral, lo cual es sumamente importante porque todos estamos expuestos a sufrir accidentes o enfermedades crónicas, incluso por el mismo estrés del trabajo.
Lo mejor para estar protegidos en este caso es obtener un seguro de invalidez y vida y prevenir cualquier situación grave que se pueda presentar, ya sea con el trabajador, con la familia y el entorno en general.
A pesar de que el IMSS asegura al colaborador con un 50% de sueldo en caso de tener invalidez, no es suficiente para cubrir los gastos que puede representar este accidente o enfermedad.
Es por esto que en este artículo abordaremos todos los elementos que conforman un seguro de invalidez y vida para tener una cobertura complementaria.
Un seguro de invalidez y vida es un instrumento que protege a los trabajadores en caso de sufrir un accidente o contraer una enfermedad que ocurra fuera del lugar de trabajo y que su consecuencia sea un estado de invalidez.
Este también protege a sus familias en caso de muerte del asegurado o pensionado y se divide en dos: invalidez y vida.
Este tipo de seguro ofrece diversos beneficios y coberturas que pueden variar según la póliza y la aseguradora, pero generalmente incluyen los siguientes:
En caso de fallecimiento del asegurado, la póliza de seguro paga una suma asegurada a los beneficiarios designados. Esta puede ayudar a cubrir gastos funerarios, deudas pendientes y proporcionar un sustento económico a los dependientes del asegurado.
Si el asegurado sufre una invalidez permanente total o parcial que le impide continuar trabajando, el seguro puede proporcionar una suma asegurada o pagos periódicos.
Esta cobertura está diseñada para ayudar a cubrir los costos de vida y atención médica que puedan surgir debido a la incapacidad del asegurado para generar ingresos.
Algunas pólizas también ofrecen cobertura por invalidez temporal, proporcionando un ingreso mensual durante el período en que el asegurado no puede trabajar debido a una discapacidad.
Algunas pólizas pueden incluir beneficios para cubrir gastos médicos y de rehabilitación necesarios tras un accidente o enfermedad que cause la invalidez del asegurado.
Pueden ofrecerse coberturas adicionales como indemnización por enfermedades críticas, asistencia en el hogar, y servicios de asesoría financiera y legal.
El seguro de invalidez y vida se da cuando la persona se inhabilita de manera total y permanente para su empleo a consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional.
Uno de los requisitos es que el asegurado haya cotizado al menos 5 años dentro de su empresa.
Al momento de otorgar la pensión de seguro de invalidez y vida debes contar con al menos 150 semanas cotizadas para pensiones de la ley de 1973. No importa el porcentaje de incapacidad.
Por otro lado, para las pensiones de la ley de 1997 debes contar con 250 semanas cotizadas. Cuando la incapacidad sea hasta el 74% y cuando sea superior al 75%, únicamente se necesitarán 150 semanas de cotización.
El estado de invalidez le da derecho al asegurado de:
Prestaciones en dinero:
Depende de los planes y de la aseguradora la forma en la que se va a pagar la suma asegurada al beneficiario. Algunas pagan un millón de pesos al asegurado si resulta con invalidez después del accidente o enfermedad, además le exime de pagar las primas anuales hasta los 65 años y continúa con cobertura de fallecimiento.
Sí el asegurado quiere continuar con el seguro de invalidez y vida después de esta edad, el contratante debe adquirir un seguro específico para su edad y pagar las primas anuales diferentes a las del contrato inicial.
En caso de que el asegurado fallezca después de la invalidez, se paga al beneficiario la otra suma asegurada del plan y aquí se termina la vigencia.
Ahora que has hecho conciencia sobre la importancia de adquirir un seguro de invalidez y vida, te invitamos a que conozcas las aseguradoras que representa EBA Insurances, entre ellas: GBG, Redbridge, VUMI y American Fidelity International, que cuentan con excelentes calificaciones y prestigio.
Estas aseguradoras de vida ofrecen productos como:
Conoce nuestros planes para mantenerte a ti y a tu familia preparados en caso de cualquier riesgo que pueda presentarse que te genere invalidez. Estamos para cuidar de ti y de los tuyos.