Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

¿Necesito un seguro de viaje para cualquier país?

30/marzo/2021

Al momento de viajar, contratar un seguro de viaje es una de las mejores opciones, pero muchas veces no se toma en cuenta porque se cree que es muy caro y que no se necesita. 

Si tienes suerte, puede que no lo “necesites”, pero créenos que nunca está de más irte bien protegido, pues nunca se sabe qué puede pasar en los traslados. Contar con una póliza de viaje garantiza una serie de coberturas que pueden hacer la diferencia.

En muchos casos, un seguro de viaje no es obligatorio, pero en otros sí. Hay países que exigen que contrates un seguro de viaje con coberturas de repatriación y asistencia médica para poder ingresar en ellos. 

Asimismo, dependiendo del estado, hay algunas condiciones que deben cumplir las pólizas contratadas. 

Países en los que se necesita seguro de viaje para poder entrar

seguro de viaje 02

Aunque hay países en los que es obligatorio contar con un seguro de viajes para entrar, en la mayoría de casos no es así. Se recomienda contratar uno para garantizar el bienestar de las personas y recibir atención en caso de emergencia, pero no es algo obligatorio.

A continuación, te mencionamos algunos de los principales países en los que se necesita seguro de viaje para poder entrar.

Cuba

seguro de viaje 03

Si quieres viajar a Cuba, sea con el fin que sea, es obligatorio contratar un seguro de viaje que cubra seguros sanitarios que podría necesitar un turista durante su estancia en dicho país. 

En caso de que salgas de tu país de origen sin contratar un seguro de viaje, cuando llegues a Cuba, te van a obligar a gestionar la póliza en el mismo aeropuerto después de aterrizar. 

Lo anterior se debe a que hay una norma impuesta por el Gobierno de La Habana para que todos los que entren lo hagan con póliza. Esta norma entró en vigor en 2010 y a través de ella se exige a los visitantes presentar su pasaporte, su visa especial y el seguro de viaje con cobertura amplia que contemple gastos médicos, repatriación y asistencia 24/7. 

Ecuador

seguro de viaje 04

Tiene pocos años que Ecuador comenzó a exigir a los turistas y visitantes contratar un seguro de viaje; fue en 2018 cuando empezó la restricción. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de este país recomienda a las personas que deseen entrar a Ecuador hacerse con una póliza con coberturas extensas que incluya gastos médicos y repatriación. 

Asimismo, dentro de una de las áreas más turísticas, las Islas Galápagos, te exigen contar con un seguro que esté autorizado por la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos, así como una reserva en un alojamiento turístico autorizado o presentar una carta de invitación para visitar las islas. 

Argelia e Irán

seguro de viaje 05

Argelia e Irán y su inestabilidad política vuelve necesario contar con un seguro de viaje para poder entrar al país. 

Respecto de Argelia, se debe contratar una póliza que brinde asistencia médica para obtener el visado. Asimismo, además de comprobar que tienes cubiertos los gastos médicos que puedan ocurrir, debes demostrar que cuentas con los medios económicos para mantenerte durante tu estancia en dicho lugar. 

Los seguros de viaje para Argelia e Irán tienen que incluir el nombre del titular y la validez de la póliza, la cual debe corresponder con la vigencia del visado. 

Bielorrusia y Rusia

seguro de viaje 06

En Bielorrusia el seguro de viaje es un requisito si vas a pasar más de cinco días. Esta norma está activa desde 2017 y señala que debes contar con un visado especial y con un seguro de viaje con un límite de garantías de mínimo 10,000 euros. 

Si tu destino es Rusia, es obligatorio que contrates el seguro de viaje antes de la solicitud de visado; si no cuentas con la póliza, no vas a poder obtener el visado. La póliza de cobertura debe ser amplia para garantizar que puedas hacer frente a cualquier contingencia o incidente que se presente. 

Además de los países mencionados con anterioridad, derivado de la pandemia de COVID-19, muchos otros destinos comenzaron a exigir contar con un seguro de viaje en caso de querer entrar a ellos que cubra los gastos provocados por dicha enfermedad.

Algunos de los lugares son: Chile, Argentina, Ucrania, Tailandia, Paraguay, Jordania, Líbano, Namibia, Omán, Turkmenistán, entre otros. 

Zona Schengen

seguro de viaje 07

La zona conocida como Espacio Schengen está conformada por Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. 

 

Contar con un seguro de viaje para el Espacio Schengen te va a permitir obtener la visa para viajar por estos países por máximo tres meses sin necesidad de llevar a cabo otras gestiones para cada uno de ellos. 

La póliza que se exige en estos lugares debe cumplir con algunos requisitos; incluso, algunos de los lugares requieren una carta expedida por tu compañía de seguros donde se diga que cumple con las siguientes coberturas:

  • Gastos de repatriación por emergencia o fallecimiento 
  • Cobertura médica y atención hospitalaria de urgencia con una cobertura de mínimo 30,000 euros
  • Validez por el tiempo en que se va a permanecer en el espacio Schengen; tiene que corresponder con la vigencia en que se expedirá el visado

 

Seguro de viaje, la mejor opción sin importar a dónde vayas

seguro de viaje 08

Aunque la mayoría de los países no exigen contar con un seguro de viaje para poder entrar como turista, lo más recomendable es que, sin importar a dónde vayas, contrates uno. 

De esta forma, no tendrás que preocuparte de más por todo lo que puede suceder en tus traslados o tu estancia en cualquier otro sitio ajeno al tuyo. 

Nadie está exento de sufrir un accidente o padecer una enfermedad y muchas veces, vamos con los recursos contados, por lo que no tenemos la posibilidad de responder ante las urgencias como se debe. 

Asimismo, hay algunos países en los que no existe una obligación de las personas para viajar aseguradas si se va como turista, pero que exigen contar con una póliza en caso de que se viaje como estudiante o como trabajador. Algunos de ellos son: Australia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda. 

seguro de viaje 01

Nuestra recomendación es que, aunque se viaje a un lugar muy cercano del sitio de origen, se piense seriamente en el seguro de viaje, pues esto te va a permitir viajar con tranquilidad y, sobre todo, bien protegido para que puedas disfrutar sin preocupaciones. 

Además, los seguros de viaje suelen brindar pólizas aún más extensas con coberturas como cancelaciones, pérdidas de equipaje o de documentación, entre otros. 

Si estás pensando en viajar en los próximos días o meses, te recomendamos que analices todas las opciones y que, sobre todo con el panorama actual, consideres de manera inteligente contratar un seguro de viaje sin importar tu destino. 

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

cta image-01

¿Quieres saber cómo proteger a tu familia ante la COVID-19 que azota al mundo entero? 

Compártenos tus comentarios

¡Comparte!
Artículos relacionados
Descarga gratis
cta (2)