Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

Propósitos de Año Nuevo: la salud es primero

24/noviembre/2021

Los propósitos de Año Nuevo siempre tienen que ver con el bienestar de las personas y sus sueños, pero se le suele dar demasiada importancia únicamente a lo superficial, dejando de lado los buenos resultados que puedes tener más allá de lo físico al cambiar hábitos y velar por tu salud.

Pensemos en los típicos propósitos de Año Nuevo: hacer ejercicio y comenzar la dieta, después de haber disfrutado de muchos platillos deliciosos en las festividades. Muchos se comprometerán a correr, ir al gimnasio, seguir una dieta, perder x cantidad de kilos o dejar los vicios, como el alcohol o el cigarro. 

Todos estos objetivos, sin importar el fin principal, ayudan a tener una mejor salud. El problema es que pocas personas cumplen con ellos. Si quieres comenzar a cuidarte más en 2022 o desde ya, tienes que leer este post. 

01 Propósitos de Año Nuevo_ la salud es primero

Cómo plantear propósitos de Año Nuevo para mejorar la salud

Como plantear propositos de Año Nuevo para mejorar la salud

Los propósitos de Año Nuevo siempre se relacionan con cambios positivos que repercuten en la salud o en la calidad de vida, que es algo increíble, pero… no debemos caer en la tentación de establecer metas demasiado ambiciosas.

Debemos buscar cambios que se puedan dar de manera paulatina y que sean sostenibles en el tiempo para que realmente nos ayuden a tener una mejor salud. No tienen que ser metas radicales; es mejor que sean razonables y se puedan llevar a la realidad. 

1. Busca cambios a largo plazo

Busca cambios a largo plazo

Los cambios de hábitos, sin importar de qué tipo sean, tienen que ser sostenibles. Muchas veces se buscan resultados rápidos para abandonar todo lo caminado hasta el objetivo y ese es un grave error. 

Si sufres algún padecimiento, como diabetes, no te enfoques en tener una dieta restrictiva por unos meses para nivelar tus niveles de glucosa para después consumir en exceso azúcares. Lo mejor es que sepas cuándo, cómo y en qué cantidad puedes consumir cada alimento sin afectar tu salud. 

Concéntrate siempre en implementar hábitos saludables y ve poco a poco. Verás que los cambios van a llegar y te vas a sentir diferente. 

2. Establece metas de salud alcanzables

Establece metas de salud alcanzables

Si te apresuras por emoción a establecer propósitos de Año Nuevo, lo más probable es que termines decepcionado porque estarás partiendo de un escenario ideal, que casi nunca se cumple. Por eso, casi siempre abandonamos las metas. 

Asegúrate de que tus objetivos de salud y bienestar sean realistas y que realmente puedas alcanzarlos en el tiempo que estableciste. La razón principal de que no se cumplan los propósitos de Año Nuevo es que se tienen expectativas muy altas y para cumplirlas hay que ser demasiado estrictos, lo que no es sostenible. 

Si tus metas son ambiciosas, mejor divídelas y plantea en 2022 llegar a la mitad y el resto hacerlo en 2023. Puede parecer demasiado tiempo, pero será mucho más llevadero y no se hará pesado ni habrá frustración. 

3. Elabora un plan de acción

Elabora un plan de accion

Si, por ejemplo, uno de tus propósitos en 2022 es dejar los alimentos ultraprocesados y no tener una vida tan sedentaria, no te pongas como meta salir a correr 5 km todos los días y llevar una dieta vegana a partir del 1 de enero. ¡No lo vas a hacer! 

Empieza caminando 15 o 20 minutos al día y consumiendo solo 3 o 4 veces por semana alimentos ultraprocesados, en lugar de 6 o 7 días. Así puedes ir bajando la cantidad y aumentando el tiempo que haces ejercicio, pero de manera escalable, lo que te ayudará a realmente lograrlo. 

Poco a poco irás avanzando y dejando atrás el sedentarismo y el consumo de comida chatarra o poco nutritiva. 

4. Anota tus objetivos y la razón detrás de ellos

03 4. Anota tus objetivos y la razón detrás de ellos

Una de las razones por las que abandonamos los propósitos de Año Nuevo es que no son lo suficientemente importantes o que simplemente los olvidamos. Apenas los establezcas y veas de qué manera necesitas cuidar tu salud, escríbelos y pon las razones detrás de esos objetivos.

Lo mejor es que los pongas en donde puedas verlos todos los días: tu refrigerador, tu computadora, algún espejo de tu recámara u otro sitio. Esto permitirá que tengas siempre presente tus metas y el por qué quieres llegar a ella y puedas mantenerte en el camino. 

10 propósitos de Año Nuevo para mejorar tu calidad de vida

La mejora en la salud viene de la mano con una mejor calidad de vida. Si quieres obtener estos beneficios en el corto y en el largo plazo, te proponemos que inicies con al menos uno de los propósitos de Año Nuevo que enseguida mencionamos.

1. Viajar más 

Viajar mas

Los viajes suelen estar relacionados más con placer, pero la realidad es que viajar al menos 1 o 2 veces al año impacta también en la salud. Tener pequeñas escapadas en solitario o con la familia ayuda a reducir el estrés, da mayor bienestar emocional y hasta ayuda a nivel cerebral. 

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, viajar cumple con los tres elementos que se necesitan para estimular el cerebro: novedad, variedad y desafío. Todo esto se da porque se trata de escenarios nuevos, a los que debemos adaptarnos, lo cual puede representar un verdadero reto. 

Asimismo, un estudio hecho por Global Coalition on Aging, de Estados Unidos, demostró que viajar disminuye el riesgo de sufrir infartos de miocardio. Las probabilidades son 21% menores en personas que suelen realizar viajes.

2. Adquirir hábitos saludables

Adquirir habitos saludables

Los hábitos saludables cambian por completo la salud de las personas. No se trata de cambios físicos nada más, sino también a nivel de bienestar y a nivel mental. 

El ejercicio y una mejor alimentación son clave para tener una mejor salud, reducir riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas. 

Algunos pequeños cambios que puedes implementar son:

  • Moverte más y estar menos tiempo sentado.
  • Incluir vegetales en al menos dos o tres comidas principales.
  • Consumir 1 o 2 frutas al día.
  • Tomar 2 litros de agua al día.
  • Tener pasatiempos activos, como ciclismo, remo, tenis, etcétera.
  • Visitar al médico regularmente para chequeos de rutina.

Todas estas acciones pueden irse adoptando de manera escalonada para comenzar a adquirir buenos hábitos y mejorar nuestra salud mental y física. 

CTA cancer

3. Dormir 8 horas al día

Dormir 8 horas al dia

Este propósito de Año Nuevo puede parecer insignificante, pero pocas personas realmente duermes 8 horas al día. Dormir bien no solo ayuda a tener más energía, sino también permite que se mantenga sano el corazón, el cerebro y el sistema inmune. 

No te enfoques solo en el tiempo, también tienes que cuidar que sea sueño de calidad para que realmente sientas que descansaste y estés con energía al día siguiente. 

¿De qué manera beneficia dormir bien a la salud?

  • Te enfermas menos porque tu sistema inmune trabaja mejor.
  • Es más probable que mantengas un peso saludable.
  • Reduces el riesgo de padecer enfermedades como diabetes o enfermedades cardiacas.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora el estado de ánimo.

4. Deshacerse de hábitos nocivos

04 4. Deshacerse de hábitos nocivos

Este es uno de los propósitos de Año Nuevo que más personas se plantean cada año, pero en 2022 deberías considerarlo en serio. El camino no es sencillo, pero hábitos como el tabaco o el alcohol en exceso afectan demasiado la salud y no brindan ningún beneficio.

No está mal hacerlo de vez en cuando pero, de preferencia, evítalo porque pueden ser vicios difíciles de controlar y causan muchos problemas de salud, como:

  • Tensión arterial
  • Trastornos esofágicos
  • Pancreatitis aguda y crónica
  • Cirrosis
  • Cáncer de diferentes tipos
  • Accidentes cerebrovasculares

El proceso no es sencillo, pero se puede lograr con ayuda profesional, en caso de que sea necesario, así que los propósitos de Año Nuevo son un excelente escenario para conseguirlo de una vez por todas. 

5. Leer más

Leer mas

Aunque no lo creas, leer ayuda a la salud, por lo que es una excelente meta para el año 2022. No tienes que dedicar demasiado tiempo; puedes empezar con 15 minutos en la noche. Verás que las historias te atraparán y cada día dedicarás más tiempo a ello. 

Leer de manera frecuente es bueno para la salud por lo siguiente:

  • Disminuye el estrés.
  • Previene la pérdida de la memoria, retrasando o impidiendo el desarrollo de enfermedades como Alzheimer.
  • Ayuda a la rutina de sueño porque relaja la mente y el cuerpo y se puede descansar mejor.
  • Mejora la capacidad intelectual. 

Elige libros que realmente sean interesantes de acuerdo con tus gustos para que puedas cumplir con este propósito de Año Nuevo. Haz una lista de los títulos que más te atraen y trata de leer uno por mes. De esta forma, ¡en un año habrá leído 12 libros! Nada mal para el comienzo. 

6. Dedicar más tiempo a amigos y pasatiempos

Dedicar mas tiempo a amigos y pasatiempos

Muchas veces es complicado hacerse tiempo para uno mismo y para la gente que es importante. Se ponen cientos de pretextos, pero es importante hacernos espacios para ello. 

Dedicar tiempo a los amigos y a nuestros pasatiempos repercute en nuestro bienestar en muchos niveles:

  • Incrementa el sentido de pertenencia.
  • Aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo
  • Brinda momentos de felicidad y de tranquilidad.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.

La comunicación a través de móviles es buena, pero jamás reemplazará un buen momento contigo mismo o con quienes aprecias y quieres. Así que busca tiempo para dedicarlo a esto tan importante. 

7. Encontrar un buen trabajo

04 7. Encontrar un buen trabajo

Si no estás cómodo ni feliz y sientes que tienes más potencial, este debe ser uno de tus propósitos de Año Nuevo. Atrévete a buscar un trabajo con un buen ambiente y con oportunidades que vayan de acuerdo con tus conocimientos y especialidades. 

Siempre hay nuevas formas de crecer laboralmente hablando, así que no te limites por miedo o por conformismo. Recuerda que las horas de trabajo ocupan gran parte de nuestro día, por lo que es indispensable sentirnos cómodos y tranquilos en ese espacio. 

Uno de los grandes problemas del mundo laboral es el estrés que provoca, pues afecta mucho a nivel de salud, teniendo personas que se enferman seguido o que no tienen una óptima productividad. 

Proponte encontrar un empleo que se alinee con tu perfil y con tus aspiraciones salariales y profesionales. 

8. Controlar y disminuir el estrés

04 8. Controlar y disminuir el estrés

Es normal tener estrés de vez en cuando, pues es la manera en que el cerebro responde a las demandas que tenemos, pero vivir así todo el tiempo repercute mucho en la salud. 

Lo mejor es identificar si padeces estrés crónico, que es el padecimiento que impide que el cuerpo reciba la señal para volver a la “normalidad” y abandone el estado de alerta que supone estar estresado. 

Estar todo el tiempo en tensión puede provocar problemas en el sistema inmunológico, en el sistema digestivo, a nivel cardiovascular y de sueño. Muchas personas canalizan esto a través de insomnio, dolor de cabeza, frustración e irritabilidad.

A la larga, todo lo que provoca el estrés puede desembocar en problemas cardiacos, presión arterial elevada, diabetes y otras enfermedades mentales como ansiedad o depresión.   

Si detectas que estás padeciendo esto, lo mejor es que acudir al médico y comenzar a adoptar algunos cambios en tu rutina diaria:

  • Haz ejercicio de manera regular, al menos 30 minutos; esto ayudará mucho a deshacerte del estrés.
  • Prueba realizar alguna actividad que te guste y que te relaje.
  • Establece prioridades y aprende a parar cuando tienes suficiente carga sobre ti y no aceptar más tareas o responsabilidades.
  • Dedica tiempo a la meditación si te agrada. 

9. Desconectar de dispositivos electrónicos

04 9. Desconectar de dispositivos electrónicos

Desconectar un poco de medios electrónicos, como móviles o tabletas, puede dejar resultados interesantes. ¿Cada cuánto miras el teléfono? Si prestas atención, estamos seguros de que te sorprenderás. 

La tecnología forma parte de nuestro día a día, incluso, muchos trabajos dependen de ello, pero darte un tiempo para dedicarte a otras cosas sin distracciones es importante. 

No controlar la dependencia hacia los dispositivos electrónicos puede desembocar en la patología llamada nomofobia, que es un miedo extremo a estar desconectado del mundo. 

Nuestra recomendación es que establezcas límites y uses la tecnología a tu favor sin que te vuelvas dependiente de ella. De vez en cuando, es bueno priorizar la vida real frente a la virtual y dedicarnos tiempo a nosotros y a los nuestros. 

Abusar del uso del móvil puede provocar muchos problemas de salud aunque no lo creas:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Dolores musculares
  • Estrés

Hay diversos estudios sobre el efecto que la luz, las ondas y la radiación de los móviles tienen sobre el sueño de las personas. Aunque no hay nada aún definido, una investigación del Centro de Investigación Lumínica, con sede en Nueva York, encontró que la luz artificial puede suprimir la secreción de melatonina, disminuyendo la calidad del sueño. 

Lo anterior se debe a que, por los estímulos de los teléfonos, el cerebro no logra relajarse por completo, no pudiendo conciliar el sueño de manera efectiva e impidiendo un adecuado descanso. 

Así que como propósito de Año Nuevo no estaría mal que te plantearas dejar de usar un poco el móvil y dedicaras tiempo a otras actividades, como hacer ejercicio, leer, convivir con amigos o con la familia o simplemente descansar. 

10. Incorporar el cuidado personal a la rutina

04 10. Incorporar el cuidado personal a la rutina

El cuidado personal es muy importante, pero no hay nada concreto al respecto; las acciones para lograrlo van a depender de cada persona. El objetivo es cada día hacer algo por ti mismo. 

Puede ser dedicar un tiempo a la meditación o a la reflexión para relajarse y disminuir el estrés, leer algún libro mientras bebes algo, salir a caminar y disfrutar el aire fresco, o alguna otra actividad que disfrutes. 

Si inicias con esta actividad tu mañana, el día puede ser aún más productivo. El punto de este propósito de Año Nuevo es que seas capaz de identificar que te da tranquilidad y felicidad y lo adoptes en tu rutina. 

El ritmo de trabajo y la vida en general pueden provocar que nos descuidemos, pero puedes retomar esto dedicando al menos 10 minutos de tu día a una actividad de cuidado personal. Conforme se vaya haciendo más habitual esto, puedes añadir más tiempo o más actividades. 

Todo esto te ayudará a ser más productivo, ser más feliz y padecer menos problemas de estrés y de salud. 

¿Hasta cuándo vas a postergar velar por tu salud? ¡Inicia con todo este 2022!

05 ¿Hasta cuándo vas a postergar velar por tu salud_ ¡Inicia con todo este 2022!

Los propósitos de Año Nuevo suelen centrarse en cosas banales, pero también hay que considerar el alcance que tienen en otros aspectos, como es la salud, que es fundamental para todo lo demás. 

Para conseguir tus metas, recuerda tomar en cuenta los consejos que te hemos dado al inicio del artículo. Plantéate metas objetivas, alcanzables y que realmente te motiven para que llegues a ellas. 

En caso de que te lleve más tiempo del esperado, no te desanimes. Estos propósitos te irán ayudando gradualmente. Solo es cosa de que seas paciente y comiences a identificar de qué manera te están beneficiando. 

¿Estás listo para comenzar a cambiar algunas cosas para mejorar tu salud? ¡Es el momento de hacerlo! Viaja más, disfruta tus pasatiempos y dedícate tiempo a ti mismo.

Descarga gratis

Guía para la prevención contra el cáncer

cta Cancer-01

Conoce las claves para mantenerte a salvo y cuides tu salud.

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
laptop-img