Suscribete a nuestro newsletter y recibe primero que nadie todos nuestros consejos sobre seguros internacionales

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de salud?

5/abril/2021

Contratar un seguro de salud es cada vez más importante y necesario. Este último año ha sido una muestra clara de ello, pues nos ha enseñado que las emergencias sanitarias se pueden dar de un momento a otro y hay que estar preparados para lo que pueda surgir. 

Debido a estos escenarios y a todo lo que se vive día con día, contar con un seguro de salud se ha convertido en algo indispensable, sea que tengas familia o no. 

Al momento de optar o no por un seguro de salud, por supuesto, el tema del costo es clave. Todas las personas tienen que planear cuánto van a destinar a esta inversión en función de sus ingresos y egresos. 

Por lo anterior, siempre que se empieza la búsqueda de una póliza de sanidad, uno de los puntos más importantes es el económico. Generalmente, se comparan las opciones en función de este factor, aunque no debería ser lo más importante. 

Lo mejor es siempre contemplar el costo-beneficio de cada uno de ellos para, entonces, sí tomar una buena decisión. Optar por la opción más barata puede resultar, en algunas ocasiones, contraproducente, así que ten cuidado.

Cerdito alcancía para salud 

Qué elementos determinan el costo de un seguro de salud

Las aseguradoras toman en cuenta algunos factores a la hora de calcular el costo de un seguro de salud. 

Para conocer la cantidad exacta que costará una póliza de salud, sea personal o familiar, se consideran los siguientes datos:

1. Edad

De acuerdo con las estadísticas, cuanto más grande es una persona, mayores son las probabilidades de que sufra accidentes y patologías relacionadas con la edad, por ejemplo, artrosis, cataratas, entre muchas otras. 

Al haber un riesgo mayor de padecimiento o accidentes, como caídas o resbalones, las aseguradoras deben tener un respaldo más grande en cuanto al dinero que debe aportar el cliente. 

Por ello, la tendencia es que, a mayor edad, mayor es la cantidad que vas a pagar por tu seguro de salud. 

Lo recomendable para evitar estos efectos es que se adquiera a una edad más o menos joven, no tanto por el costo, sino por las coberturas, que son mucho más amplias que cuando ya se es grande. 

tres generaciones, hombres

2. Sexo

El sexo es otro de los factores que suelen ser determinantes. Por regla general, las mujeres suelen pagar más que los hombres, debido a dos razones principalmente:

  • Cobertura por maternidad: las aseguradoras suelen ofrecer a sus clientes una cantidad para los gastos que conlleva un parto y las complicaciones que pueden derivar de él.
  • Padecimientos mamarios y ginecouterinos: el alto porcentaje de incidencia de este tipo de enfermedad ha encarecido el costo de los seguros de salud para las mujeres, pues los tratamientos suelen ser caros.

símbolos de femenino y masculino en madera

3. Lugar de residencia

Es muy común que las aseguradoras tomen en cuenta el lugar de residencia del o los asegurados dentro de la cotización, ya que, dependiendo de la zona geográfica, el pago de los servicios de sanidad puede ser más alto o menor. 

Por esta razón, la prima del seguro tiene que contemplar este factor y adecuarse a los costos del país o el estado en el que vive la persona que desea adquirir un seguro médico.  

Por ejemplo, no es lo mismo recibir atención en Estados Unidos, uno de los países más costosos en este ámbito, que en México, que si bien no es lo más económico, suele tener precios mucho más bajos. 

Mapamundi con rostros de personas

4. Coberturas incluidas

En cualquier tipo de seguro, incluido el de salud, las coberturas incluidas son clave para determinar el costo de la prima. Entre más flexible y amplia sea, mayor será lo que tengas que pagar. 

Aquí entran en juego factores que son muy importantes y que tienes que considerar siempre antes de tomar cualquier decisión.

Por ejemplo, algunas aseguradoras ofrecen total libertad en cuanto a la elección de nosocomios y de especialistas sin ningún tipo de restricción. En cambio, otras agencias cuentan con un catálogo en el que se incluyen todas las posibilidades. 

Asimismo, existen pólizas que brindan coberturas solamente en un área geográfica y otras que tienen una amplitud mucho mayor, siendo nacionales o internacionales. Todo esto, por supuesto, modifica el costo del seguro de salud. 

Pareja recibiendo asesoría sobre seguros

5. Condiciones de salud del asegurado

Aunque esta no es una regla, la mayoría de aseguradoras lleva a cabo una evaluación médica de sus clientes para determinar en qué condiciones se encuentra para determinar el costo del seguro de salud.

Algunas otras únicamente realizan un cuestionario, que tiene que ser respondido de manera cien por ciento honesta por quien va a contratar la póliza. De lo contrario, se corre el riesgo de perder todas las garantías otorgadas por la agencia sin devolver lo que pagó el asegurado. 

En caso de que el solicitante tenga preexistencias, es decir, enfermedades al momento de contratar un seguro, generalmente se incluye una sobreprima, esto quiere decir que se cobra un monto adicional porque el riesgo es mayor para la empresa aseguradora. 

Consulta con medico oftalmólogo

6. Deducible

El deducible, entendido como la cantidad que debes cubrir antes de que el seguro de salud se active y comiencen las coberturas, impacta de manera directa en el costo de la póliza. 

Si eliges una prima alta, el deducible que vas a pagar es menor; en cambio, si el costo de la prima es menor, el deducible será mayor, ya que el titular del seguro asume mayor riesgo en esa primera etapa. 

Revisa y analiza cuál de estos dos escenarios te conviene más según la situación financiera que atravieses al momento de contratar un seguro de salud para que estés listo ante cualquier evento que pudiera surgir. 

Planeación financiera para seguro de salud

7. Suma asegurada

La suma asegurada hace referencia a la cantidad máxima que cubrirá la agencia de seguros por todos los eventos que se presenten en un espacio de doce meses (un año). 

Cuanto más alta sea, mayor será el costo que tendrás que cubrir para recibir dicha cobertura. 

Aquí te aconsejamos que no te vayas por lo más económico. Muchas veces, las sumas aseguradas pueden parecer altas, pero en realidad, existen tratamientos que son muy costosos, como el cáncer o el sida, por lo que apenas puede alcanzar. 

Además, la diferencia en costo entre contratar una suma asegurada más alta puede no ser tan significativa, tomando en cuenta que no suele haber tantos eventos que requieran de una suma asegurada tan alta, por lo que las compañías asumen que es poco probable que suceda y cobran una prima baja por una suma asegurada alta.

Firma de póliza

Conclusión

El costo de un seguro de salud es bastante variable, pues entran en juego todos los factores que te mencionamos en el presente artículo. 

Además, tienes que tomar en cuenta que el pago de un seguro de salud no es fijo, sino que se va incrementando conforme pasa el tiempo, debido a dos factores:

  • Edad del asegurado
  • Inflación médica

 

El primer factor ya te explicamos por qué repercute en el costo de un seguro de salud: porque los riesgos van en aumento conforme pasan los años. 

En cuanto al segundo, se debe a que los costos de servicios de salud tienen incrementos en cuanto a honorarios médicos, medicinas, hospitales y procedimientos, lo que, indudablemente, afecta en el precio de tu seguro de salud. 

Costo por la salud

 

A pesar de todo esto, la inversión que haces al contratar una póliza de sanidad no se compara en nada con todo lo que recibes, pues se trata de un pago que se ajusta a tu situación financiera y que va a evitar que, de un momento a otro, tengas que desembolsar grandes cantidades de dinero que podrías no tener y necesitar.

Infórmate acerca de las entidades de seguros, reconoce tus necesidades y comienza ya a buscar diferentes agencias para encontrar aquella que te brinde lo que tú requieres en este momento y a futuro. 

No dejes tu salud al azar y comienza a ver por ti y por los tuyos ya. Recuerda que sin salud, de nada sirve todo lo demás. 

Deja que nuestros asesores te brinden el apoyo que necesitas para encontrar juntos el seguro de salud que necesitas.

Descarga gratis

Manual COVID-19: Recomendaciones para prevenirlo

cta (2)

Conoce todas las acciones que puedes llevar a cabo, de manera escalonada, para que tus seres queridos siempre estén respaldados

Compártenos tus comentarios